< Iraq

 

Iraq

 

Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq

c. Aribau 106, entresuelo 1ª (Barcelona)

Teléfono: 93 451 70 70

Barcelona, 19 de febrero de 2001

Ante la agresión sobre Bagdad realizada por los Estados Unidos y Gran Bretaña el viernes por la noche, la Plataforma Catalana por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq emite el siguiente

COMUNICADO

Una vez más, Estados Unidos y Gran Bretaña se han amparado en su prepotencia para atacar un país de forma unilateral, y agredir militarmente objetivos iraquíes. Esta última intervención ha tenido como resultado la muerte de dos civiles.

No es la primera vez que Iraq es bombardeado desde la operación Zorro del Desierto de diciembre de 1998. No obstante, esta vez la incursión ha sido realizada fuera de las zonas de exclusión aérea decretadas por Naciones Unidas al norte y al sur del país. De nuevo, Bagdad ha sido el objetivo escogido.

Con los años, las incursiones aliadas han conseguido crear, por un lado, un clima de confrontación bélica permanente, y por otro, mantener una eterna situación de inestabilidad. Todo esto aliñado por un goteo inacabable de víctimas civiles.

Ante esta nueva prueba de fuerza, indiscriminada y unilateral, la Plataforma Catalana por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq quiere expresar la más absoluta condena por esta agresión militar, que representa una primera demostración del orden mundial que la administración Bush pretende imponer.

Por todo esto, ante estos hechos, desde Plataforma Catalana por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq:

CONDENAMOS esta intervención militar y el asesinato de civiles en los reiterados ataques a Iraq de aviones de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña.

PEDIMOS del gobierno español una postura firme contra estas acciones, que violan las normativas internacionales, y atentan contra los acuerdos establecidos en el sí de las Naciones Unidas.

DENUNCIAMOS la situación que padece el pueblo de Iraq, principal víctima de una política internacional que prima los intereses económicos y estratégicos por encima del derecho a la vida, la educación y la libertad de los pueblos.

DEFENDEMOS el derecho inalienable a la soberanía que corresponde a todos los pueblos, sea cual sea su gobierno.

Y por encima de todo, RECLAMAMOS el levantamiento inmediato del embargo que pesa sobre Iraq desde hace más de 10 años, y que ha llevado a la población al hambre, la miseria y la desesperanza.

PAREMOS EL GENOCIDIO. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO IRAQUÍ

19 de febrero de 2001