Index | Palestina
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Forman Parte de la Plataforma:

ACSUR las Segovias
American Voices in Spain
Asociación de compositores y autores de Música (ACAM)
Asociación de Escritores de España
Asociación Hispano Palestina Jerusalén
Asociación Pro Derechos humanos
Asociación Regional de Mujeres gitanas "Rommins Romains
CCOO de Madrid
CC OO (Cooperación Internacional)
Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)
Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid
Foro Social de Madrid
Grupo de Mujeres de Carabanchel
Médicos del Mundo
MPDL
Mujeres Vecinales de Madrid
Nosotras no nos resignamos
Paz Ahora
Paz con Dignidad
Paz y Tercer Mundo (PTM)
PEMOC (Periodistas Especializados en Música y Cultura)
Plataforma 2015
Plataforma Cultura Contra la Guerra
Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
Red Estatal Feminista
SODEPAZ
Solidarios para el Desarrollo
UGT (Cooperación Internacional)

Apoyan esta iniciativa:

Isabel Coixet
Benito Zambrano
Kitty Manver
Mario Gas
Juan Margallo
Julio Medem
Mariano Barroso
Luis Tosar
Cristina del Valle
Rosa Regás
Imanol Uribe
Javier Gurruchaga
Gran Wyoming
Miguel Bardem
Pilar Bardem
Javier Bardem
Lucía Álvarez
Mercedes Sampietro
Juan Luis Galiardo
Mercedes Lezcano
Marisa Tejada
Teresa del Olmo
Pilar Ordoñez
Angeles Ladrón de Guevara
Soledad Olayo
Gracia Olayo
Unax Ugalde
Alberto San Juan
Petra Martínez
Fele Martínez
Carmen Peire
Enrique Simón
Jordi Dauder
María Valverde
Juan Diego
Toni Cantó
Sylvie Imbert
Maite Blasco
Julio Castro
María Paz Ballesteros
Vicente Cuesta
Nines Rodríguez
Jesús Alcalde
Andrea Guardiola


Constitución de la Plataforma Palestina Ahora

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de noviembre de 2004

Las organizaciones de la sociedad civil española sensibilizadas con la dramática situación del pueblo de Palestina nos hemos unido con el objeto de ser más eficaces y de multiplicar nuestras fuerzas. Nuestro común empeño es contribuir, desde España y desde Europa, a la consecución de una paz justa en Oriente Próximo sobre los principios del derecho internacional. Esta paz debe significar el fin a la ocupación israelí del territorio palestino, el retorno de los refugiados y la posibilidad de libre determinación política de los palestinos, en consonancia con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Convenios de Ginebra.

Nos hemos unido para reafirmar:

Que todos los territorios palestinos ocupados en 1967, incluida Jerusalén oriental, son territorios ocupados. En tanto que fuerza ocupante, Israel tiene obligaciones ineludibles con arreglo al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos.

Que la ocupación israelí supone una violación diaria y sistemática de los derechos fundamentales y de los más elementales principios de humanidad: somete a la población palestina a una violencia cotidiana, obstaculiza la libertad de movimientos, interfiere en el ejercicio del derecho al trabajo, incide en la salud y la educación, e impide la satisfacción de las necesidades básicas. Además la ocupación conlleva la confiscación de tierras, y la destrucción masiva de casas, comercios, colegios, patrimonio cultural, recursos naturales y tierras de cultivo.

Que los asentamientos y el muro que Israel está construyendo en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, violan el derecho internacional, tal como reitera el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004.

Que no habrá una paz global y duradera sin una solución, justa y basada en el derecho internacional, al problema de los refugiados palestinos; al igual que sin el fin del régimen de apartheid interno en Israel con los palestinos con ciudadanía israelí.

Nos hemos unido para expresar:

Que, como expresión de la sociedad civil española, apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, mediante la fórmula de dos Estados, Israel y Palestina, siguiendo las fronteras anteriores a 1967. Y porque creemos en la necesidad de una paz justa y duradera, denunciamos el reiterado uso del veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las presiones externas sobre los palestinos para que hagan concesiones territoriales o de soberanía.

Que exigimos un mayor compromiso de los gobiernos europeos y de la propia UE ante la situación creada por el unilateralismo israelí y sus medidas de fuerza.

Que apoyamos el heroico esfuerzo de la población palestina organizada para sobrevivir en las condiciones de la ocupación. Y nos identificamos plenamente con la legítima resistencia a la ocupación y con las iniciativas pacíficas palestinas para construir una base social y política que permita una solución negociada al conflicto.
Que defendemos las reglas del derecho internacional humanitario, uno de cuyos objetivos fundamentales consiste en proteger la vida de las personas civiles.

Que nos solidarizamos con los ciudadanos y ciudadanas israelíes que defienden los derechos legítimos del pueblo de Palestina, en un contexto difícil como es su propia sociedad, atravesada por múltiples contradicciones y que hoy een día apoya mayoritariamente al actual gobierno de Israel.

Nos hemos unido para:

Que las voces de los palestinos y de los israelíes demócratas sean oídas mejor, de manera más continua y por una mayor audiencia en nuestro país.

Que la sociedad española se movilice en solidaridad con el pueblo palestino y obligue a nuestro gobierno a actuar de manera coherente y eficaz a favor de una paz justa.

Nos hemos unido para solicitar al Estado español:

Que como Estado miembro de las Naciones Unidas contribuya activamente a que la Organización tome las medidas que correspondan ante la violación de la Carta por parte de Israel y el incumplimiento de sus obligaciones como potencia ocupante.

Que como Estado miembro de las Naciones Unidas contribuya activamente a que la Organización tome las medidas que correspondan para proteger y para salvaguardar la integridad del pueblo de Palestina, incluyendo la posibilidad de enviar fuerzas internacionales de protección.

Que como Estado miembro de las Naciones Unidas y Estado que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, ejerza toda su capacidad de presión para que el Estado de Israel derribe el muro y repare los daños cometidos, se retire de las zonas ocupadas y evacúe los asentamientos.

Que como Estado parte del Cuarto Convenio de Ginebra, actúe de manera a forzar que Israel respete el derecho internacional humanitario incorporado en dicho Convenio.

Que como Estado miembro de la Unión Europea, defienda la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, tal como fue solicitado por el Parlamento Europeo, mientras Israel siga incumplimiento el Artículo 2 de dicho acuerdo, relativo al respeto a la democracia y los derechos humanos.

Que el Estado español, tanto en el plano bilateral como en el multilateral a través de la Unión Europea, eleve el rango de reconocimiento político de la Autoridad Nacional Palestina al de Estado palestino como una señal fuerte de que la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina son los legítimos representantes del pueblo palestino y los únicos interlocutores legales y legítimos para cualquier acuerdo.

Que, de acuerdo con las normativas europea y española sobre venta de armas a países en conflicto, se cancele de manera inmediata toda venta de material militar al Estado de Israel, y se impida la importación de productos provenientes de los asentamientos.

Que el Gobierno Español incremente la cooperación con la Autoridad Nacional Palestina, la UNRWA y las asociaciones civiles palestinas.