Iraq


Iraq


1991-2002: once años de guerra y sanciones contra el pueblo iraquí: comunicado del CSCA en el aniversario del inicio de la Guerra del Golfo de 1991

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

CSCAweb (www.nodo50.org/csca). Madrid, 17 de enero, 2002

El 17 de enero de 2002 se cumplen once años de la intervención multinacional contra Iraq de 1991. La agresión contra Iraq fue el primer episodio de la aplicación del denominado "Nuevo Orden Mundial", que hoy, tras el 11 de septiembre, adopta la denominación de "guerra global contra el terrorismo", una escalada en la ofensiva planetaria del imperialismo contra los pueblos. Este año 2002 será determinante en la estrategia norteamericana contra Iraq: la Administración Bush está intentando convencer a sus aliados de la necesidad de lanzar un asalto final contra Iraq que conduzca a un cambio interno de régimen.

El 17 de enero de 2002 se cumplen once años de la intervención multinacional contra Iraq de 1991, una guerra de devastación que se prolongaría hasta el 28 de febrero. Durante los más de 40 días que duró la campaña aérea de bombardeos y lanzamiento de misiles desde buques, EEUU y sus aliados arrasaron intencionadamente la infraestructura civil del país, ocasionando a Iraq daños evaluados por Naciones Unidas (NNUU) en más de 22 mil millones de dólares.

En el siniestro legado de la guerra hay que recordar las 300 toneladas de residuos de uranio empobrecido que aún permanecen en el país, causantes del denominado 'Síndrome de la Guerra del Golfo' en los veteranos norteamericanos y europeos, y de la multiplicación de las tasas de leucemia infantil, malformaciones congénitas y otras enfermedades entre la población iraquí, especialmente en la zona sur del país, tal y como ha podido comprobar la nueva delegación de miembros de organizaciones e instituciones del Estado español que ha visitado Iraq los pasados días 2 al 10.

La agresión contra Iraq fue el primer episodio de la aplicación del denominado "Nuevo Orden Mundial", que no es nada más que el ejercicio sin límite alguno de la hegemonía militar, política y económica estadounidense, y que hoy, tras los sucesos del 11 de septiembre, adopta la nueva denominación de "guerra global contra el terrorismo", una escalada en la ofensiva planetaria del imperialismo contra los pueblos. EEUU no duda en desencadenar toda la devastación de su poderío militar para imponer sus proyectos políticos y, con éstos, su dominación económica, que hoy denominamos globalización. Las imposiciones neoliberales de los organismos financieros internacionales (el Banco Mundial y el FMI) y la expansión capitalista de los grandes consorcios se sustentan en este ejercicio de violencia que pretende justificarse cínicamente como humanitario o defensor del Derecho Internacional.

Si la excusa para desencadenar la denominada Guerra del Golfo fue liberar el emirato de Kuwait de la ocupación iraquí -después de que EEUU desbaratara cualquier arreglo diplomático- el objetivo de la guerra, al igual que el de as sanciones económicas previamente aprobadas en agosto de 1990, es y sigue siendo desestructurar estratégicamente a Iraq como potencia regional y, con ello, al conjunto del Oriente Medio árabe.

Tras la Guerra del Golfo, EEUU ha tratado de imponer en Oriente Medio su Pax Americana, es decir, garantizar el control de sus reservas petrolíferas y preservar la superioridad estratégica de Israel y la supervivencia de los regímenes árabes aliados: la intervención contra Iraq fue la premisa obligada de la puesta en marcha del "proceso de paz" árabe-israelí, que no es nada más que la careta de un proceso de normalización con el que se pretende insertar a Israel económicamente en la región árabe y a ésta en la economía globalizada.

Más de una década después, EEUU sigue imponiendo a Iraq un embargo genocida (más de un millón y medio de civiles han muerto a causa de las sanciones) y atacando diariamente a su población, en la que ya es la más prolongada campaña aérea desde la Guerra de Vietnam. Las medidas puestas en marcha por el Consejo de Seguridad para aliviar la crisis humanitaria que vive Iraq -el denominado programa "petróleo por alimentos"- no han resultado eficaces, como lo confirman las dimisiones sucesivas de los coordinadores del programa Dennis J. Halliday y Hans von Sponeck en 1998 y 2000, respectivamente. Además, EEUU y Gran Bretaña siguen obstaculizando en el seno del Comité de Sanciones la aplicación del programa humanitario para Iraq, al bloquear intencionadamente contratos en sectores que son estratégicos para la normalización de la vida cotidiana en Iraq -como el eléctrico, el de los transportes o el petrolífero- por considerarlos de "doble uso", civil y militar: Al inicio del año, responsables de Naciones Unidas informaban que la cantidad de dinero bloqueada en contratos pendientes de aprobación había alcanzado un máximo de casi 5 mil millones de dólares.

Este año 2002 será determinante en la estrategia norteamericana contra Iraq. En el contexto de la "guerra global contra el terrorismo", la Administración Bush está intentando convencer a sus aliados regionales y europeos de la necesidad de lanzar un asalto final contra Iraq que conduzca a un cambio interno de régimen, pese haber fracasado en intentar involucrar a Iraq en los atentados del 11 de septiembre. Al tiempo, mientras prepara a la opinión pública mundial para atacar a Iraq, alienta y financia a la oposición y acumula tropas en la región, la Administración Bush pretende endurecer el sistema de sanciones contra Iraq -las llamadas "sanciones inteligentes"-, forzando en el Consejo de Seguridad una nueva resolución el próximo mes de mayo, cuando finaliza la actual fase semestral del programa "petróleo por alimentos".

Por medio de la guerra abierta o utilizando, si lo precisa, el Consejo de Seguridad para endurecer y eternizar el embargo, EEUU está decidido a someter a Iraq. Desde la plena solidaridad con el pueblo iraquí, reclamamos la movilización internacional para el logro de una solución negociada y definitiva al drama que desde 1990 padece Iraq, al tiempo que la condena y el fin de la política genocida de EEUU contra este pueblo.



.