IRAQ

< Iraq

 

-

La historia de Ibrahim Raad Nuri

En memoria de las víctimas del embargo a Iraq

Fotografías y textos de Pepe Franco

 

"La historia de Ibrahim y Raad es la historia de un vínculo vital de afecto y solidaridad que no tuvo final feliz...

Ibrahim Raad Nuri nació en la castigada ciudad de Bagdag, un año tras el final de la Guerra del Golfo de 1991, con una grave enfermedad coronaria que habría de mortificar su breve existencia y marcar para siempre la de su padre, Raad. Extremadamente frágil y necesitado de cuidados y atenciones permanentes, Ibrahim desarrolló una total dependencia hacia Raad, que asumió con entereza el papel de guardián y enfermero.

Desde entonces, y en espera de que su desarrollo físico permitiera una intervención quirúrgica, Ibrahim vivió -literalmente- en los brazos de su padre, única persona que toleraba a su lado.

Raad, ciudadano iraquí de 42 años, ingeniero industrial, casado y con dos hijos más, se vio trabajando, comiendo, rezando y durmiendo con su pequeño entre los brazos. La imagen de este hombre, alto y fuerte, fundido con una criatura tan frágil, expresaba una relación simbiótica conmovedora.

Pero en un país sumido en una catástrofe sanitaria, los desvelos de Raad no pudieron impedir el deterioro de la salud de Ibrahim, precisado de intervención urgente. Su última esperanza fue la iniciativa de la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq, que organizó el progresivo traslado a Madrid de chavales iraquíes con dolencias semejantes para que recibieran el tratamiento adecuado.

El corazón de Ibrahim no pudo soportar la espera y murió en los brazos de su padre, antes de cumplir cuatro años de edad. Murió, como millares de iraquíes, víctima de las terribles consecuencias del embargo.

Conocí a Ibrahim y a Raad durante la realización de un reportaje sobre las penosas condiciones de vida del pueblo iraquí, cinco años después del final de la Guerra del Golfo de 1991. Quedé impresionado por la calidad humana de Raad y me emocionó la mirada ansiosa de vida de Ibrahim. Y pensé que su historia, la historia de un día en sus vidas, debía ser contada con la elocuencia de las imágenes.

Las fotografías fueron realizadas en Bagdag durante la primavera de 1996, pocos meses antes del fallecimiento de Ibrahim. Quieren ser homenaje a la nobleza y dignidad de un hombre en el empeño por salvar la vida de su hijo.

Y también quieren ser una denuncia de la dramática insuficiencia de un buen corazón para sanar corazones enfermos".

Pepe Franco

Madrid, septiembre de 1997

 

En homenaje a Raad

En memoria de Ibrahim


La historia de Ibrahim Raad Nuri es un libro editado en 1997 por la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Euskadi en memoria de las víctimas del embargo a Iraq.
Diseño y edición:
Pepe Franco
Copyright de todas las fotografías:
(c) Pepe Franco 1997


Diseño web:
Paco Arnau 2001

 

 

Empieza el día y Raad asea cuidadosamente a Ibrahim (...)
Ibrahim toma con avidez su desayuno y ración de medicinas matinal (...)
Zoom
Raad conduce hacia su trabajo durante casi una hora, con su hijo en brazos (...)
Zoom
Raad es el director de una estación de mantenimiento de ambulancias del Ministerio de Sanidad, que más parece un cementerio de chatarra. La falta de repuestos y maquinaria han reducido la capacidad del parque al 5%.
Zoom
Raad dirige el reciclaje de piezas. Nadie se extraña por la presencia de Ibrahim en los talleres.
Zoom
Raad despacha con Ibrahim como testigo permanente.
Zoom
En un pequeño descanso tras la comida Raad aprovecha para despachar con el personal de la estación (...)
De regreso a casa, la familia completa rodea al pequeño. (...) Todo en la casa gira alrededor de las necesidades de Ibrahim.
Zoom
La hermana de Ibrahim hace frecuentes demostraciones de afecto hacia su hermano, que jamás sonríe por nada.
Zoom
Raad, musulmán practicante, realiza las abluciones previas a los rezos en presencia de Ibrahim, que vigila cada movimiento de su padre en una de las pocas ocasiones en que se aleja de sus brazos.
Zoom
Raad reza con Ibrahim sobre sus hombros.
Un minúsculo vaso de leche completa la cena de Ibrahim, que sólo puede ingerir alimentos en pequeñas cantidades.
Zoom
Raad guarda el sueño de Ibrahim mientras escucha la radio, lee o charla con su mujer, en el único instante del día que puede evadirse del contacto físico con el pequeño. Poco después irán a dormir juntos en la misma cama.
Zoom


Contra la muerte y el silencio

Por el levantamiento del embargo
y el fin de las agresiones contra Iraq


-