Iraq

 

Fotos: Juan del Solar
(Lalín Press)

 

Iraq

Balance del primer vuelo directo Madrid-Bagdag

Comunicado de la CELSI, Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (16 y 17 de diciembre de 2000)

La Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) ha organizado durante los días 16 y 17 de diciembre y en colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas del Estado español el primer vuelo directo Madrid-Bagdad en una nueva iniciativa de solidaridad con el pueblo Iraquí tras diez años de embargo.

El viaje en el que han participado representantes de todos los sectores de la sociedad (parlamentarios, instituciones autonómicas y municipales, sectores económicos públicos y privados, representantes académicos, personalidades de la cultura, miembros de organizaciones sociales y sindicales y medios de comunicación) ha visto satisfactoriamente cumplido su objetivo de formalizar simbólicamente la reapertura de relaciones por parte de los sectores más representativos del Estado español con Iraq, interrumpidas desde que en 1990 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera un estricto régimen de sanciones sin precedentes contra este país.

El vuelo llevó de vuelta a sus hogares a cuatro niños iraquíes operados en hospitales públicos de Madrid y Alicante dentro del Programa Sanitario que la CELSI lleva a cabo desde 1996 y en el marco del cual han sido tratados cerca de 120 niños y niñas iraquíes. Asimismo, se transportaron a Iraq cerca de ocho toneladas de material escolar "que forma parte de las donaciones efectuadas por instituciones a la campaña "Un millón de lápices para los niños y las niñas de Iraq"" y de material sanitario por valor de cinco millones de pesetas donado por el Principado de Asturias.

Tras su llegada al aeropuerto de Bagdad, la delegación fue recibida en un encuentro colectivo y abierto a la participación del público por el Vice-primer ministro iraquí Tareq Aziz. En la mañana del domingo, la delegación fue dividida en grupos sectoriales (parlamentarios, instituciones autonómicas y municipales, sanitario, educativo, económico, derecho internacional, sindicatos, prensa, etc.) todos los cuales realizaron encuentros y visitas relativas a cada sector.

La alta participación de los medios de comunicación (televisiones, prensa escrita y agencias de prensa) ha hecho posible una amplia cobertura de este viaje tanto en el Estado español como a nivel árabe e internacional. El tratamiento informativo mayoritariamente correcto del desarrollo y los objetivos de este vuelo contribuirán sin duda a fortalecer el conocimiento de la opinión pública sobre la grave situación que afronta Iraq tras diez años de sanciones y la necesidad de reclamar el levantamiento inmediato del embargo.

La CELSI desea expresar su gratitud a todos los integrantes de la delegación por su participación y, especialmente, por el espíritu solidario que ha marcado las 24 horas de estancia en Iraq. Ello viene a confirmar el respaldo mayoritario de nuestra sociedad al pueblo iraquí así como su rechazo al embargo genocida y a la explícita política norteamericana de asedio y derribo orientada a propiciar un cambio interno del régimen político en el país que favorezca a sus intereses energéticos y militares.

Asimismo, la CELSI manifiesta su satisfacción por la eficacia y aprovechamiento con que se han llevado a cabo cada uno de los diez programas establecidos para los diferentes grupos sectoriales creados durante la estancia en Bagdad y, por ello, hace público también el reconocimiento a la capacidad y solvencia de los interlocutores iraquíes sin cuya colaboración no hubiera sido posible llevar a término en tan buenas condiciones y en tan breve tiempo esta iniciativa.

Finalmente, la CELSI llama la atención acerca de la necesidad de estar alerta ante la previsión de que EEUU pueda endurecer más aún su política contra el Estado y el pueblo iraquíes tras las agresivas declaraciones oficiales de la nueva administración norteamericana efectuadas por el recién nombrado Secretario de Estado, George Powell; declaraciones que sólo pueden presagiar una escalada en la política intervencionista de EEUU contra Iraq y contra el escenario regional árabe que requerirán reforzar nuestra capacidad de denuncia y nuestra solidaridad.

Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq