Iraq

 

"ACTA

Para establecer un programa de apoyo a la transición a la democracia en Iraq

A levantar por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Asamblea

Sección 1. Título

Este acta puede ser citada como "Acta de Liberación de Iraq de 1998"

Sección 2. Consideraciones previas

El Congreso considera los siguientes hechos:

1) El 22 de septiembre de 1980, Iraq invade Irán, comenzando una guerra de ocho años en la cual Iraq empleó armas químicas contra las tropas iraníes y misiles balísticos contra ciudades iraníes.

2) En febrero de 1988, Iraq expulsó por la fuerza a civiles kurdos de sus hogares durante la campaña "Anfal", asesinando entre 50.000 y 180.000 kurdos.

3) El 16 de Marzo de 1988. Iraq empleó armas químicas contra opositores civiles kurdos en la ciudad de Halabja, resultando muertos alrededor de 5.000 kurdos y causando un numerosos defectos de nacimiento que afectan a la población hoy día.

4) El 2 de agosto de 1990, Iraq invade Kuwait, dando comienzo a su ocupación durante 7 meses. Asesinando y cometiendo numerosos abusos sobre la población civil kuwaití, dejando en llamas los pozos petrolíferos de Kuwait al retirarse.

5) El 28 de Febrero de 1991 cesaron las hostilidades desarrolladas durante la Operación "Tormenta del Desierto", aceptando Iraq por consiguiente las condiciones de cese del fuego especificadas en la resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (3 de abril de 1991). Estas condiciones requerían del gobierno iraquí, entre otras cosas, que sacase a la luz y desmantelase sus programas de armamento de destrucción masiva, sometiéndose para ello a un prolongado control y vigilancia.

6) En abril del 93, Iraq llevo organizó un malogrado complot para asesinar al por entonces Presidente George Bush durante su visita oficial a Kuwait en los días 13 y 14 del mismo mes.

7) En Octubre del 94 Iraq desplazó un contingente de 80.000 soldados a las proximidades de la frontera con Kuwait, encarnando así una amenaza de carácter inmediato respecto a una nueva invasión o ataque sobre Kuwait.

8) El 31 de agosto del 96, Iraq eliminó a muchos de sus opositores ayudando a una de las facciones kurdas a conquistar Irbil, donde se emplaza el gobierno regional kurdo.

9) Desde marzo del 96, Iraq ha intentado negar a los inspectores de la Comisión Especial de NNUU en Iraq (UNSCOM) el acceso a instalaciones y documentos clave, ha puesto en peligro, en varias ocasiones, la seguridad del helicóptero de personal de la UNSCOM, y ha persistido en una pauta de engaño y ocultación respecto a sus historiales de armamento de destrucción masiva.

10) El 5 de agosto de 1998, Iraq cesó toda colaboración con la UNSCOM, amenazando seguidamente con poner fin al programa de vigilancia a largo plazo de la UNSCOM y la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

11) El 14 de agosto de 1998, el Presidente Clinton firmó la Ley Pública 105-235, que declaraba que "el gobierno iraquí mantenía un incumplimiento inaceptable de sus obligaciones internacionales", y urgía al presidente a "emprender las acciones apropiadas, de acuerdo con la Constitución y leyes en uso de los EEUU, para obligar a Iraq al cumplimiento de sus obligaciones internacionales".

12) El 1 de Mayo de 1998, el Presidente Clintón firmó la Ley Pública 105-174, por la cual se destinaban 5 millones de dólares para financiar la oposición iraquí, en aspectos como organización, adiestramiento, comunicaciones, y difusión de información, desarrollando e impulsando acuerdos entre los grupos de la oposición, compilando información que ayude al procesamiento de cargos iraquíes por crímenes de guerra y fines relacionados.

Sección 3. Postura del Congreso en relación de la política de EEUU respecto a Iraq.

La política de EEUU debería estar encaminada a impulsar el cambio del régimen liderado por Saddam Hussein, y a promover el nacimiento de un gobierno democrático que lo sustituya.

Sección 4. Asistencia y apoyo para la transición a la democracia en Iraq.

a) Autorización para proporcionar asistencia. El presidente puede autorizar a las organizaciones de la oposición democrática iraquí designadas en la sección 5, la siguiente asistencia:

1- Cobertura de difusión mediática.

I) Facilidades de difusión en radio y televisión para tales organizaciones dentro de Iraq

II) Se autoriza el empleo de 2 millones de dólares a tal efecto, y a lo largo del año fiscal de 1999 a la Agencia de Información de los EEUU.

2- Ayuda militar.

I) El presidente queda autorizado para dirigir el aprovisionamiento de artículos de defensa estadounidenses, servicios de defensa del Departamento de Defensa, y la formación y entrenamiento militares para tales organizaciones.

II) La cantidad destinada a tal fin (definida en la sección 644 m del Acta de Ayuda Exterior de 1961) no puede sobrepasar los 97 millones de dólares.

b) Asistencia humanitaria. El Congreso urge al presidente para usar las capacidades otorgadas bajo el Acta de Ayuda Exterior de 1961 para proporcionar asistencia humanitaria a las personas que habiten las áreas de Iraq bajo el control de las organizaciones designadas de acuerdo a la sección 5. Se hará especial énfasis sobre las necesidades de la población emigrada de las zonas dominadas por el régimen de Saddam Hussein.

c) Restricción de la asistencia. No se proporcionará asistencia del tipo referido en esta sección a las organizaciones definidas por la sección 5, si al mismo tiempo colaboran militarmente con el régimen de Saddam Hussein.

d) Requisito de Notificación. El presidente notificará cada gestión de asistencia bajo los términos de esta sección a los comités del Congreso especificados en la sección 634 A del Acta de Ayuda Exterior de 1961, al menos 15 días antes de su aplicación. Dicha notificación se hará de acuerdo con los procedimientos especificados en la referida sección 634 A.

e) Reembolso de la ayuda militar.

1- En general. Los artículos de defensa, los servicios de defensa, y la formación y entrenamiento militares que proporcionen bajo la subsección (a)(2) serán dispuestos sin reembolso alguno a l Departamento de Defensa, excepto en los casos referidos en el párrafo (2).

2- Autorización de fondos. Se autoriza al presidente a reembolsar de la manera que estime oportuna los gastos ( de acuerdo con lo referido en la sección 644(m) del Acta de Ayuda Exterior de 1961) referentes a artículos de defensa, servicios de defensa, formación y entrenamiento militares, señalados en la subsección (a)(2). Esto se llevará a cabo durante los años fiscales de 1998 y 1999.

f) Disponibilidad de fondos.

1- Se aprueba la disposición hasta su empleo total de las cantidades designadas según están sección.

2- Las cantidades disponibles bajo esta sección se pueden sumar a otras que también se encaminen a los propósitos dispuestos en esta sección.

Sección 5. Elección de Organizaciones de la Oposición Democrática Iraquí.

a) Designación inicial. Hasta 90 días después de la promulgación de este Acta, el presidente escogerá a una o mas organizaciones de la oposición democrática iraquí que cumplan con los criterios dispuestos en la subsección (c ) , para recibir la asistencia definida en la sección 4.

b) Designación de grupos adicionales. En cualquier momento posterior al estipulado en la subsección (a), el presidente puede designar una o más organizaciones, siempre que cumplan con los criterios definidos en la subsección (c ), para recibir la asistencia referida en la sección 4.

c) Criterios para la designación. A la hora de elegir una organización referente a esta sección, el presidente considerará únicamente las organizaciones que:

1- comprendan un amplio espectro de individuos y grupos iraquíes opuestos al régimen de Saddam Hussein; y

2- que estén comprometidas con los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos, las relaciones pacíficas con los vecinos de Iraq, con el mantenimiento de la integridad territorial de Iraq, y con el fomento de la cooperación entre los oponentes democráticos al régimen de Saddam Hussein.

d) Requisito de notificación. El presidente notificará a los comités del Congreso especificados en la sección 634 A del Acta de Ayuda Exterior de 1961, al menos con 15 días de antelación, la designación de una organización de la oposición democrática iraquí según las premisas de esta sección 5, de acuerdo con los procedimientos dispuestos en la referida sección 643ª.

Sección 6. Tribunal de guerra para Iraq.

Coincidiendo con: la sección 301 del Acta de Autorización de Relaciones Exteriores; años fiscales de 1992 y 1993 (Ley pública 102-138); la resolución 137 de la Cámara de Cooperación; el 105º Congreso ( aprobado por la Cámara de Representantes el 13 de noviembre de 1997); la resolución 78 sobre Cooperación del Senado; el 105º Congreso (aprobado por el Senado el 13 de Marzo de 1998); el Congreso urge al presidente a solicitar a NNUU la instauración un tribunal criminal internacional con el propósito de acusar, procesar y encarcelar a Saddam Hussein y otros cargos iraquíes responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y otras violaciones criminales de la ley internacional.

Sección 7. Asistencia para Iraq en la sustitución del régimen de Saddam Hussein.

Es intención del Congreso que, una vez el régimen de Saddam Hussein sea apartado del poder en Iraq, EEUU apoye la transición de Iraq a la democracia, proporcionando asistencia humanitaria inmediata y sustancial a la población iraquí a través de la ayuda para la transición democrática otorgada a los partidos políticos y movimientos iraquíes con metas democráticas; asimismo, esta asistencia se realizará por medio de un pacto con las fuentes de créditos extranjeras de Iraq, para desarrollar una respuesta multilateral respecto a la deuda externa que el régimen de Saddam Hussein ha impuesto sobre el país.

Sección 8. Regla de aplicación.

Nada de lo dispuesto en la presente Acta servirá para autorizar o impedir el uso de las fuerzas armadas de EEUU (excepto en lo dispuesto en la sección 4(a)(2) ejecutando este acta.

El portavoz de la Cámara de Representantes

El vicepresidente de Estados Unidos

El presidente del Senado"


Iraq

 

EEUU pretende garantizar la defensa de sus intereses en Oriente Medio promoviendo un cambio de régimen político en Iraq

¿QUÉ ES INDICT?

(CAMPAÑA PARA EL ENJUICIAMIENTO DE DIRIGENTES IRAQUÍES)

Carlos Varea
Coordinador de la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq.
(28 de septiembre de 1998)

El pasado mes de octubre la embajada británica en Madrid, al igual que en otras capitales europeas, iniciaba, por medio de la distribución de un folleto, la denominada Campaña Internacional para el Enjuiciamiento de Criminales de Guerra Iraquíes (INDICT), una iniciativa que, como revela su nombre, pretender promover el enjuiciamiento de Sadam Husein y otros once responsables del régimen iraquí por Crímenes contra la Humanidad, Crímenes contra la Paz y Crímenes de Genocidio. Funcionarios de la representación del Reino Unido se han dirigido con tal fin a distintas organizaciones políticas y sociales del Estado español. He aquí los datos sobre la creación de INDICT, una iniciativa que ha de enmarcarse en la determinación norteamericana y británica de promover un cambio de régimen interno en Iraq

En el transcurso de los dos últimos años, EEUU mantiene una doble estrategia de intervención contra Iraq: por una parte, la prolongación indefinida del régimen de sanciones, bloqueando para ello cualquier solución en el seno del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU). Por otra, una estrategia unilateral, sin la cobertura del CS y tan solo apoyada por Gran Bretaña, de desestabilización interna del país a fin de provocar un cambio de régimen político en Iraq, con la instalación de un gobierno en Bagdad que garantice la preservación de sus intereses políticos y económicos en Oriente Medio. Esta última afirmación está fundamentada en las declaraciones de los propios responsables norteamericanos, incluidos el presidente Clinton y la secretaria de Estado Albright. De ésta última merece mención especial su conferencia en la Universidad de Georgetown, en abril de 1997, recién designada como miembro de la segunda Administración Clinton, por cuanto en ella fue explícita sobre la determinación estadounidense de cambio político en Iraq y supeditación neocolonial a los intereses estratégicos de EEUU del nuevo régimen que haya de sustituir al de Sadam Husein.

Desde finales de 1996 y muy especialmente tras la visita de Kofi Annan a Bagdad en enero de 1998, a medida que EEUU va encontrando en el seno del CS y en el Secretariado General de NNUU una cada vez mayor oposición a su política de prolongación indefinida de las sanciones y ataques militares unilaterales, tanto la Administración como el Congreso estadounidenses articulan mecanismos de intervención contra Iraq con los que sortear el marco del CS y ciertas limitaciones de sus resoluciones, en concreto, el respeto a la evolución política interna del país.

El Congreso aprueba por unanimidad el 13 de marzo de 1998 declarar a Sadam Husein "Criminal de Guerra", instando al presidente Clinton a que exija al CS que actúe en tal sentido, encausando, deteniendo y juzgando al presidente iraquí. El Congreso inicia el debate de nuevas ayudas financieras para la oposición iraquí.

A comienzos de agosto de ese año se informa que el presidente Clinton ha presentado al Congreso un "detallado plan de 27 páginas para reconstruir la quebrantada oposición iraquí" y preparar el acta de acusación contra Sadam Husein por crímenes de guerra.(1) Este plan prevé destinar 5 millones de dólares según el siguiente desglose (2): 1.150.000 dólares como ayuda para la reorganización de 82 organizaciones opositoras, todo el espectro de la oposición iraquí, incluidas "organizaciones que no cuentan más que con una única persona o carecen de iraquíes", según un informe de congresistas republicanos (3); 650.000 dólares para promover la consolidación de una coordinadora opositora, incluyendo el mantenimiento de un "Centro Iraquí" en Londres y órganos de expresión; 375.000 para "el cumplimiento de las resoluciones de NNUU"; 675.000 para "Un Iraq democrático"; y la mayor cantidad- 2.170.000 dólares para preparar la documentación incriminatoria contra Sadam Husein y otros altos cargos del régimen. Otros 5 millones de dólares se han destinado a la puesta en marcha de una radio opositora en las antiguas instalaciones de Radio Liberty de la CIA en Praga.

El logro de un acuerdo de fin de las hostilidades entre los dos principales partidos kurdo-iraquíes, la Unión Patriótica del Kurdistán (liderada por Talabani) y el Partido Democrático del Kurdistán (dirigido por Barzani), el 17 de septiembre de 1998 en Washington afianza la posibilidad de establecer una plataforma terrestre segura en el interior de Iraq, en el Kurdistán iraquí, tras frustrados intentos anteriores de la CIA (1995-96). Con tal previsión, el Congreso de EEUU aprueba el pasado otoño una nueva ayuda para la oposición iraquí, mucho más cuantiosa (97 millones de dólares) y ya explícitamente calificada como militar; otros dos millones se destinan a "campañas informativas" contra el gobierno iraquí. Esta decisión permite al Departamento de Defensa de EEUU destinar dicha cantidad para armar y entrenar a la oposición iraquí.

El 28 de septiembre de 1998 el Congreso norteamericano aprueba la denominada Acta de Liberación de Iraq, ratificada por Clinton el 31 de octubre (véase su texto completo en la columna de la izquierda). Muy similar a la Ley Helms-Burton contra Cuba en cuanto al proyecto político para ambos países (el establecimiento de un régimen fiable para Washington), su artículo 3 especifica que el objetivo de la política norteamericana a partir de esa fecha es "acabar con el régimen dirigido por Sadam Husein en Iraq". Es la más explícita y abierta formulación del cambio de actitud en la Administración de EEUU sobre Iraq: de la denominada contención al cambio interno.

Ya en 1999, en enero, el paquete de ayuda militar de 97 millones de dólares aprobado en el otoño es repartido por Clinton entre siete organizaciones (entre ellas, el Congreso Nacional Iraquí, las dos formaciones kurdas UPK y PDK, y el chií Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, asentado en Irán). También en enero, Clinton designa un "representante especial para Iraq", Frank Ricciardone, número dos de la embajada de EEUU en Turquía, cuya misión es coordinar la actividad de los grupos opositores y convencer a los países limítrofes con Iraq (en concreto a Turquía, Jordania y Arabia Saudí) de que apoyen una iniciativa final de cambio interno en Iraq. Con tal objetivo, Ricciardone, acompañado de Martin Indyk, subsecretario de Estado norteamericano para Oriente Medio, efectúa una primera gira por los países árabes vecinos de Iraq en los primeros días de febrero, a la que han seguido sucesivos viajes por la zona a lo largo de este año. En el verano de 1999, la Administración Clinton comenzaba a proveer entrenamiento militar y equipamiento (aunque todavía no armas) a los siete grupos opositores iraquíes indicados.

La creación de INDICT

Si hemos revisado estas medidas ha sido para resaltar que la creación de INDICT se sitúa en una sostenida estrategia de injerencia militar en Iraq y cambio político interno, diseñada en detalle por el Congreso y la Administración norteamericanas tras la comprobación de que el régimen iraquí no sucumbía a años de completas sanciones económicas y que el impacto genocida del embargo no ha conducido -como así se creyó durante el mandato Bush y la primera Administración Clinton- a una revuelta popular contra Sadam Husein.

INDICT no es, por tanto, una ONG, ni una iniciativa no gubernamental. INDICT se da a conocer en fecha tan tardía como es diciembre de 1998 (4), en consonancia con la secuencia cronológica de decisiones tomadas en Washington que hemos relatado. Se crea ciertamente en Londres, pero como una iniciativa de la Cámara de los Comunes británica, en la que se integran como lobby diputados de los partidos Laborista y Conservador. Su presidenta es la diputada laborista Ann Clwyd, quién señaló entonces que el objetivo de INDICT es crear un tribunal ad hoc con el apoyo del gobierno británico y del Secretario General de NNUU para juzgar a Sadam Husein y otros once colaboradores suyos, miembros de sucesivos gobiernos iraquíes y otros cargos.

La financiación de INDICT proviene, sin embargo, de las partidas aprobadas por el Congreso y la Administración norteamericanas antes referidas, como públicamente se reconoce y ha señalado también Amnistía Internacional. La bien conocida financiación de EEUU a INCIT se completa con fondos encubiertos de Kuwait, destinados, como ocurrió durante la ocupación iraquí del emirato y la Guerra del Golfo en 1990-91, también en nuestro país, a pagar en metálico el apoyo a tan noble causa.

De hecho, este abierto carácter paragubernamental de INDICT (cuenta además del apoyo de Tony Blair, con el de Bill Clinton, junto al de Margaret Thatcher, Emma Bonino y Danielle Mitterrand, entre otros también con el embajador de Kuwait en el Reino Unido) se ha concretado al inicio de su campaña en el Estado español con un significativo hecho: ha sido la Embajada británica en Madrid la que se ha puesto directamente en contacto con determinadas organizaciones políticas y sociales, asociando además el proyecto de enjuiciamiento de los responsables iraquíes con el caso Pinochet, sin duda a fin de legitimar la iniciativa entre sectores progresistas.

A este lobby inicialmente británico pero con pretensiones de llegar a ser internacional, se incorpora el Congreso Nacional Iraquí, un paraguas de distintos grupos opositores iraquíes con representación en Londres fundado en Viena en 1992 con dinero de la CIA(5) por un polémico personaje: Ahmed Chalabi, un rico hombre de negocios, chií iraquí, encausado en Jordania por delito fiscal y estafa. Chalabi, asesorado por el general retirado Wayne A. Downing, comandante en jefe norteamericano de operaciones especiales durante la Guerra del Golfo, pretende de EEUU la creación de una "zona liberada" en el Kurdistán o el sur chií iraquíes desde la que iniciar el avance militar hacia Bagdad, contando siempre eso sí- con la colaboración del Pentágono, un proyecto que expertos estadounidenses consideran irrealizable incluso contando con una participación militar directa, a gran escala, de EEUU (6). Esta estrecha vinculación de Chalabi con la CIA y los militares estadounidenses ha determinado que otros grupos opositores hayan procurado en los últimos meses distanciarse de él, quedando INDICT como una iniciativa que representa así a los sectores más mercenarios y de nula representatividad de la oposición iraquí.

Crímenes de guerra y embargo

Dejando al margen la valoración sobre el gobierno de Iraq, sobre la reciente historia de este país, y sobre a quién corresponde decidir su futuro y el del pueblo iraquí, cabe señalar que quienes están perpetrando un metódico genocidio contra el pueblo de Iraq por medio de la guerra y de las sanciones no tienen legitimidad alguna para pretender el enjuiciamiento de nadie en ningún lugar de Planeta por Crímenes de Guerra y de Genocidio. Los cargos presentados contra los responsables iraquíes en el folleto de INDICT (los antiguos son copia literal de los incluidos como justificativos de las resoluciones de embargo unilateral contra Iraq aprobadas en 1988, 1989 y 1990 por el Congreso de EEUU meses antes de la ocupación de Kuwait; y los recientes están ya sancionados por el Consejo de Seguridad desde 1990) palidecen ante los de los norteamericanos y sus aliados occidentales en Iraq, donde el embargo ha causado, solamente entre los menores de cinco años, casi un millón de muertos, según los datos de las Agencias especializadas de Naciones Unidas. Que cada cual elabore y jerarquice su propia lista de criminales de guerra.


Notas:

  1. Washington Post, 3 de agosto de 1998.
  2. Middle East International, núm. 581, 21 de agosto de 1998.
  3. Citado por el International Herald Tribune (3 de agosto, 1998).
  4. Agencia EFE, 1 de diciembre, 1998.
  5. L'Express, núm. 2.487, 4 de marzo, 1999.
  6. Por ejemplo, Byman, D., Pollack, H., Rose G.: "The rollback fantasy", Foreign Affairs, enero-ferbrero, 1999, pp. 24-41. Pese a ello, el Congreso de EEUU solicita y recibe periódicamente evaluaciones de expertos sobre una posible invasión de Iraq, sobre su coste económico y en vidas, y el tiempo de permanencia de sus tropas en el país, informes que pueden consultarse en la dirección en Internet del Congreso estadounidense.