Palestina


Enlaces relacionados:

Al Nakba (El Desastre)

Palestina

El próximo 14 de mayo, coincidiendo con la fecha de la declaración unilateral de creación del Estado de Israel en 1948, se conmemora para los árabes y palestinos el 53 aniversario del Al Nakba, la Catástrofe. Desde la Palestina del interior -aquella que el sionismo adoptó ilegalmente y por la fuerza como su territorio en 1948, tras desalojar por la violencia militar a su población oriunda, la palestina-, la Sociedad Nacional de Defensa de los Derechos de los Desplazados del Interior (SNDDDI) declara su determinación y compromiso con Palestina y con el derecho al retorno de todos los refugiados y desplazados palestinos.

"Con determinación y lealtad a Palestina, renovamos nuestro compromiso, juramos retornar y rechazamos toda alternativa de compensaciones y realojos"

El día de su independencia es el de nuestra Nakba (Catástrofe)

Declaración de la Sociedad Nacional de Defensa de los Derechos de los Desplazados del Interior

Difundido por la organización palestina Badil y traducido por el CSCA
Abril de 2001

A nuestro pueblo,

Otro año ha pasado desde que Al Nakba, la Catástrofe del pueblo palestino tuvo lugar, cuando cerca de un millón de palestinos fueron desplazados de sus hogares y de su patria, Palestina. Volvemos la vista atrás a 53 años de desalojo forzado y masacres planeadas y ejecutadas sistemáticamente por las fuerzas criminales del sionismo. De la noche a la mañana se convirtió a nuestro pueblo en refugiados desprovistos de todo y con el cielo como tejado. Sus 531 aldeas y ciudades palestinas fueron completamente destruidas y sus tierras confiscadas en nombre de injustas leyes que consideraban a nuestro pueblo como "ausente" de su tierra. Sin embargo, el pueblo palestino ha seguido viendo a Palestina desde la esperanza en el retorno y sigue rechazando las injustas propuestas de compensación y realojo.

Nosotros, los desplazados del interior, sufrimos el drama de vivir tan cerca de nuestras aldeas y pueblos destruidos. Miramos los minaretes de las silenciadas mezquitas y los campanarios de nuestras iglesias forzados al silencio desde el día en que nos desalojaron. Los lugares que nos son santos han sido transformados en establos al servicio del ganado de los colonos israelíes, en bares y en lugares de actividades ilegales. Durante 53 años, las tumbas profanadas de nuestros abuelos han seguido apelando a la conciencia humana.

Aquellos que celebran su independencia hoy son quienes secuestraron nuestra tierra por la fuerza y con masacres. Son los mismos que desarraigaron a dos tercios de nuestro pueblo de su lugar de origen, los mismos que demolieron sus casas, destruyeron sus pueblos y ciudades y confiscaron nuestras tierras. Nos consideran "ausentes"; siguen profanando nuestros lugares santos y cometiendo más y más masacres y desplazamientos masivos. Sharon, el asesino de Sabra y Chatila, que ha incluido en su gobierno al propagador del desalojo, Rehavam Ze'evi, al fascista Avigdor Lieberman y a otros asesinos racistas se proponen convertir a los ciudadanos palestinos de Israel en su próximo objetivo. Ellos, sus servidores y colaboracionistas celebran el día de su independencia, el día de nuestra Nakba.

Determinados y leales a Palestina, renovamos nuestro compromiso, prometemos retornar y rechazamos las alternativas de compensaciones y realojos.

Llamamos a nuestro pueblo dentro de la Línea Verde, a los hijos de nuestras aldeas y a nuestras instituciones políticas y sociales a que participen en las actividades organizadas por la Sociedad Nacional de Defensa de los Derechos de los Desplazados Internos el 26 de abril del 2001:

1. Jueves, mañana: Las organizaciones locales y los comités visitarán las aldeas destruidas, especialmente Al Barwa, Um al-Zeinat y Suhmata.

2. Marcha por el Retorno organizada por la SNDDDI desde el barrio de Nazaret de jafa hasta la aldea destrruida de Ma'alolla en el distrito de Haifa. Esta marcha está organizada conjuntamente con la Asociación Herencia de Ma'alol.

Llamamos a nuestro pueblo a boicotear cualquier celebración formal o informal del día de la independencia de Israel y a participar en las actividades nacionales que confirman la lealtad a nuestro pueblo y a nuestra tierra.

  • Por el derecho al retorno de todos los desplazados
  • Por el derecho al retorno
  • El derecho al retorno no prescribe
  • El derecho al retorno es inalienable.
  • Sociedad Nacional de Defensa de los Derechos de los Desplazados Internos
    17 de abril de 2001