Palestina


Enlaces relacionados:

'Check-points': Las piedras israelíes contra la Intifada. Texto y fotos de Eva Pastrana

Universidad de Birzeit: www.birzeit.edu

PALESTINA

 

Encuesta de la Universidad de Bir Zeit: crece la desesperación en los Territorios Ocupados y la exigencia de reforma de las instituciones palestinas

CSCAweb, 1 de marzo de 2002 (www.nodo50.org/csca)

El Programa de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Bir Zeit (Palestina) acaba de hacer pública una nueva encuesta sobre cuestiones relativas a las relaciones palestino-israelíes, la reforma interna, las condiciones de vida, y la afiliación política de los habitantes de los Territorios Ocupados palestinos. Los resultados de la encuesta, cuyo análisis se ofrece a continuación en su traducción castellana, evidencian los trágicos efectos que la ocupación militar israelí está teniendo sobre la población civil palestina

Tal y como refleja el análisis de los resultados, una mayoría de la población civil apoya la continuación de las negociaciones conducentes al establecimiento de un Estado palestino independiente (reflejo sin duda de las pérdidas sufridas durante el último año y medio de levantamiento en los TTOO), todo ello dentro de un contexto social y político en el que los israelíes son percibidos y reconocidos por una inmensa mayoría de la población únicamente como "poder ocupante". Junto al elevado número de palestinos que denuncia los ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación y el efecto tremendamente negativo que tiene la ocupación sobre la población infantil tanto en lo físico como en lo psicológico, la encuesta revela un significativo cambio entre la opinión pública palestina en el campo de la política interna.

Así, si bien los índices de popularidad del presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, son más elevados que en encuestas previas, este cambio es atribuible no a una mejora en la dirección política, sino más bien a la creciente presión ejercida por el gabinete de Ariel Sharon contra la persona de Arafat y sus ataques contra la soberanía palestina.

La encuesta refleja además un cambio significativo en el ámbito interno: frente a una pérdida de popularidad de los principales grupos políticos de los TTOO (Fatah, Hamas, Jihad, y el FPLP), la mayoría de la población encuestada expresó un nivel de confianza más elevado en las organizaciones no gubernamentales locales que desde el comienzo de la segunda Intifada han conseguido hacerse con un lugar en la escena pública palestina, reforzando así considerablemente el peso de la sociedad civil palestina y su independencia frente a los estamentos oficiales. Igualmente significativo es el hecho de que una inmensa mayoría de los encuestados se mostrara a favor de una reforma interna de las estructuras de la AP y cambios en el gabinete ministerial. [CSCAweb]



Relaciones palestino-israelíes, reforma interna, condiciones de vida y partidos políticos

Development Studies Programme (Universidad de Bir Zeit, Palestina)
Encuesta de opinión núm. 6.
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Análisis de los resultados

1. Relaciones palestino-israelíes. elevado índice de apoyo al proceso de paz

- El 70% de los encuestados apoyan la continuación de las negociaciones entre palestinos e israelíes hasta llegar a un acuerdo final.
- El 77% cree que tanto palestinos como israelíes tienen derecho a vivir en paz y seguridad.
- El 73% cree necesario que tanto palestinos como israelíes trabajen conjuntamente para llegar a una coexistencia pacífica una vez que se haya establecido un Estado palestino

2. Los palestinos ven a los israelíes como "poder ocupante"

- La amplia mayoría de los palestinos (75%) solamente conocen a Israel como "poder ocupante". Además, un 21% de palestinos conoce a los israelíes por haber trabajado en fábricas y granjas israelíes.
- El 63% de los palestinos encuestados afirmaron que sus hogares habían sido invadidos y registrados por las fuerzas israelíes; el 65% aseguró que en alguna ocasión se le había impedido llegar a sus destinos en los controles militares [check-points]; un 51% afirmó haber sido objeto de humillaciones y maltratos.
- El 42% de los encuestados ha sufrido malos tratos físicos; el 20% afirmó que sus hogares y propiedades habían resultado dañados por la ocupación israelí; el 18% afirmó haber sido detenido por Israel.
- El 16% ha visto cómo alguna de sus propiedades era confiscada; el 15% ha sido herido por las fuerzas israelíes.

3. Crece el apoyo a Arafat

- Una mayoría de palestinos (52%) considera que la actuación del Presidente Arafat es "positiva". Un 30% evalúa su actuación como "normal", y un 14% la considera "negativa". El nivel de evaluación positiva ha crecido de un 38% en octubre de 2001 al 52% actual (más 14 puntos).

4. El bloqueo: sufrimiento colectivo y daños a largo plazo

- Cerca del 11% de los estudiantes palestinos no han podido continuar sus estudios como resultado de la imposición del bloqueo israelí; en Gaza la cifra es del 14%, mientras en Cisjordania es del 9%.
- El 66% de los encuestados aseguró que sus hijos habían sufrido o siguen sufriendo stress y siguen traumatizados por las medidas adoptadas por el Ejército israelí o los colonos (75% en Gaza, 61% en Cisjordania).
- El 78% aseguró que los niños en edad escolar son incapaces de concentrarse o terminar sus tareas escolares a consecuencia de la situación actual.
- El 66% asegura que se ha producido un aumento de los niveles de violencia entre niños y jóvenes como resultado de la situación actual.
- El 67% se enfrenta a dificultades añadidas para acceder a los servicios de salud como resultado de los cierres.
- El 42% de las mujeres palestinas casadas se han visto obligadas a vender sus joyas (oro y ahorros de la dote matrimonial) para ayudar a sus familias a luchar contra los creciente índices de pobreza.

5. Amplio apoyo a favor de la reforma institucional de la AP

- El 81% de los encuestados cree que es necesario reformar las instituciones de la AP.
- Al mismo tiempo, se ha producido un aumento en el nivel de apoyo a un "reajuste ministerial", visto que el 66% de los encuestados se mostraron a favor de cambiar el actual gabinete. El aumento ha sido del 26% con respecto a junio de 2001.
- Únicamente el 28% de los encuestados afirma que los actuales ministros están cualificados para ejercer su labor, mientras que solamente el 32% aseguró confiar en sus ministros.
- Además, un 64% de los encuestados cree que las instituciones de la AP podrían hacer mucho más para servir mejor a la comunidad, y el 35% se mostró decepcionado con la actuación de los empleados de la AP.
- Poner fin a la corrupción, establecer un sistema legal más justo, y un sistema de contratación laboral basado en los méritos individuales son consideradas prioridades esenciales en cualquier proceso de reforma.

6. Las Organizaciones No Gubernamentales reciben los máximos índices de apoyo

- Las instituciones de la AP recibieron en general índices de confianza menores que las organizaciones de la sociedad civil. El 29% de los encuestados confía en el gabinete ministerial y el 32% confía en los ministros palestinos. Al mismo tiempo, el 32% declara tener confianza en los cuerpos de seguridad (probablemente por simpatía hacia los miembros de dichos cuerpos, constantemente atacados Israel).
- La confianza en el Consejo Legislativo [palestino] es del 37%, mientras que la confianza en los partidos y grupos políticos llega al 36% y los sindicatos llegan al 39%. El nivel más elevado de confianza lo tienen las ONGs: el 47% de los encuestados confía en dichas organizaciones. En general, las encuestas revelaron una división tripartita: cerca de un tercio [de los encuestados] declaró confiar en las distintas instituciones, un tercio declaró "confiar algo" y el resto no confía en absoluto en las mismas. Hubo igualmente un porcentaje significativo (10-12%) que no expresó su opinión sobre las instituciones.
- El 56% de los encuestados sienten que los consejos municipales no tienen en cuenta a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, los encuestados difieren en su evaluación del cumplimiento de tareas de los consejos; cerca de un tercio consideró que la actuación de los consejos era "satisfactoria", un tercio consideró que era "satisfactoria a veces", y un tercio la calificó como "no satisfactoria".

7. Afiliación política: la mayor parte de las defecciones provienen de Fatah

- Fatah y Hamas están empatados, ya que según los resultados el apoyo a Fatah es del 23% mientras que el de Hamas es del 21%.
- Los islamistas [1] son apoyados por el 29% [de los encuestados]. El apoyo nacionalista se sitúa cerca del 28%, mientras que los grupos de izquierda reciben el apoyo del 6%.
- Un 46% de los encuestados declaró no apoyar a ninguna de las fuerzas políticas mencionadas en la encuesta.
- Un 26% de quienes declararon no apoyar a ninguna de las fuerzas mencionadas habían apoyado a uno o más de los grupos listados en la encuesta con anterioridad. Cerca del 54% de los "desertores" proviene de Fatah (constituían más del 46% del voto entre 1994 y 1998). Hamas tampoco queda exenta de deserciones, ya que el 24% de los "desertores" provienen de dicho grupo.

8. La miseria en Gaza conduce a la desilusión

Si bien los palestinos de Gaza y Cisjordania mantienen puntos de vista similares en prácticamente todas las cuestiones, existen algunas diferencias significativas:
- Un porcentaje mayor de gazauíes que de cisjordanos ha sufrido daños directos (corporales y personales). Por el ejemplo, más del 47% de los habitantes de Gaza asegura haber sufrido maltratos físicos a consecuencia de la ocupación israelí, comparado con el 39% de los cisjordanos. En Gaza, el 73% de los encuestados aseguraron que las fuerzas israelíes han entrado en sus casas y las han registrado, comparado con el 57% de Cisjordania. De los encuestados, más del 18% de los habitantes de Gaza habían resultado heridos, frente la 12% de los cisjordanos.
- Por otro lado, una proporción más elevada de residentes en Cisjordania ha sufrido la confiscación de bienes y daños a la propiedad. Por ejemplo, el 25% de los residentes en Cisjordania afirman que Israel ha confiscado sus tierras o propiedades, frente al 6% en Gaza. Más aún, el 72% de los encuestados en Cisjordania aseguran que los controles israelíes les impiden llegar a sus destinos, comparados con el 57% de gazauíes.
- Los habitantes de Gaza entienden, leen o escriben hebreo peor que los de Cisjordania. En Gaza, el 80% conoce a los israelíes solo como "poder ocupante", comparado con el 61% en Cisjordania.
- Un mayor porcentaje de los habitantes de Gaza (74%) ha experimentado traumas psicológicos y angustia con la población infantil dentro del hogar, frente a un 61% de cisjordanos.
- Un 53% de las mujeres de Gaza se han visto obligadas a vender sus ahorros en oro (que por lo general son el único tipo de propiedad que poseen) para ayudar a sus familias a hacer frente a los cada vez más elevados índices de pobreza, frente al 35% de mujeres cisjordanas. Por el contrario, un mayor porcentaje de residentes cisjordanos (35%) han vuelto al cultivo de subsistencia para hacer frente a las dificultades económicas, frente al 15% de los habitantes de Gaza.
- Un porcentaje más elevado de los encuestados en Gaza (74%) apoyan los cambios en el actual gabinete ministerial, frente a un 60% en Cisjordania.
- Las diferencias mencionadas se deben a una larga serie de factores, entres los cuales cabe mencionar los siguientes:
- los residentes de Gaza son en su mayor parte refugiados que perdieron sus hogares y propiedades en 1948. Cerca del 80% de los habitantes de Gaza son refugiados que carecen de tierra o propiedades. El papel de la UNRWA es vital para su supervivencia, ya que la UNRWA ofrece servicios sanitarios y educativos gratuitos, reforzando la capacidad [de los refugiados] de hacer frente a las consecuencias negativas del bloqueo.
- Cisjordania tiene una mayor disponibilidad de terreno agrícola, y la mayor parte de sus habitantes son propietarios de sus viviendas. Esto explica el desproporcionado impacto [de la ocupación] en lo relativo a la propiedad y la tierra. Se explica así la tendencia a volver al cultivo de subsistencia para hacer frente a la crisis continuada.
- Cisjordania ocupa un área mayor y tiene una estructura topográfica más compleja, lo cual hace que los palestinos se enfrenten [en Cisjordania] a dificultades extremas en términos de libre circulación. En Cisjordania, la gente hace viajes más largos para llegar a sus destinos. Israel controla una mayor proporción de Cisjordania que de Gaza, así como todas las carreteras de circunvalación y conexión [entre asentamientos] del norte, centro, y sur de Cisjordania.
- La AP ejerce una influencia mucho mayor en Gaza que en Cisjordania, debido a que Gaza ha permanecido bajo control de la AP desde 1994. En Cisjordania ocurre lo contrario. Las esperanzas depositadas en las instituciones de la AP por los residentes de Gaza son mayores que las de los residentes en Cisjordania.

9. El apoyo femenino a Hamas

Mujeres y hombres sostienen puntos de vista radicalmente diferentes, particularmente en lo relativo a cuestiones sociales y políticas de orden interno. La muestra, que se adecua a los datos de la Oficina de Estadística Palestina, confirma que en general las mujeres están menos educadas que los hombres. En líneas generales, las mujeres tienden a expresar su opinión menos [que los hombres], ya que muchas optan por la categoría del "no sabe / no contesta". Las mujeres están por lo general menos involucradas (e informadas) sobre el debate político vigente. Los hogares donde una mujer es la cabeza de familia tienden a ser más pobres que aquellos que cuentan con un cabeza de familia masculino. Esto hace que las mujeres dependan más de los servicios sociales que ofrecen las agrupaciones religiosas que los hogares que tienen a un hombre por cabeza de familia. Las mujeres apoyan a Hamas con más constancia que los hombres. Sin embargo, son menos las mujeres que piden un cambio o reforma internos. Los siguientes resultados son indicativos de esta tendencia:

- La distancia entre hombres y mujeres en cuanto a la afiliación política es la más significativa desde que comenzaran a realizarse encuestas en Gaza y Cisjordania en 1993. El 28% de las mujeres apoya a Hamas, mientras solamente un 14% apoya a dichos grupo (la diferencia es, pues, del 14%). Por el contrario, un 19% de las mujeres encuestadas apoyan a Fatah, frente el 27% de los hombres (un 8% de diferencia). Todos los demás indicadores muestran que el apoyo femenino a Hamas es "más blando" (es decir, tiene una base más débil) que en el caso de los hombres. Por ejemplo, son más las mujeres que han declarado haber dejado de apoyar a Hamas.
- Un porcentaje mucho más elevado de hombres (54%) cree que la AP no tiene un programa económico, en comparación con un 36% de las mujeres.
- El 74% de los hombre se muestran a favor de un cambio en el gabinete ministerial, frente a un 58% de las mujeres.
- Más mujeres (75%) que hombres (66%) apoya la continuación de las negociaciones para llegar a un acuerdo final.

10. La población educada se siente más desilusionada y su apoyo al proceso de paz es menor

- Los encuestados con un menor nivel educativo se sienten más seguros sobre el futuro que los educados: el 30% de analfabetos se sienten seguros sobre el futuro, frente a un 10% entre los diplomados universitarios (que conforman el 12% del total de la encuesta).
- El 26% de los encuestados analfabetos se siente seguro, frente al 9% de los licenciados universitarios.
- Más del 45% de los encuestados que han recibido 9 años de educación se siente optimistas, frente al 30% de licenciados universitarios.
- Un 26% de los encuestados con 9 años de educación formal apoya a Hamas, frente al 16% de licenciados que apoya a dicho grupo.
- Por el contrario, un 17% de analfabetos apoya a Fatah, frente al 30% de licenciados que apoya a dicho grupo.
- La evaluación positiva de Arafat va del 62% entre la población analfabeta encuestada al 42% de los licenciados universitarios.
- El 50% de los encuestados con un menor nivel educativo apoyan los cambios en el gabinete ministerial, frente a un 75% entre los más educados.

11. Los palestinos de mediana edad se sienten más inseguros

- Los palestinos de mediana edad se sienten menos seguros sobre el futuro y son menos optimistas.
- Los palestinos del grupo de edad entre 30 y 45 años han sido los que más han sufrido las acciones de las fuerzas de ocupación israelíes (golpes, humillaciones, heridas, detenciones). Por ejemplo, un 57% dentro del grupo de edad que va de los 38 a los 42 años aseguraron haber sufrido maltratos físicos por parte de las fuerzas israelíes. Otro 70% aseguró haber sido humillado, mientras el 79% aseguró que las fuerzas de ocupación habían entrado en y registrado sus hogares.
- El 39% de los encuestados en el grupo de edad de 18 a 22 años emigraría si tuviera la oportunidad de hacerlo.
- No existen diferencias significativas [entre grupos de edad] en lo relativo al proceso de paz y la reforma interna.


Nota CSCAweb:

1. Los islamistas son Hamas, Jihad, e islamistas independientes; los nacionalistas son Fatah y nacionalistas independientes; y los izquierdista FPLP, FDPLP y Fida, y el PPP (ambos ex comunistas).


.