Palestina


Palestina

¿Qué viene después de los aviones de combate F-16?

Informe del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH)

19 de mayo de 2001
(Traducción CSCA-Málaga)

En una de las jornadas más sangrientas vividas en los Territorios Ocupados (TTOO) desde el inicio de la Intifada Al-Aqsa y en una escalada de violencia sin precedentes, el viernes 18 de mayo del 2001 las fuerzas de ocupación israelíes utilizaron aviones de combate F-16 por primera vez para atacar objetivos palestinos. Muchos puestos de seguridad palestinos y edificios en el propio seno de las ciudades y pueblos palestinos fueron bombardeados por aviones de combate F-16 y helicópteros de combate Apache. El ataque más brutal fue a la ciudad de Nablus donde los F-16 atacaron un puesto de la policía civil palestina y lo destruyeron por completo matando a 11 policías palestinos. En Ramallah las incursiones aéreas se saldaron con el bombardeo de un puesto de la Guardia Presidencial palestina, matando a uno de sus miembros. Los ataques aéreos también tuvieron como objetivos las ciudades de Tulkarem, Gaza y Beit Lahia, donde fueron destruidos muchos puestos de seguridad. Decenas de palestinos, incluidos muchos civiles que vivían cerca de los objetivos de los ataques o que pasaban en ese momento por allí, resultaron también heridos en los ataques.

Los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes desde el inicio de la Intifada Al-Aqsa a finales del pasado septiembre han tenido su punto culminante cuando dichas fuerzas de ocupación utilizaron los aviones de combate F-16 para atacar a las ciudades palestinas. La escalada en el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel tuvo su inicio con los disparos deliberados a las manifestaciones organizadas por la población civil palestina con el ánimo de causar el mayor número de bajas entre la población. Muy pronto las fuerzas de ocupación israelíes recurrieron, desde los primeros incidentes, a la utilización de helicópteros de combate contra los manifestantes palestinos. Muchos palestinos han sido asesinados con proyectiles y balas de calibre medio y alto disparados desde los helicópteros de guerra. Estas acciones fueron acompañadas por ataques indiscriminados a las zonas palestinas con fuego de artillería y proyectiles de calibres medio y alto. Muchos palestinos han sido víctimas de esos ataques y cientos de viviendas han quedado destruidas y sus residentes sin hogar.

Las fuerzas de ocupación israelíes incrementaron el número de sus ataques y el uso excesivo de la fuerza cuando utilizaron los helicópteros de combate para atacar directamente las ciudades y pueblos palestinos. Desplegaron incluso lanzamisiles tierra-tierra a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza. Muchos de ellos golpearon objetivos palestinos.

En el marco de la escalada agresiva, las fuerzas de ocupación israelíes han cometido asesinatos políticos declarados oficialmente de activistas palestinos. Junto a ellos, otros civiles palestinos perecieron en los ataques.

En su agresión contra el pueblo palestino, las fuerzas de ocupación israelíes han arrasado miles de hectáreas de tierras agrícolas palestinas y demolieron cientos de invernaderos y otras instalaciones agrícolas. Han impuesto un asedio total a los TTOO y aislado las ciudades y pueblos unos de otros. Se ha adoptado, además, una política de asfixia económica y social contra la población palestina.

Los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes se han incrementado desde la llegada al poder en Israel del criminal de guerra Ariel Sharon el pasado mes de febrero, culminando con la utilización de aviones de combate F-16; por ello se hace imprescindible la intervención inmediata de la comunidad internacional para poner fin a esos crímenes. El PCHR manifiesta que semejantes crímenes no hubieran tenido lugar si la comunidad internacional hubiera tomado una posición crucial respecto a Israel. La conspiración de silencio de la comunidad internacional, especialmente de EEUU y de la Unión Europea (EU), estimula a Israel a cometer más crímenes contra la población palestina.

¿Cuál es el precio que el pueblo palestino tiene que pagar para que la comunidad internacional se vea obligada a intervenir? ¿Está la comunidad internacional esperando una mayor masacre para adoptar posiciones favorables a la protección del pueblo palestino?. ¿No es suficiente el cariz que ha tomado el conflicto en los TTOO durante los pasados ocho meses por la escalada sistemática en el uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes para que la comunidad internacional tome en consideración una intervención inmediata que pare las masacres y los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación, y evitar que sigan amparados por la conspiración de silencio de la comunidad internacional?.

El Centro Palestino de Derechos Humanos reclama:

1) La inmediata protección internacional para la población palestina en los TTOO.

2) Que el Creciente Rojo Internacional refuerce su presencia y amplíe sus actividades intensificando su campo de observación a todos los TTOO.

3) Que las Altas Partes Contratantes de la IVª Convención de Ginebra de 1949 vuelva a reunirse y adopte medidas efectivas que garanticen la protección de la población civil palestina en los TTOO.

4) Que la UE aplique lo dispuesto en el artículo 2º del Acuerdo de Asociación Euro-Israelí que obliga a Israel al respeto a los derechos humanos.

5) Que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite los TTOO y aplique la Resolución adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en abril del 2001.

Gaza, 19 de mayo de 2001