El premio Jerusalén 2012 para el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Entrega del premio de la ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA “JERUSALÉN” al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, el 15 de Diciembre en Madrid. El premio fue recogido por Santiago González Vallejo, miembro fundador del CSCA en representación de todo el colectivo.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN HISPANO PALESTINA Y NUESTRO RECUERDO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE HICIERON POSIBLE ESTE COLECTIVO DE SOLIDARIDAD POLÍTICA CON PALESTINA Y CON LOS PUEBLOS ÁRABES.

Nota sobre el Comite en ocasión de la concesión del premio Jerusalen

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) es un colectivo de solidaridad política con el pueblo árabe fundado en 1986 con un objetivo central: Acercar la realidad del Mundo Árabe, de sus problemas y de las aspiraciones de sus pueblos a la conciencia solidaria de los sectores progresistas y alternativos del Estado español.

La realidad multifacética árabe y sus diversas dimensiones, combinadas con un arraigado desconocimiento en nuestro entorno cultural y político sobre este área geográfica y humana, han impedido que durante muchos años las aspiraciones del conjunto del pueblo árabe recibiesen el apoyo y la comprensión tan necesarias para romper el cerco informativo de descrédito e ignorancia en que son encerradas.
Desde una vocación que reivindica el internacionalismo solidario, el CSCA considera imprescindible y urgente favorecer en los sectores alternativos de la izquierda un compromiso que, superando estrechos esquemas culturales y políticos, sea capaz de desarrollar una solidaridad activa también hacia pueblos y espacios regionales no estrictamente ajenos a nuestro acervo aunque, profunda y engañosamente alejados en nuestro imaginario colectivo.

Si la solidaridad internacionalista en el Estado español tiene una reconocida tradición en su proyección hacia Latinoamérica, desde el CSCA venimos orientando nuestro esfuerzo en reivindicar un compromiso real y solidario con el mundo árabe, con sus aspiraciones y con la dignidad de sus pueblos. Compromiso que reclaman los propios árabes y que se convierte en exigencia para todos los que, ahora más que nunca, seguimos creyendo en la necesidad de afianzar la cultura internacionalista y salvaguardarla de todo intento de convertirla en un vehículo de la cooperación institucionalizada y asociada a proyectos cuya ejecución excluye elanálisis y la independencia política. No nació exclusivamente para trabajar por la causa palestina, sino que su vocación era panarabista. De hecho ha realizado trabajos y campañas a favor de otros pueblos árabes, Líbano, Argelia, pero sobre todo Iraq y Palestina.

Durante muchos años editó una revista, Nación Árabe, que atrajo la colaboración de muchos jóvenes arabistas y de otras personas que tenían interés en dar a conocer los problemas y realidades y respuestas del crisol que forman los pueblos árabes. Pero no sólo españoles, otra de sus características ha sido la de dar voz a los propios protagonistas. Así, las primeras publicaciones en español de Edward Said las coeditó el CSCA. La traducción de 4 Horas en Chatila de Genet, con prólogo de Pedro Martínez Montávez, también.

Pero su labor de edición o de mantenimiento de su página web o ahora del blog no son lo característico del CSCA. No se puede comprender al CSCA sino es también su labor de hacer campañas, de propiciar campañas, de participar en campañas. Campañas de solidaridad, de denuncia, de apoyo económico, de compromiso por las personas, del pueblo árabe. De ahí su extensión desde un núcleo madrileño a otros lugares de la geografía nacional, como Asturias.

De esas campañas hay que destacar la campaña contra el embargo a Iraq, por los presos palestinos, por la emancipación de los pueblos árabes y del pueblo palestino especialmente. Y esto, muchas veces, con un pensamiento propio, diferente al que pudieran tener los mismos Gobiernos y autoridades árabes.

Pero siempre comprometidos con la libertad y el bienestar del pueblo palestino y árabe.

 

Escrito por

Los comentarios están cerrados.