Palestina


Enlace relacionado / Related link:

English version:
Addameer demads the inmediate release of six Palestinian political prisoners held in Jericho prison

El Frente Popular para la Liberación de Palestina se retira del Comité Ejecutivo de la OLP en protesta por la detención de su secretario general

Palestina


Organizaciones palestinas denuncian las condiciones en las que fueron juzgados y encarcelados en Jericó cuatro palestinos acusados de la muerte del ex ministro de Turismo israelí y exigen su inmediata liberación

Comunicado de prensa de Addameer, 26 de mayo de 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El 26 de abril cuatro militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) fueron juzgados por un tribunal militar palestino, siendo condenados a penas de entre uno y 18 años de prisión, y encarcelados en la prisión de Jericó bajo vigilancia de británicos y norteamericanos. Los cuatro fueron acusados de estar implicados en el asesinato del ex ministro de turismo israelí, Rehavam Ze´evi, el pasado 17 de octubre. Su juicio y encarcelamiento formó parte de los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel, bajo mediación de EEUU, para levantar el cerco a la residencia gubernamental de Arafat en Ramala. Cinco organizaciones palestinas de defensa de los derechos humanos denuncian las condiciones de su juicio y exigen su inmediata liberación, al igual que la de otros dos miembros del FPLP igualmente encarcelados, sin cargos, en Jericó [CSCAweb]

"El 26 de abril de 2002 cuatro palestinos fueron juzgados por la Autoridad Palestina (AP) en un tribunal irregular y arbitrario, siendo condenados a penas de entre uno y 18 años de cárcel. Los cuatro fueron acusados de estar implicados en el asesinato del [ex] ministro de turismo israelí, Rehavam Ze´evi, el 17 de octubre de 2001. Los cuatro fueron juzgados en un improvisado tribunal militar palestino que violaba todos los principios establecidos del Derecho Internacional, que garantizan un juicio justo con una adecuada representación legal. Estas violaciones incluyen:

1. A pesar del hecho de ser civiles, los cuatro acusados fueron juzgados ante un tribunal militar. Esto supone una violación directa de la legislación palestina.

2. El tribunal estaba presidido por el general de brigada Ribhi Arafat, que carece de la cualificación legal y la autoridad necesarias para actuar como juez.

3. No se proporcionó a los acusados una defensa legal adecuada sino que se nombró a un soldado sin formación de abogado para que actuara en su defensa.

4. El juicio sólo duró dos horas y los cargos no fueron presentados por escrito ni ante los acusado ni ante el tribunal.

5. Los cuatro fueron declarados culpables, a pesar del hecho de que ante el tribunal no fueron presentadas pruebas escritas ni las confesiones de los acusados. El único material que se presentó ante el tribunal fueron unas notas escritas por personas no identificadas a partir de conversaciones mantenidas con los cuatro acusados cuando estaban en la cárcel en Ramala, antes del cerco a la ciudad [por el ejército israelí]. No hubo verificación de firmas ni verificación escrita de la veracidad de esas notas. Las notas fueron presentadas como declaraciones juradas aun cuando no fueron redactadas durante un interrogatorio formal o por alguna persona autorizada.

6. El juicio tuvo lugar en el complejo presidencial de Ramala mientras estaba rodeado por los tanques israelíes y por soldados fuertemente armados. Se hizo a puerta cerrada y no fue abierto al público.

7. Los cuatro detenidos no tienen derecho a apelar las sentencias.

Después de la sentencia, los cuatro prisioneros políticos fueron transferidos a la cárcel de Jericó bajo el control de supervisores británicos y norteamericanos. Además de estos cuatro, también fueron transferidos a esta cárcel dos presos palestinos, Ahmed Sa´adat y Fuad Shubeiki [1]. Aunque estos últimos no han sido juzgados ni han sido declarados culpables de ningún cargo, permanecen encarcelados en Jericó.

El juicio de los cuatro [primeros] y el encarcelamiento de todos ellos suponen una grave violación del derecho internacional y de las leyes palestinas. Están siendo retenidos en unas condiciones draconianas bajo la supervisión de norteamericanos y de británicos. Según informes de la prensa, la persona que se ocupa de esta "supervisión" es el ex director de la mal afamada cárcel de Maze [2], en Irlanda del Norte.
¿Es esto lo que se entiende por "reforma" de la AP, por "democracia" o "respeto al imperio de la ley"? Según parece, así es como los gobiernos británico, norteamericano, israelí y palestino entienden tales términos.

Addameer hace un llamamiento para la liberación inmediata de los seis detenidos en la cárcel de Jericó. Se ha formado un comité integrado por cinco organizaciones palestinas de derechos humanos: Palestinan Center for the Independence of the Judiciary (Centro Palestino para la Independencia Judicial), Al Haq, Addameer, Mandela Institute (Instituto Mandela) y Palestinian Bar Association (Asociación de Abogados Palestinos). El objetivo de las cinco asociaciones es proporcionar a los seis civiles el apoyo legal necesario."

Como parte de la campaña para liberar a los seis encarcelados, Addameer ha incluido en su página web una extensa información sobre el juicio y las condiciones en las que están los detenidos: http://www.addameer.org/paprisoners/index.htlm


Notas de CSCAweb:

1. El primero de ellos, secretario general del FPLP.
2. Centro de internamiento británico de nacionalistas irlandeses.



.