Palestina


*BADIL es un centro de investigación palestino dedicado a promover recursos para una información alternativa, crítica y progresista así como de análisis sobre la cuestión de los refugiados palestinos en la búsqueda de alcanzar una solución justa y duradera para los exiliados palestinos basada en el Derecho al Retorno.

Enlaces relacionados:

BADIL

Palestina


54 años por encima de la ley

Las comisiones de investigación de NNUU sobre crímenes de guerra israelíes, ¿misión imposible?

BADIL, 1 de mayo de 2002
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 10-05-02

"Arafat y Yenín: ¿cuál es el trato con Bush?" Esa es la pregunta que plantea el editorial publicado por un medio escrito estadounidense (Minneapolis Star Tribune, 30 de abril de 2002). La misma pregunta se hace la gente aquí, en Yenín, en toda Palestina, y en todos aquellos lugares donde se reconoce que la justicia y el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional son la clave para la resolución del conflicto entre Israel y el pueblo palestino, un conflicto que dura ya 54 años

"Arafat y Yenín: ¿cuál es el trato con Bush?" Esa es la pregunta que plantea el editorial publicado por un medio escrito estadounidense (Minneapolis Star Tribune, 30 de abril de 2002). La misma pregunta se hace la gente aquí, en Yenín, en toda Palestina, y en todos aquellos lugares donde se reconoce que la justicia y el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional son la clave para la resolución del conflicto entre Israel y el pueblo palestino, un conflicto que dura ya 54 años.

Hace dos días, el gobierno israelí claudicaba ante las presiones del presidente de EEUU Bush y aceptaba renunciar a su petición de que seis de los prisioneros supuestamente involucrados en el asesinato del Ministro de Turismo Rehavam Ze´evi, así como en un caso de contrabando de armas para la Autoridad Palestina, fuera extraditados a Israel. Los seis detenidos en cuestión serán trasladados desde el complejo del Presidente Arafat en Ramala a una cárcel palestina de Jericó. Allí llegarán soldados norteamericanos y británicos para custodiarlos. De esta manera, el presidente palestino Arafat podrá por fin abandonar el completo presidencial de Ramala donde ha permanecido confinado desde el 29 de marzo por el Ejército israelí. Sin embargo, el envío de una Comisión de Investigación de NNUU que examine lo ocurrido en Yenín sigue bloqueado. 11 días después de haber sido aprobado su envío por el Consejo de Seguridad de NNUU (resolución 1405 del 19 de abril de 2002), y después de dos negativas consecutivas y oficiales por parte israelí para cooperar, el equipo de NNUU no ha salido de Ginebra. Varios responsables y analistas en Israel y EEUU sostienen que EEUU accedió a mantenerse al lado de Israel en su confrontación con el Consejo de Seguridad de NNUU y el Secretario General de la organización, Kofi Annan, en la cuestión del envío de una comisión de investigación, a cambio de la liberación de Arafat. Mientras una nueva sesión del Consejo de Seguridad está programada para el día de hoy [1], las pruebas de los crímenes de guerra perpetrados por Israel se van borrando día a día y hay rumores de que Kofi Annan tiene la intención de abandonar la misión. La pregunta es si el escrutinio internacional de los crímenes de guerra israelíes, así como la justicia para las víctimas, no serán una misión imposible.

La comisión de investigación de NNUU de 1996 sobre los crímenes de guerra israelíes en Qana, sur del Líbano

El 18 de abril de 1996, en el transcurso de una ofensiva militar israelí en el Líbano denominada "Operación Uvas de la Ira", cerca de 800 civiles se habían cobijado en un refugio de las Fuerzas Interinas de NNUU para el Líbano (UNIFIL) situado en la aldea de Qana, al sur del país. Los civiles habían supuesto (incorrectamente), que puesto que el derecho internacional prohíbe estrictamente los ataques contra estructuras civiles y de NNUU, estarían seguros bajo la protección de UNIFIL.

Poco después de las 2 p.m. del día 18 de abril, un aluvión de bombas de fusión de proximidad cayeron directamente sobre el edificio prefabricado. Pocos minutos más tarde, 106 personas yacían muertas; muchos de los cadáveres habían sido quemados y desmembrados, y era imposible reconocerlos.

El 25 de abril de 1996, la Asamblea General de NNUU aprobó una resolución (Res. A/RES/50/22 C) en la que se definían las acciones israelíes durante la ofensiva "Uvas de la Ira" como "graves violaciones del derecho internacional en relación a la protección de civiles en tiempo de guerra". Butros Ghali, en aquel entonces Secretario General de NNUU, nombró un equipo de investigación para examinar las circunstancias del bombardeo israelí sobre el complejo de UNIFIL. El equipo estaba compuesto por expertos militares comandados por el general holandés Franklin Van Knappen. La comisión llevó a cabo una investigación sobre el terreno de los incidentes de Qana, entrevistó a todos los testigos, incluido el personal de la UNIFIL y los responsables del Ejército israelí, y obtuvo mapas y pruebas de balística. Según afirmaron después expertos familiarizados con esta investigación de NNUU, el informe inicial llegó a la conclusión de que el bombardeo de las instalaciones de UNIFIL y el asesinato de 106 de los civiles que se encontraban en su interior fue deliberado y que no había margen de error. Cuando el entonces Secretario General de NNUU Butros Ghali quiso publicar el informe, recibió amenazas de que se le retiraría de su cargo, y se le obligó a publicar un informe revisado. El informe concluyó que, "si bien no se puede descartar por completo dicha posibilidad, no parece probable que el bombardeo del complejo de UNIFIL fuera el resultado de un error técnico o de procedimiento grave". El informe Van Knappen también señaló que responsables del Ejército israelí "de cierto rango" dieron orden de disparar contra la base en la que sabían que había varios cientos de civiles alojados. Las organizaciones internacionales de derechos humanos llevaron a cabo sus propias investigaciones y llegaron a la conclusión de que el bombardeo sobre el complejo de la UNIFIL fue, casi con toda seguridad, deliberado y que no fue un error.

EEUU e Israel sostuvieron con firmeza que el ataque había sido producto de un desafortunado error. NNUU no ha vuelto a tomar ninguna medida al respecto. Es más: NNUU tiene aún que pronunciarse sobre una petición firmada por familiares de las víctimas de Qana presentada ante la Comisión de Derechos Humanos. La petición solicita la reapertura de la investigación de NNUU.

Para obtener más información sobre el caso de Qana y las investigaciones llevadas a cabo por organizaciones independientes de derechos humanos, pueden visitarse las siguientes páginas:

MERIP: www.merip.org (véase: Press Information Notes PIN, No. 11)
Amnistía Internacional: www.amnesty.org/news/1996/51504996.htm
Human Rights Watch: www.hrw.org/hrw/summaries/s.israel-lebanon979.html


Nota de CSCAweb:
1. El texto se refiere a la reunión del Consejo de Seguridad de NNUU celebrada el 1 de mayo de 2002.



.