Iraq


1996-2002: seis años de colaboración sanitaria con Iraq en solidaridad con la infancia iraquí y contra el embargo

Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq

Iraq


Regresan a Iraq un niño y una niña iraquíes tratados en el Hospital Infantil La Paz de Madrid en el marco del programa sanitario de la CELSI

Nota Informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de enero de 2002

El domingo 20 de enero, regresan a Iraq Samaa Jasem y Mohammad Samir Hassun, los últimos dos niños iraquíes que han recibido tratamiento médico en el Hospital Infantil de La Paz de Madrid dentro del programa sanitario desarrollado por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq. Desdeenero de 1996, 95 menores iraquíes han sido tratados en Madrid, Oviedo, Alicante, Málaga, Bilbao y Barcelona de afecciones cardiológicas y oftalmológicas. Delegaciones sanitarias y envío de equipamiento quirúrgico a Iraq completan el programa sanitario de la CELSI.

La niña Samaa Jasem, que padecía una Tetralogía de Fallot y que ya fue sometida a una operación paliativa en octubre de 1999 en el mismo Hospital de la Paz y dentro del mismo programa de la CELSI, ha sido sometida en octubre del 2001 a una corrección total de la cardiopatía habiendo superado satisfactoriamente su dolencia. Actualmente su estado clínico es bueno lo que le permite llevar una vida normal.

Por su parte, Mohammad Samir Hassun de 7 años, que padecía de una cardiopatía muy compleja y que fue, igualmente intervenido quirúrgicamente en julio de 2000 con un alto riesgo de fallecimiento debido a la alta presión pulmonar que padecía, ha sido nuevamente intervenido en noviembre de 2001, debiendo de ser sometido a un nuevo examen médico dentro de seis meses. Su estado actual es satisfactorio. Ambos niños han recibido ya el alta médica del Hospital de La Paz y regresaran el próximo domingo a su país, vía Amán. Debido al embargo que padece Iraq, los niños y niñas iraquíes y sus acompañantes han de realizar por carretera el trayecto entre Bagdad y Amán, o el inverso de retorno a su país (1.000 kilómetros a través del desierto).

Samaa Jasem y Mohammad Samir Hassun habían llegado a Madrid el 9 de octubre junto con la niña Fadwa Mohammad Hasan, de 8 años de edad, que regresó a Iraq con anterioridad (el día 10 de diciembre) tras ser operada.

La CELSI puso en marcha el programa sanitario de apoyo a la población infantil iraquí en 1996. Desde entonces, 95 niños y niñas de ese país han sido tratados en hospitales públicos de Madrid, Asturias, Alicante y Málaga, además de en la Clínica Barraquer de Barcelona. El programa se financia con aportaciones de instituciones públicas locales, principalmente, el Principado de Asturias, además de Ayuntamientos y otras instituciones de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y País Vasco. La gestión del programa la realiza el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) y la tarea de recepción y apoyo de los niños y sus familiares iraquíes en cada punto del Estado -así como la búsqueda de fondos- corresponde a organizaciones integradas en la CELSI.

El programa sanitario de la CELSI se ha complementado con el envío de especialistas del Estado español (febrero/marzo de 2000, y febrero de 2001) y equipamiento quirúrgico (por valor próximo a los 20 millones de pesetas) para formación y dotación infraestructural.

La CELSI insiste en que antes del embargo (1990) estos niños y niñas podían ser tratados solventemente en su país gracias a una desarrollada infraestructura sanitaria y a la capacitación profesional de los hombres y mujeres que integraban antes de agosto de 1990 la sanidad pública iraquí. Así mismo, la CELSI ha insistido en que este no es más que un gesto más de solidaridad con el pueblo iraquí, y que la única alternativa eficaz para afrontar la grave crisis humanitaria que vive Iraq desde que el Consejo de Seguridad impusiera las sanciones en agosto de 1990, hace ya más de una década es levantar este embargo genocida: por cada niño o niña que llega al Estado español a operarse del corazón al menos otros tres fallecen en lista de espera.



.