Palestina


Enlaces relacionados:

Centro de Derechos Humanos Al-Mezan


Palestina

Una semana de escalada en las agresiones contra el pueblo palestino y penetraciones en Áreas Autónomas por parte de las fuerzas de ocupación israelíes

Comunicado del Centro de Derechos Humanos Al-Mezan, Campo de refugiados de Jabalia, Gaza, 15 de agosto de 2001

(Traducción para CSCAweb de CSCA-Málaga)

Los crímenes de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, contra sus propiedades y sus instituciones están aumentando. Dichas fuerzas continúan aplicando las políticas de cierre [de los Territorios Palestino], asedios, asesinatos, ataques a las viviendas, destrucción de las propiedades y de las tierras agrícolas. Las clausuras de organizaciones y el allanamiento de las áreas bajo control de la Autoridad Palestina (AP) también continúan.

Hacia las 11:30 horaas de esta mañana [15 de agosto] las fuerzas de ocupación [israelíes] allanaron la zona de Qizan an-Najar, al este de Khan Yunis, penetrando más de un kilómetro y medio dentro del área de control exclusivo de la AP. Después de dos horas aproximadamente, abandonaron la zona.

También esta misma mañana, hacia las 8:20 horas, las fuerzas de ocupación asesinaron a Imad Abu Sanina, de 25 años, al que dispararon mientras pasaba por la zona de Um Ad-Dawali, en Hebrón. Las fuerzas de ocupación asesinaron igualmente dos días atrás, el 13 de agosto, al civil Nasr Ismail Jibril Abu Zaida, de 22 años, procedente de Qalandia, cerca del pueblo de Kufr Aqb, en las cercanías de Ramalla.

El día 11de agosto, las fuerzas de ocupación situadas cerca del paso de al-Muntar al este de la ciudad de Gaza, abrieron fuego contra ciudadanos provocando la muerte a Maher Muhammad Afana, de 27 años, residente en el barrio de az-Zaitun en la ciudad de Gaza, asesinado por un disparo en el pecho; y a Muhammad Ramadan Raghib as-Saqa, de 18 años, del barrio de ad-Daraj en la ciudad de Gaza, asesinado por varios disparos que le alcanzaron en distintas zonas del cuerpo. Además otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración.

Ayer, 14 de agosto, por la mañana muy temprano, en la escalada más peligrosa perpetrada por las fuerzas de ocupación en su política de penetrar en las áreas de control exclusivo de la AP, la ciudad de Jenín fue testigo de una incursión de enormes proporciones perpetradas con el apoyo de tanques, buldozers, helicópteros y otros medios militares. Las fuerzas de ocupación habían cercado la ciudad la tarde anterior, impidiendo la entrada y salida de la misma. Alrededor de las dos de la mañana dichas fuerzas atacaron la ciudad después de disparar bengalas al cielo y después de que se atacaran diversos barrios con artillería y ametralladoras. Los tanques penetraron hasta el centro de la ciudad y arrasaron los cuarteles de la policía palestina. Al amanecer las fuerzas de ocupación abandonaron la zona.

Previamente esta misma semana los tanques israelíes entraron en una serie de zonas bajo control exclusivo de la AP. Entre ellas, en la zona situada al este de la ciudad de Gaza, el día 10 de agosto tuvo lugar el ataque y la demolición hasta su completa destrucción del puesto militar número 24 de las Fuerzas de Seguridad Nacional encargadas de las fronteras.

El 13 de agosto cerca del paso de al-Awda, en Rafah, los buldozers [israelíes] demolieron un almacén de la zona de descanso perteneciente a Aid Ayad Awda an-Nahal, así como 100 metros de plantación de frutales, y demolieron la sala de descanso VIP que allí había sido construida. La zona alcanza unos 750m2. El día 12 de agosto, buldozers de las fuerzas de ocupación destruyeron asimismo en la zona de al-Qarara una casa de dos plantas que pertenecía a los hermanos Ibrahim y Taher Ibrahim Musa Abadin, donde vivían un total de 13 personas. También arrancaron 8 palmeras.

Esta semana, así mismo, hemos sido testigos de la continuación de la política de las fuerzas de ocupación de atacar zonas residenciales cuyos propietarios son ciudadanos palestinos. Estas prácticas continúan prácticamente a diario especialmente en Hebrón, Beit Jala, Belén, Rafah y Khan Yunis. Los ataques a los barrios de Abu Sanina, Harat ash-Shaikh, Tala at-Takruri, Baba az-Zawiya, Dahiyati al-Baladiya y az-Zaitun en Hebrón durante la noche del día 12 de agosto dieron como resultado 19 personas civiles heridas y la muerte de [la niña] de 7 años Sabirin Abd al-Karim Abu Sanina, quien, estando en su casa, fue asesinada por un proyectil en la cabeza.

En este contexto de asedios y cierres impuestos por las fuerzas de ocupación a la población palestina desde el inicio de la Intifada, éstas cerraban el 13 de agosto [hasta el domingo 19] el paso de Rafah, considerado el único acceso a la Franja de Gaza [desde Egipto], impidiendo de esta manera el tránsito de miles de viajeros, incluidos estudiantes, enfermos o visitantes. El paso había sido reabierto por última vez el día 14 de agosto y desde entonces se mantiene congestionado, lo cual significa un enorme sufrimiento para los viajeros a ambos lados de la frontera. Esta medida hay que entenderla en el contexto de la escalada de la campaña llevada a cabo por las fuerzas de seguridad contra la presencia de los palestinos en Jerusalén, donde la Casa de Oriente y decenas de locales de organizaciones [palestinas] han sido ocupados.

El Centro al-Mezan considera esta nueva escalada extremadamente peligrosa y alerta sobre los efectos de la continuada perpetración de crímenes por las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino y sus propiedades con la complicidad del silencio de la comunidad internacional. El Centro al-Mezan demanda que:

  • Se apliquen de inmediato los principios de la legislación internacional, especialmente la Cuarta Convención de Ginebra y que se permita una inmediata y efectiva protección a la población civil palestina.
  • Que se ponga fin a los crímenes perpetrados por las fuerzas israelíes de ocupación, que se persiga a los que la perpetran y a quienes lo ordenan, y que los mismos comparezcan ante los tribunales.