Index | Resistencia iraquí | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ

'Seguridad nacional' en Iraq
En la foto, dos hermanas iraquíes tras rescatar su muñeco de la destrucción de su casa en Bagdad por parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses en un ataque nocturno el jueves 8 de julio. (Foto: albasrah.net)

Enlaces relacionados

Diario de la resistencia iraquí - Julio de 2004

Las cosas claras: EEUU impone a un hombre de la CIA como primer ministro de Iraq y desautoriza al enviado de Naciones Unidas

Loles Oliván: La OTAN sanciona en Estambul el fraude del "traspaso de poder" en Iraq y esboza su proyecto de intervención global en Oriente Medio - Carlos Varea: EEUU aumentará su presencia militar en Iraq y mantendrá al país desmilitarizado

EEUU preserva en el nuevo borrador de resolución el pleno control sobre sus tropas en Iraq, imposición aceptada por el gobierno de transición designado esta semana

El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004

Loles Oliván: Bremer abandona Iraq entre acusaciones de opacidad y fraude por parte de la Autoridad de ocupación en la gestión de los ingresos del petróleo iraquí


Una "ley de seguridad nacional" contra la resistencia y para la ocupación militar de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 9 de julio de 2004
Nota informativa CSCAweb

"[...] La nueva 'ley de seguridad nacional' está pensada, en primer lugar para legitimar los resortes represivos (locales y de las fuerzas de ocupación) aplicables contra el creciente poder de la legítima resistencia armada y social iraquí. Equiparada ésta con "terrorismo" como conviene a EEUU, la ley se sirve de la misma terminología que ha recreado el discurso globalizado de la "seguridad" en el marco de la "guerra total contra el terrorismo internacional" de la Administración Bush adecuando para Iraq discurso y prácticas conforme a los parámetros que exige la dominación estadounidense".

El nuevo "gobierno" tutelado de Iraq ha anunciado, conforme al principio pactado de la "seguridad" como prioridad que ha de mover la acción de su mandato hasta el próximo enero de 2005, la aprobación de una ley de seguridad nacional por la que el "primer ministro" Iyad Allawi queda investido de plenos poderes para decretar restrictivas medidas de seguridad interna. La aprobación de la ley se producía al mismo tiempo que en el centro de Bagdad se llevaban a cabo acciones casi simultáneas de ataques con morteros y enfrentamientos directos entre combatientes de la resistencia y efectivos de la recién creada policía local iraquí en una zona muy próxima a la "zona verde" y a plena luz del día [1].

La ley prevé que el primer ministro pueda decretar, por ejemplo, el estado de emergencia en diversas partes del país durante un periodo de 60 días renovables cada 30; aplicar la ley marcial, imponer toques de queda, practicar la pena de muerte, así como llevar a cabo detenciones contra "sospechosos de organizar acciones violentas", practicar escuchas telefónicas o prohibir el derecho de asociación.

La nueva ley ha sido comparada por los propios nuevos "ministros" iraquíes de Justicia (Malik Dohan al-Hasan) y de Derechos Humanos (Bujtiar Amin), encargados de su presentación pública el pasado 7 de julio en Bagdad, con la Patric Act, la legislación de excepción adoptada por la Administración Bush tras los sucesos del 11-S y que ha sido y sigue siendo extensamente criticada en el interior de EEUU precisamente porque supone la limitación sin precedentes de los derechos civiles y una amplia restricción de las libertades públicas en beneficio de atribuciones y poderes antidemocráticos a las fuerzas de seguridad internas. Esa misma lógica es, de hecho la que recorre el espíritu y la forma de esta primera ley "iraquí" tras la farsa del "traspaso de poder" a una autoridad títere elegida por EEUU cuya caracterización más destacada es precisamente la de la funcionalidad otorgada al "primer ministro" Allawi, a la sazón, experto en cuestiones de servicios de seguridad y de inteligencia y colaborador histórico de la CIA, el M-16 y otros servicios secretos incluidos árabes [2].

Una ley contra la resistencia y para la ocupación

La nueva ley de seguridad nacional está pensada, en primer lugar para legitimar los resortes represivos aplicables contra el creciente poder de la legítima resistencia armada y social iraquí. Equiparada ésta con "terrorismo" como conviene a EEUU [3], la ley se sirve de la misma terminología que ha recreado el discurso globalizado de la "seguridad" en el marco de la "guerra total contra el terrorismo internacional" aplicada por la Administración Bush con el consenso implícito de las grandes potencias internacionales y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS). Tanto el gobierno títere de Iraq como la Administración Bush pretenden adecuar en Iraq el discurso y las prácticas conforme a los parámetros que exige la dominación estadounidense.

Además de los poderes para promulgar el estado de emergencia, con el acuerdo del presidente y de los dos vicepresidentes y con la intervención directa de policías o militares iraquíes para aplicarlo, la ley prevé que "[...] las fuerzas de seguridad iraquíes puedan pedir ayuda a las tropas internacionales estacionadas en Iraq en caso de que no sean capaces de hacer frente al peligro" [4]. Con ello no solo se vuelve justificar, esta vez vía legislación interna, el mantenimiento de la presencia de las tropas de ocupación extranjeras en el país sino que abre la vía "legal" para su intervención activa en el control del país, tal y como ya quedó estipulado previamente en la último resolución 1546 del Consejo de Seguridad de NNUU (CS) [5] y formalizado en la petición expresa que el "primer ministro" Allawi remitió a sus miembros antes de su aprobación siguiendo el dictado estadounidense.

Inmunidad para las tropas y a los mercenarios estadounidenses de la seguridad privada

Lo que la ley no especifica es si es de aplicación a las tropas extranjeras presentes en Iraq que seguirán siendo quienes lleven a cabo el control efectivo en las operaciones militares, las detenciones masivas de iraquíes, la custodia de los presos y presas iraquíes en los centros de detención y prisiones y el control de efectivo del país. A este respecto merece la pena recordar que el procónsul Bremer, pocos días antes de abandonar Iraq, emitió nuevas órdenes que especificaban que tanto los miembros de las fuerzas militares como los empleados estadounidenses de la seguridad privada tendrán inmunidad respecto a la legislación de Iraq una vez adoptada la "transferencia de poder". Esta nueva regulación se suma a otras 97 que el propio Bremer catalogaba como "instrucciones de obligado cumplimiento o directivas para el pueblo iraquí".

El ordenamiento legal bajo el gobierno títere de Allawi

La cuestión no es baladí pues, a falta de ordenamiento jurídico legal, una vez desmantelado el sistema político iraquí, le legislación que va a moldear el futuro de un Iraq sin soberanía está ya marcado por esas órdenes y regulaciones instauradas por Bremer y que en ningún caso podrán ser revocadas por ningún gobierno local emanado de la ocupación.

Así, por ejemplo, las regulaciones afectan a cuestiones tan trascendentales como la comisión electoral designada por la APC que será quien ostente la autoridad para autorizar a partidos y candidatos en las previstas elecciones de enero de 2005 y cuyas normas establecen importantes restricciones a la participación política y a la financiación por parte de organizaciones iraquíes que puedan tener vínculos con la resistencia o con milicias armadas, mientras autoriza sin restricción alguna la financiación de partidos iraquíes con fondos extranjeros procedentes de EEUU, Arabia Saudí o Irán [6].

Asimismo, la APC ha dejado seleccionados y nombrados por un término de cinco años a los cargos de las jefaturas de los servicios de seguridad y de inteligencia así como a "inspectores generales"estadounidenses en cada uno de los ministerios del nuevo "gobierno" iraquí igualmente con mandato para cinco años, con poderes plenos cuyos dictados, habida cuenta del grado de dependencia política y económica del gobierno títere respecto de EEUU, se impondrán sobre la "autoridad" formal de los nuevos ministros.
En el sector de la economía, las regulaciones de Bremer imponer un límite del 15% a los impuestos, garantizar la propiedad extranjera de cualquier entidad o empresa iraquí en el país al 100%, aplicar regulaciones para adecuar a Iraq a las condiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mantener la inmunidad para las compañías que han recibido los contratos de petróleo antes de la "trasferencia de poder" como la Halliburton [7].

La Unión Europea y la "reconstrucción" de Iraq

Al igual que en Palestina, y una vez obtenido el respaldo de NNUU, el G-8 y la OTAN al proyecto de dominación de Iraq, EEUU ha reservado a la UE la funcionalidad de contribuyente en calidad de "donante" para la reconstrucción de Iraq. Con este fin, Iyad Allawi se reunirá con los ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes en Bruselas tras la invitación cursada por la presidencia holandesa. Con ello, la Europa oficial formalizará públicamente no solo el reconocimiento de la UE al nuevo "gobierno" iraquí sino el respaldo al proceso neocolonial que EEUU ha reabierto en Iraq y su directa implicación en él. A finales de junio, la Comisión Europea ya recomendó destinar 200 millones de euros anuales a la "reconstrucción" del país así como establecer relaciones con Iraq. Igualmente, el Fondo Monetario Internacional reconoció el pasado 7 de julio al "gobierno" iraquí abriendo la veda para la concesión de créditos millonarios que aumentarán la ya vertiginosa deuda externa del país antes de que el pueblo de Iraq pueda recobrar no ya su soberanía sino las mínimas infraestructuras de su Estado destruidas por dos guerras y una ocupación.

Notas:

1. Véase en CSCAweb: Diario de la resistencia iraquí de 7 de Julio de 2004
2. Véase en CSCAweb:
Las cosas claras: EEUU impone a un hombre de la CIA como primer ministro de Iraq y desautoriza al enviado de Naciones Unidas
3. Véase en CSCAweb:
Loles Oliván: La OTAN sanciona en Estambul el fraude del "traspaso de poder" en Iraq y esboza su proyecto de intervención global en Oriente Medio - Carlos Varea: EEUU aumentará su presencia militar en Iraq y mantendrá al país desmilitarizado
4. La Vanguardia, 8 de julio de 2004
5. Véase en CSCAweb:
EEUU preserva en el nuevo borrador de resolución el pleno control sobre sus tropas en Iraq, imposición aceptada por el gobierno de transición designado esta semana y El Consejo de Seguridad aprueba en una nueva resolución el fraude de la "transferencia de poder" en Iraq - Resolución 1546 del CS de NNUU sobre Iraq aprobada el 8 de junio 2004
6. Bennis, P.: "Paying the Price: The Mounting Cost of the Iraq War", Institute for Policy Studies, 5th July, 2004 en www.ips-dc.org).
7. Ibidem. Véase en CSCAweb:
Loles Oliván: Bremer abandona Iraq entre acusaciones de opacidad y fraude por parte de la Autoridad de ocupación en la gestión de los ingresos del petróleo iraquí