Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA

Brindis a la sombra de la muerte
En la foto superior, el primer ministro Ariel Sharon levanta su copa por los triunfos del baloncesto israelí en los campeonatos europeos en una recepción celebrada el martes 18 de mayo; en ese mismo instante, la morgue del hospital Najaj de Rafah (Gaza) se llenaba de cuerpos de palestinos asesinados por el ejército israelí (foto inferior). En el centro, un niño palestino tras ser herido en una incursión israelí de castigo en Rafah el pasado domingo 16 de mayo.

Enlaces relacionados

'Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión: el asalto de Israel contra Rafah - Historia de la demolición de viviendas palestinas desde el periodo del Mandato Británico hasta mayo de 2004 bajo la ocupación israelí


A los 56 años de 'al-Nakba': solidaridad con el pueblo palestino, fin de la ocupación, soberanía para Palestina

Carta abierta al presidente del Consejo Europeo apelando a la toma de medidas para proteger a la población civil palestina

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 19 de mayo de 2003
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada),
16 de mayo de 2004
Traducción para CSCAweb de Paloma Valverde

"El CPDH desea recordar a los Estados europeos sus obligaciones legales señaladas en la Cuarta Convención de Ginebra para asegurarse de que Israel respete la Convención en los Territorios Ocupados. [...] Tienen la obligación de detener las violaciones de la Convención por parte del Ejército israelí y de asegurar la protección de la población civil palestina. Las medidas requeridas para cumplir estas obligaciones no están especificadas en el artículo pero pueden incluir una serie de actuaciones legales como la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la no renovación de otros privilegios; la disminución del nivel de representación diplomática, la restricción y/o la prohibición del comercio de armas, de la cooperación militar, tecnológica y científica, la restricción sobre las exportaciones e importaciones"

A/a: Bertie Ahern T.D
Primer Ministro de Irlanda
Presidente del Consejo Europeo

Estimado Mr. Ahern:

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra más profunda preocupación respecto al deterioro de la situación humanitaria y de los derechos humanos en los Territorios Ocupados palestinos (TTOO), especialmente en la Franja de Gaza. Creemos que lo que supone la última escalada de las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza, incluyendo las masivas ofensivas militares lanzadas en el día de hoy [17 de mayo] sobre Rafah -cuya finalidad manifiesta es la destrucción de cientos de viviendas de refugiados palestinos- requiere su atención urgente. Hacemos un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que actúe de forma inmediata como Alta Parte Contratante de la Cuarta Convención de Ginebra y asegure el fin inmediato de las violaciones a la Convención perpetradas por las fuerzas ocupantes israelíes en los TTOO. Concretamente hacemos un llamamiento para el envío inmediato de protección internacional para la población civil palestina en los TTOO.

Magnitud de los ataques de Israel

En la última semana las fuerzas israelíes de ocupación han incrementado el uso de la fuerza en una serie de ataques aéreos y terrestres en la Franja de Gaza utilizando helicópteros de combate, tanques, buldózeres y otros vehículos blindados. Esos ataques han tenido como objetivo las zonas residenciales de la ciudad de Gaza, el campamento de refugiados de Rafah y la zona sur de la Franja de Gaza -densamente pobladas- violando completamente los principios de proporcionalidad y de distinción requeridos por las leyes humanitarias. Desde la noche del lunes 10 de mayo de 2004, al menos 30 palestinos, incluidos 21 civiles no implicados en actos de resistencia, han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelí durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza. Más de 258 palestinos civiles han sido heridos y más de 188 propiedades de civiles destruidas o dañadas.

Barrio de al-Zeytoun

La magnitud de la incursión israelí en el barrio de al-Zeytoun, en la ciudad de Gaza, que dio comienzo a primeras horas del jueves 11 de mayo, se caracterizó por tener como objetivo la destrucción de las propiedades civiles y las infraestructuras en esta zona residencial densamente poblada, incluyendo la destrucción de las redes de agua y electricidad, carreteras, la demolición y daños causados a 83 viviendas de civiles y 42 comercios, la destrucción de 30 coches y la devastación de 100 dunums de tierras de cultivo. Al menos 16 palestinos, incluidos 7 civiles no implicados en la lucha, fueron asesinados durante esta incursión que finalizó a primeras horas del martes 13 de mayo. Unos 200 palestinos más fueron heridos. Durante esta incursión, las fuerzas de ocupación establecieron además puestos militares en viviendas de civiles, incluyendo puestos de francotiradores en propiedades de civiles [palestinos] de las zonas limítrofes. Helicópteros de combate israelíes lanzaron misiles contra la gente de la calle y contra propiedades y abrieron fuego en la zona. Las fuerzas israelíes utilizaron a los civiles palestinos como escudos humanos durante los registros casa por casa, usaron explosivos y vehículos blindados para destruir las propiedades civiles, impusieron el toque de queda en el vecindario prohibiendo el acceso a los equipos médicos de urgencia y a la ayuda humanitaria. Las acciones israelíes se intensificaron tras la destrucción de un vehículo blindado [israelí] por un grupo armado palestino, lo que finalizó con la muerte de al menos seis soldados israelíes.

Campamento de refugiados de Rafah

En el campamento de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes iniciaron una incursión a primera hora del martes 13 de mayo en la que se utilizaron buldózeres, helicópteros de combate, tanques y otros vehículos blindados. Nuevamente, esta incursión tenía como objetivo una zona residencial civil densamente poblada. Las acciones israelíes se intensificaron tras la muerte de varios soldados israelíes en esta incursión, cuyo resultado final la muerte de otros 14 civiles palestinos, incluido un número de personas asesinadas por un misil lanzado desde un helicóptero de combate contra una calle abarrotada de gente. Además, al menos 48 civiles han resultado heridos. Las fuerzas israelíes se retiraron durante un corto lapso de tiempo el sábado 15 de mayo, pero nuevos preparativos han dado comienzo esta mañana temprano en los alrededores de Rafah para una mayor y mejor ofensiva militar.

Demolición de viviendas

El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) está especialmente preocupado por la demolición de casas palestinas que ha caracterizado esta operación en Rafah de magnitud sin precedentes. El campamento de refugiados de Rafah, situado a lo largo de la frontera con Egipto, ha sido objeto de repetidas operaciones de demolición. Desde el inicio de la actual Intifada en septiembre de 2000, las fuerzas israelíes de ocupación han demolido total o parcialmente aproximadamente unas 2.000 viviendas palestinas en Rafah, dejando una franja de tierra paralela a la frontera con Egipto completamente yerma. Miles de palestinos civiles se han convertido en "sin techo", muchos de ellos por segunda o tercera vez. Las demoliciones se llevan a cabo normalmente sin aviso y sin dar un plazo para reclamar contra la operación y sin tiempo para recoger sus pertenencias. Cada vez más civiles palestinos están asesinados o heridos durante estas operaciones. Desde el lunes 10 de mayo, al menos 101 hogares han sido destruidos o dañados en el campamento de refugiados de Rafah, dejando a 1.371 civiles palestinos sin hogar. 23 comercios también han sido demolidos total o parcialmente. Las afirmaciones hechas por los responsables israelíes indicando que estas operaciones de demolición que se llevan a cabo probablemente terminen con la destrucción de varios centenares de casas.

Sin embargo, las manifestaciones israelíes de que todas las casas que han sido demolidas recientemente estaban vacías o eran utilizadas por francotiradores palestinos no concuerdan con los principios de proporcionalidad y distinción. La naturaleza estratégica de estas operaciones de demolición ha quedado desvirtuada por las manifestaciones [realizadas] el mes pasado en relación con el proyecto de construcción de una franja paralela a la frontera con Egipto en el lado palestino, en esta misma zona del campo [de refugiados de Rafah] [1].

Por tanto, las aseveraciones israelíes de una necesidad militar inmediata son claramente inconsistentes.

Como estamos seguros que usted conoce, la ley internacional humanitaria, concretamente la Cuarta Convención de Ginebra, está basada en el principio de protección de la población civil en tiempo de guerra o de ocupación. La Cuarta Convención de Ginebra proporciona una amplia cobertura para la protección de civiles bajo régimen de ocupación, lo que incluye la protección de la vida y la propiedad de los civiles. Concretamente la extensiva destrucción de la propiedad civil llevada a cabo caprichosamente, fuera de la ley y sin necesidad militar alguna es una grave violación de la Convención, como se define en el artículo 147, y un Crimen de Guerra como se define en el Artículo 85.5 del Primer Protocolo Adicional. El Artículo 33 de la Convención prohíbe además "los castigos colectivos e igualmente todas las medidas intimidatorios". La magnitud y las circunstancias de la reciente destrucción de viviendas planificada en Rafah, niega las afirmaciones israelíes de "una inmediata necesidad militar", tal y como manifestó Peter Hansen, Comisionado General de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado (UNRWA): "Con esas operaciones militares desproporcionadas, Israel está violando gravemente las leyes humanitarias internacionales. Este castigo colectivo no calmará en absoluto la situación en Gaza ni mejorará la propia seguridad de Israel" [2].

Sin embargo, a pesar del claro reconocimiento de la comunidad internacional acerca no sólo de la aplicabilidad de la Convención de Ginebra en los TTOO, sino también de las graves violaciones de Israel en sus acciones en los TTOO, estas demoliciones injustas y otras violaciones están aprobadas por el Tribunal Supremo israelí. El sábado 14 de mayo, el CPDH, en nombre de 13 familias, presentó una reclamación al Tribunal Supremo contra la propuesta de demolición de las casas del bloque O del campamento de refugiados de Rafa. A pesar de que una orden temporal de no demolición se había expedido el viernes, la reclamación fue rechazada el sábado 16 por el Tribunal Supremo alegando necesidades militares. Israel se ha negado repetidamente a aceptar la aplicabilidad de jure de la Cuarta Convención de Ginebra en los TTOO, y el Tribunal Supremo de Israel no ha hecho nunca responsable al ejército israelí y al Estado [de Israel] del cumplimiento de sus obligaciones respecto a la Cuarta Convención de Ginebra y los Tratados fundamentales sobre derechos humanos de los que Israel es un Estado parte.

Responsabilidades de la UE

En este contexto, el CPDH desea recordar a los Estados europeos sus obligaciones legales señaladas en la Cuarta Convención de Ginebra para asegurarse de que Israel respete la Convención en los TTOO. En lo relativo a las obligaciones señaladas en el Artículo 1 de asegurar el respeto de la Convención en todas las circunstancias, todas las Altas Partes Contratantes tienen la obligación de detener las violaciones de la Convención por parte del ejército israelí y de asegurar la protección de la población civil palestina. Las medidas requeridas para cumplir estas obligaciones no están especificadas en el artículo pero pueden incluir una serie de actuaciones legales como la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la no renovación de otros privilegios; la disminución del nivel de representación diplomática, la restricción y/o la prohibición del comercio de armas, de la cooperación militar, tecnológica y científica, la restricción sobre las exportaciones e importaciones [3]. Específicamente, el Artículo 146 requiere que las Partes contratantes asuman la investigación y el enjuiciamiento de aquellos responsables de ordenar o cometer graves violaciones de la Convención.

Al mismo tiempo que celebramos la reciente condena [por parte de la UE] de la operación de demolición de viviendas llevada a cabo por las fuerzas militares israelíes en los últimos días, creemos que tal manifestación no es suficiente para cumplir con los requerimientos [de las Convenciones de Ginebra] a los Estados europeos como Altas Partes Contratantes.

A la luz del rápido deterioro de la situación actual y de las intenciones declaradas de las mandos militares israelíes relativas a la inminente demolición de centenares de casas palestinas más en Rafah, el CPDH apela a la Presidencia de la UE y a los Estados de la UE para que tomen medidas inmediatas, tal como requiere la Cuarta Convención de Ginebra a las Altas Partes Contratantes.

A la luz de la gravedad de la situación actual y de las operaciones militares a gran escala que están teniendo lugar en la Franja de Gaza, y concretamente en Rafah, el CPDH requiere a los Estados de la UE para que desplieguen ayuda internacional inmediata para proteger a la población civil palestina en los TTOO.

A la luz de la permanente y efectiva impunidad de Israel por sus violaciones de los derechos humanos y de las leyes humanitarias internacionales en los TTOO, la violencia continuará su espiral hacia una situación de absoluta ausencia de ley. Una acción concreta, siguiendo las claras obligaciones legales, es urgente para asegurar el fin de la actual escalada de violencia y dar un paso más para lograr una paz duradera y justa para israelíes y palestinos.

Gracias por su atención.
Atentamente,

Centro Palestino de Derechos Humanos
Gaza, 16 de mayo de 2004

Notas del CPDH de Gaza:

1. Amos Harel, "IDF Plans to build trench along Philadelphi Road", 28/04/04, en www.haaretz.com
2. UNRWA Press Release, "UNRWA: Alarm at Planned Demolitions", 16 May 2004, en
www.unrwa.org
3. U. Palwankar, "Measures available to states for fulfilling their obligation to ensure respect for international humanitarian law" (January-February 1994) 298 Int. Rev. Red Cross.