Palestina

Palestina

Breves

Israel prueba misiles nucleares
de largo alcance desde submarinos

Publicado en Nación Árabe, núm. 42, otoño de 2000

El diario británico Sunday Times informaba a comienzos del pasado mes de julio que Israel habría realizado pruebas de lanzamiento de misiles nucleares de largo alcance desde un submarino de la clase Dolphin. Estos submarinos han sido suministrados recientemente por Alemania a Israel en inmejorables condiciones de crédito en compensación por las ventas de tecnología realizadas años atrás por empresas alemanas a Iraq. El gobierno alemán ha mostrado su preocupación por el uso que Israel ha dado a estos submarinos, si bien se estima que los militares israelíes han tenido necesariamente que recibir apoyo técnico alemán para modificar estas naves a fin de que puedan lanzar verticalmente los misiles nucleares. Es más, al parecer EEUU habría animado a Alemania a que ayudara a Israel -de manera encubierta a fin de eludir posibles críticas de sus aliados árabes- a desarrollar su capacidad militar nuclear y así le sustituyera como suministrador a Tel Aviv de este tipo de tecnología. Israel tiene basado en el Mediterráneo un submarino Dolphin y otro más en el Mar Rojo, mientras que un tercero esta anclado en puerto. Estos submarinos, de los más avanzados del mundo tecnológicamente, de 1.750 toneladas y un precio de 440 millones de dólares, pueden permanecer navegando hasta 30 días.

El misil habría sido lanzado desde un punto del Océano Índico frente a la costa de Sri Lanka hasta un objetivo situado a 900 millas (unos 1.800 kilómetros), si bien su alcance máximo sería de hasta 1.200 millas (2.400 kilómetros). Israel mantiene estrechas relaciones con el gobierno de Sri Lanka, al que suministra armamento y asesoramiento en su lucha contra la guerrilla tamil de Los Tigres.

La relevancia de estas pruebas se debe a que, con ellas, Israel confirma su capacidad estratégica para atacar países considerados como potenciales enemigos (además de los árabes, Paquistán, ya potencia nuclear militar, e Irán, que podría, según estima el Mossad, disponer de armamento nuclear hacia el 2012) y hacerlo además desde plataformas móviles -los submarinos- y no desde puntos estáticos en tierra mucho más vulnerables a un ataque preventivo o de respuesta, como lo serían la base de misiles Jericó de Kfar Zachariah, cercana a Tel Aviv, o los aeródromos militares donde están acumuladas las bombas para ser cargadas en los aviones F-15E suministrados por EEUU.

Israel es el único país de Oriente Medio que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. En 1986 Vanunu, técnico nuclear israelí informó, tras abandonar su país, que Israel disponía ya entonces de 100 a 200 bombas atómicas desarrolladas gracias a la tecnología nuclear francesa y norteamericana. El número actual, desconocido, sería de varios centenares. Secuestrado en Roma por agentes israelíes y condenado en su país por traición, Vanunu permanece encarcelado en régimen de aislamiento desde hace14 años.