Index | Palestina
Análisis
LA EDUCACIÓN EN PALESTINA


Enfrentando retos que socavan el desarrollo global

Jacqueline Sfeir e Ibrahim Masri

The Palestine Center
Traducido para CSCAweb por Natalia Litvina
CSCAweb, 17 de diciembre de 2004

En el año 2003, los niños palestinos faltaron al colegio entre 15 y 35 semanas a causa de cierres, toques de queda y restricciones de movimiento sobre la población impuestos por Israel. "Estamos frente a una situación muy seria y se trata no sólo de la falta de conocimientos y habilidades concretas, sino las carencias de desarrollo en general." Con un 45% de la población por debajo de los 14 años, las consecuencias a largo plazo son significativas. Obstáculos como los cierres, toques de queda, incapacidad de toda planificación y los repetidos cortes en la estructura vital de los niños, se agravan a consecuencia de la carencia de conocimientos y estrategia de los profesores para enfrentarse a estos retos. No son solamente los escolares quienes tienen dificultades para seguir el plan de estudios habitual, sino que éste se encuentra más allá de la comprensión de los propios profesores.

Décadas de ocupación israelí y resistencia palestina han conducido el sistema de educación palestino a un continuado estado de deterioro, según la Dra. Jacqueline Sfeir, directora del Centro para el Desarrollo Educativo de la Universidad de Belén, durante un encuentro celebrado en el Centro Palestino de Washington el pasado 17 de noviembre. El efecto más perjudicial para el sistema de educación ha sido causado por recurrentes y prolongados periodos de cierre de los colegios. Entre 1987 y 1990, durante la Primera Intifada -el levantamiento contra la ocupación israelí- las escuelas permanecieron cerradas entre 17 y 28 meses, explicó la Dra.Sfeir.

A los estudiantes se les permitio pasar por el sistema educativo a pesar de no disponer de los conocimientos y habilidades mínimos. Como resultado, los profesores y padres de hoy día carecen de conocimientos y recursos necesarios para tratar con los niños que están viviendo ahora un periodo psicológicamente traumático ­ la segunda Intifada palestina.

Sfeir analizó el impactó de la Intifada del 2000 sobre el sistema educativo palestino, tras lo cual el especialista en psicosociología de la ONG Save the Children, Ibrahim Masri, presentó los resultados en un estudio separado sobre las efectividad de la intervención psicosocial a través del trabajo cotidiano en clase (ISS) en escuelas palestinas.

Según el estudio de Sfeir, en el año 2003, los niños palestinos faltaron al colegio entre 15 y 35 semanas a causa de cierres, toques de queda y restricciones de movimiento sobre la población impuestos por Israel. "Estamos frente a una situación muy seria y se trata no sólo de la falta de conocimientos y habilidades concretas, sino las carencias de desarrollo en general." Con un 45% de la población por debajo de los 14 años, las consecuencias a largo plazo son significativas.

Su estudio demostró que obstáculos como los cierres, toques de queda, incapacidad de toda planificación y los repetidos cortes en la estructura vital de los niños, se agravan a consecuencia de la carencia de conocimientos y estrategia de los profesores para enfrentarse a estos retos. No son solamente los escolares quienes tienen dificultades para seguir el plan de estudios habitual, sino que éste se encuentra más allá de la comprensión de los propios profesores.

Los profesionales de la docencia están tratando de hacer frente y encontrar respuestas a estos retos. Sin embargo, el estado del sistema educativo en Palestina ha ido más allá del simple intento de mantener abiertas las escuelas.
Como dijo la Dra. Sfeir: Tenemos que trabajar según proyectos de mediación que estén perfectamente estudiados y ajustados a las necesidades de la comunidad palestina en la situación actual.

Utilizando el método de intervención psicosocial aplicada a los alumnos, similar al experimentado en EEUU y en regiones que habían sufrido catástrofes, pero ajustándolo a las necesidades específicas de la sociedad palestina, Save the Children ha lanzado un proyecto a nivel nacional, en colaboración con el Ministerio de Educación palestina, que tendrá que ser capaz de llegar a los niños, padres y profesores, explicó Masri. La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) también se unió a esa iniciativa en 250 centros sociales. En los próximos tres años el proyecto habrá abarcado a 150.000 niños.

Nos encontramos con la situación de constante estrés traumático. Esta situación varía de un niño a otro y de un lugar a otro. Pero hemos comprobado que los padres están llenos de esperanza y ganas de ayudar a sus hijos, afirmó Masri. Nos hemos encontrado con padres sin medios ni esperanza en ayudar a sus hijos.

Una vez preparados 63 profesionales, el metodo de Intervención psicosocial fue probado en 13 colegios. Más tarde, 1.477 educadores empezaron a trabajar con niños en más de 1200 colegios de Cisjordania y Gaza. Los resultados fueron alentadores. Los niños se sintieron mejor, más felices y confiados. Las familias notaron una mejora en el comportamiento de sus hijos, les han visto mas colaboradores y optimistas. Los profesores afirmaron que los alumnos pasaron a estar más centrados, dispuestos a aprender y su agresividad disminuyó. Masri afirma que el mayor impacto positivo se consiguió, con los niños entre 6 y 11 años y con las niñas entre 12 y 16. Considera que en el futuro serán precisas algunas modificaciones en el método psicosocial aplicado, para así poder tratar con el grupo de varones de más edad.

En general, para Masri el modelo "palestino" de Intervención Psicosocial tuvo un resultado positivo en niños, padres y profesores, y a largo plazo podrá reducir los efectos de la crísis actual.


El nuevo currículo educativo palestino

Entre la globalización y el deber de la construcción nacional

Ibrahim Makkawi
Universidad de Bir Zeit, Palestina ocupada

Boletín de Kanaan on Line, Nº 506, 26 de noviembre de 2004
Traducido para CSCAweb por Natalia Litvina
CSCAweb, 17 de diciembre de 2004

Mientras que el pueblo palestino intenta con todo derecho emplear su sistema educativo para el desarrollo de la identidad nacional de los jóvenes, Israel y EEUU están completamente de acuerdo en manipularlo y explotarlo conjuntamente con el fin de mantener su control económico, cultural y político. El discurso educativo que prefiere destacar la "cultura global" antes que enfatizar la "cultura nacional" y la propia identidad es unidireccional, y ni siquiera es un discurso, sino un dictado desde los ricos del Norte y Occidente a los pobres, el Sur y Oriente. La meta es imbuir en los pueblos oprimidos del mundo la cultura norteamericana del capitalismo, de consumismo y del mercado libre, precisamente donde la explotación económica de los pobres no sólo resulta fácil, sino aceptado y legitimado por lso propios explotados. Dicho claramente: es una llamada a "internalizar la opresión"

El siguiente texto es el resumen de una ponencia presentada en la "Conferencia Internacional sobre Globalización, Educación y Cambio Social", celebrada en Ramala (Palestina ocupada), entre el 4 y 6 de octubre de 2004.

Para exponer y clarificar la interacción entre la "Globalización" y la función del "Currículum Educativo" como medio para la transmisión de la cultura e identidad nacionales, es importante señalar que ni la educación ni la globalización son conceptos neutrales sin responsabilidad política alguna. Desde la perspectiva de la teoría crítica de la educación, mantengo que la educación en Palestina, similar a la de cualquier otra nación sujeta a una prolongada lucha por la autodeterminación, está en el centro de la lucha nacional y del propio conflicto.

Con la intención de sondear en profundidad el carácter central del emergente sistema educativo palestino en Cisjordania y Gaza, ya localizado entre las expectativas de la construcción nacional y el desarrollo de la conciencia nacional por una parte, y por otra también situado en la persectiva de servir a los intereses del poder mundial dominante en la era de la Globalización, dividiré este análisis en 5 secciones interrelacionadas:

1- Diversidad cultural en una sola Nación

En este apartado, exploro el concepto de la educación multicultural en los EEUU en tanto que nación multiétnica. Pongo el énfasis en el fracaso del modelo de crisol multicultural y la emergencia de un número muy importante de identidades ectnoculturales en infinidad de grupos, cada vez mas numerosos, de minorías étnicas no blancas y visiblemente no asimiladas. Discuto y analizo conceptos como la importancia de la identidad étnica en el proceso educativo, la interacción entre las opresiones de raza y clase, la hegemonia cultural y la explotación clasista. La tensión entre la hegemonía cultural y el pluralismo en una misma nación, como conflicto entre "los que tienen y los que no" también sucede a nivel global.

2- El conflicto en Palestina

Desde su misma concepción en tanto que proyecto de colonizador en Palestina, el Estado de Israel ha sido parte integrante, de hecho básica, del colonialismo capitalista occidental y de su plan de dominación, fragmentación y explotación de la Patria Árabe. La región de Palestina fue escogida por la potencia colonialista del momento (Gran Bretaña) para establecer asentamientos de judíos sionistas, debido a su estratégica posición en el corazón de la Patria Árabe, separando geográficamente su región oriental (Mashreq) de la occidental (Magreb). Situar el conflicto de Palestina en su correcto contexto histórico a través de la identificación de sus causas mayores y de las partes interesadas resulta imprescindible para entender a su vez el conflicto del emergente sistema educativo palestino en el momento histórico actual, llamado "Globalización".

3- La naturaleza real de la "Globalización"

Las dos últimas décadas han sido testigo de un cambio drástico en el orden mundial basado en el equilibrio entre las dos superpotencias que dominaron la etapa de la guerra fría. Con el colapso de la URSS junto con el de los regímenes comunistas del Este de Europa, los EEUU han quedado como única superpotencia actual. Con su sistema educativo capitalista y una ideología neoliberal, simplemente esperan que el capitalismo, en tanto modo de producción, domine el mundo. Este desarrollo, acompañado de la "revolución" en las tecnologías de la información ha desembocado en el fenómeno denominado "Globalización", mientras que a veces, intencionadamente o no, perdemos la capacidad de establecer diferencias entre la dominación capitalista y la posibilidad de un mundo mas homogeneo y cooperativo.

4- El Nuevo Orden Mundial de los EEUU y la Patria Árabe

Inherentemente a su nuevo status como única superpotencia, los EEUU ejercen una dominación y hegemonía sin precedentes sobre la Patria Árabe, y ante todo sobre sus recursos. La guerra de Iraq de 1991, seguida por una década de embargo y la posterior ocupación del país en 2003, la destrucción de toda su infraestructura... no pueden ser consideradas como una forma "inocente" de "globalización". La conferencia de Madrid de 1991, en la que los EEUU llevaron a los líderes árabes e israelís a un proceso político conjunto, y los posteriores acuerdos secretos palestino-israelíes en Oslo han resultado ser una maniobra política esponsorizada por los EEUU, perversamente denominada como "el proceso de paz de Oriente Medio". Ya que el asunto central de la cuestión, es decir, el Derecho al Retorno de los refugiados palestinos, se mantuvo en todo momento reservado para la etapa final del proceso político, es normal que éste se viniera abajo. Sin embargo, los EEUU continúan actuando como el mayor poder dominante en el proceso, como se indica en la "Hoja de Ruta", orientado por el presidente de EEUU y cuidadosamente diseñado para servir a los intereses regionales de EEUU. Consustancial a la implicación de EEUU es el intento de normalización (en las relaciones regionales con sus vecinos) de Israel, y su aceptación histórica de facto en la Patria Árabe, no sólo por los gobiernos y regímenes oficiales, sino lo que es mas importante, por las masas árabes y palestinas. Esta normalización cultural se podría lograr sobre todo a través del sistema eductivo.

5- El nuevo sistema educativo palestino como parte del proceso de Oslo

En esta final y más importante sección del documento, analizo el emergente sistema educativo palestino en Cisjordania y Gaza en tanto que componente integral del proceso político. Los palestinos nunca habían podido asumir directamente la responsabilidad sobre su propio sistema educativo. Mas allá de la Línea Verde (1) las escuelas palestinas son gestionadas por el Ministerio de Educación israelí. En Cisjordania y Gaza la educación ha sido gestionada por diversas autoridades: jordanas, egipcias y las de la Comandancia Militar israelí, y las escuelas de los refugiados las gestiona la UNRWA (Agencia Naciones Unidas para al Ayuda a los Refugiados Palestinos).

El argumento central de este apartado es que la nueva educación palestina ha sido vigilada y controlada por el continuo proceso de colonización política., a través de lo cual no queda duda de que se prestará mas atención a las necesidades, expectativas e intereses de la parte más fuerte, a costa de las metas y aspiraciones nacionales del propio pueblo palestino. Un ejemplo obvio de este control político sobre el sistema educativo palestino es la campaña lanzada por el "Centro para la Vigilancia del Resultado de la Paz", una organización sionista radicada en EEUU cuyo principal objetivo hasta ahora ha sido la difusión de todo los que los palestinos hacen en el proceso de diseñar su propio currículo, acusándoles de enseñar a sus alumnos a "deslegitimizar a Israel" y de "propagar el antisemitismo". Resulta irónico e hipócrita que la misión y contenidos de la floreciente Educación palestina sea mostrada a través de la vigilancia de organizaciones sionistas y los gobiernos que las apoyan, que buscan adecuar los acuerdos políticos y las relaciones de poder, mientras que la Educación en Israel, que se lleva desarrollando desde 1948 sin ningún tipo de control externo ni siquiera sea considerada como una sunto susceptible de examen y evaluación semejantes.


En resumen, el currículum educativo como pieza de la lucha de la Educación palestina constituye una poderosa herramienta para la hegemonía y dominación al servicio de los intereses de la parte mas fuerte implicada en el conflicto.

Mientras que el pueblo palestino intenta con todo derecho emplear su sistema educativo para el desarrollo de la identidad nacional de los jóvenes, Israel y EEUU están completamente de acuerdo en manipularlo y explotarlo conjuntamente con el fin de mantener su control económico, cultural y político.

El discurso educativo que prefiere destacar la "cultura global" antes que enfatizar la "cultura nacional" y la propia identidad es unidireccional, y ni siquiera es un discurso, sino un dictado desde los ricos del Norte y Occidente a los pobres, el Sur y Oriente. La meta es imbuir en los pueblos oprimidos del mundo la cultura norteamericana del capitalismo, de consumismo y del mercado libre, precisamente donde la explotación económica de los pobres no sólo resulta fácil, sino aceptado y legitimado por lso propios explotados. Dicho claramente: es una llamada a "internalizar la opresión".

(1) Nota del editor: la Línea verde es un concepto usado para referirse a la división entre la parte de Palestina que fue ocupada por los sionistas en 1948 y la que fue ocupada en 1967. El término "mas allá de la Línea Verde" es usado por los árabes que no reconocen el estado colonial de "Israel" como legítimo cuando se refieren a las tierras y personas que cayeron bajo su control en 1948.