Palestina


Enlaces relacionados:

Centro Palestino de Derechos Humanos:
www.pchrgaza.org


El CPDH es una organización palestina establecida en Gaza desde 1995 por un grupo de abogados y activistas de los derechos humanos palestinos con el fin de proteger los derechos individuales y colectivos de la población palestina y promover la creación y desarrollo de instituciones democráticas palestinas. Además de su labor informativa y de investigación, el CPDH asiste a los presos palestinos ante los tribunales tanto israelíes como de la Autoridad Palestina.

El CPDH publica informes semanales acerca de las violaciones de derechos humanos en los TTOO cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y, periódicamente, informes específicos sobre las consecuencias económicas de los cierres decretados por Israel.

Palestina

 

Comunicado de prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos sobre la ocupación israelí de la Casa de Oriente en Jerusalén Este

Gaza, 12 de agosto de 2001

(Traducción: CSCA-Málaga para CSCAweb)

El Centro Palestino de Derechos Humanos condena la ocupación por parte de Israel de la Casa de Oriente en Jerusalén Oriental el pasado viernes 10 de agosto de 2001 como el último acto de agresión en la continua ilegal y beligerante ocupación de los Territorios Palestinos.
El viernes por la mañana a primera hora, un grupo de oficiales israelíes se apropiaron por la fuerza de la Casa de Oriente, arrestando a un grupo de guardias y arrancando la bandera palestina y colocando la israelí. El Gobierno de Israel ha declarado que esta ocupación es la represalia por el ataque suicida en una pizzería en Jerusalén el jueves [anterior] por la tarde y en el cual perecieron 15 israelíes. Sin embargo el Centro Palestino de Derechos Humanos asegura que la toma de la Casa de Oriente constituye una respuesta ilegal al ataque suicida.

La Casa de Oriente se ha convertido en el símbolo de las aspiraciones del pueblo palestino por su derecho a la autodeterminación. Se convirtió en el centro cultural y político del pueblo palestino en Jerusalén Oriental y ha sido reconocida por Gobiernos de todo el mundo como una institución civil y el símbolo político del derecho del pueblo palestino a un Estado independiente. Por ello, as declaraciones del Gobierno israelí de que la toma de la Casa de Oriente era una medida legítima y necesaria de seguridad tras el ataque suicida carece de todo significado. Ninguna actividad desarrollada en la Casa de Oriente ni ninguno de sus actividades puede ser considerado una amenaza para la seguridad del Estado israelí. Si la incautación se realizó según consideraciones relacionadas con la falta de seguridad, ninguna orden previa de alerta había sido dada. La toma de la Casa de Oriente por la fuerza es, por lo tanto, ilegal de acuerdo con la legislación israelí, así como una violación de la legislación internacional humanitaria y derechos humanos.

Queda claro que la toma de la Casa de Oriente no proporcionará ningún beneficio para la seguridad del Estado de Israel ni para sus ciudadanos. En efecto, la reivindicación de su necesidad militar ha sido rechazada por las declaraciones del Gobierno de EEUU, así como por los ex ministros israelíes de Justicia y Educación, Yossi Beilin y Yosi Sarid, respectivamente. Por otra parte este acto puede ser contemplado solamente como una muestra de que el Gobierno israelí busca continuar la ocupación ilegal y beligerante de los Territorios Ocupados. La obvia naturaleza provocativa de este acto indica también que el Gobierno israelí no tiene ninguna intención de controlar la seguridad, sino que lo que pretende es llevar a cabo una escalada de violencia y tensión en los Territorios Palestinos Ocupados. Más aún, las declaraciones del ministro de Seguridad Interna, Uzi Landau, reclamando que esta medida acaba con los edificios que "retan la soberanía de Israel sobre Jerusalén" carece de valor, dado que las reclamaciones de Israel sobre Jerusalén no tienen base [legal] alguna: la ocupación y posterior anexión de la ciudad ha sido reconocida como ilegal y una violación de la legislación internacional humanitaria por la comunidad internacional -incluida Naciones Unidas- desde 1967.

La ocupación por la fuerza de este Centro de carácter completamente civil constituye una profunda violación de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativa a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra (Cuarta Convención de Ginebra), que es aplicable a todos los Territorios Ocupados, incluida Jerusalén Oriental. La Cuarta Convención de Ginebra proporciona protección a todos los civiles y a las propiedades civiles; la apropiación de propiedades protegidas "no justificadas por necesidades militares y llevadas a cabo de modo ilícito y arbitrario" es una grave violación de dicha Convención según lo dispuesto en el artículo 147. El Centro Palestino de derechos Humanos asegura que esta última acción forma parte de la política de Israel de "judaizar" Jerusalén, una forma de limpieza étnica que es una grave y directa violación del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra que prohibe los desplazamientos de población a territorios ocupados.

El Centro Palestino de Derechos Humanos hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales y estados parte de la Cuarta Convención de Ginebra:

  1. A condenar este último acto de agresión contra el pueblo palestino así como a demandar al ejército israelí a su retirada inmediata de la Casa de Oriente.
  2. El Centro Palestino de derechos Humanos manifiesta que este último hecho deja clara la necesidad de una fuerza de protección independiente y efectiva para el pueblo palestino en los Territorios Ocupados y hace un llamamiento a la comunidad internacional a desplegar, de manera inmediata esas fuerzas.
  3. El Centro Palestino de Derechos Humanos hace un llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra para que se asegure su total aplicación en los Territorios Palestinos Ocupados.