Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Iraq y la próxima reunión preparatoria del Foro Social Europeo

Nota Informativa de Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
3 de septiembre de 2004

"Ante la inminencia de una reunión preparatoria del FSE a celebrarse a finales de septiembre en Bruselas, distintas organizaciones internacionales han dirigido un llamamiento a los organizadores del FSE para que tal encuentro no quede pervertido dando participación y voz a quien no representa en ningún caso al pueblo de Iraq en resistencia contra la ocupación. CSCAweb se hace eco y avala las preocupaciones surgidas en las últimas semanas en muy diversos ámbitos del movimiento internacional contra la guerra y del propio FSE"

El equipo coordinador del Foro Social Europeo que se está organizando para el próximo mes de noviembre en Londres ha decidido proponer en el Plenario relativo a Iraq titulado "Fin de la ocupación" a un participante iraquí, Subhi al-Mashadani, quien, en calidad de secretario general de una recién creada Federación de Sindicatos Iraquíes (IFTU, en sus siglas en inglés), ha venido situándose públicamente a favor del proceso abierto por el "traspaso de poder" diseñado por la ocupación estadounidense, así como dando su apoyo al "Gobierno interino" tutelado de Iyad Allawi.

Ante la inminencia de una reunión preparatoria del FSE a celebrarse a finales de septiembre en Bruselas, distintas organizaciones internacionales han dirigido un llamamiento a los organizadores del FSE para que tal encuentro no quede pervertido dando participación y voz a quien no representa en ningún caso al pueblo de Iraq en resistencia contra la ocupación. CSCAweb se hace eco y avala las preocupaciones surgidas en las últimas semanas en muy diversos ámbitos del movimiento internacional contra la guerra y del propio FSE, muchos de cuyos integrantes nutren en Europa la denuncia y el activismo contra la ocupación militar de Iraq y el apoyo al derecho a resistir del pueblo iraquí, en particular la iniciativa del Tribunal Internacional, cuya última sesión se ha celebrado en agosto en Nueva York.

Con Allawi, contra la resistencia

En un artículo publicado el pasado 18 de agosto en The Guardian el responsable internacional de la IFTU, Abdullah Muhsin, atacaba abiertamente a los parlamentarios británicos laboristas que se han opuesto a la invitación cursada por Toni Blair a Iyad Allawi, "primer ministro" del gobierno tutelado de Iraq para que asista a la Conferencia del Partido Laborista. En dicho artículo, Muhsin fijaba la posición del IFTU señalando que "[...] La IFTU apoya enérgicamente
el actual proceso político para preparar el terreno a las elecciones democráticas. Su presencia [de Allawi ]en la conferencia de los laboristas es una excelente oportunidad para un diálogo real con él".

En sus más recientes declaraciones, la IFTU describe la oposición a la ocupación en Iraq como propia de "fascistas, terroristas y fundamentalistas". A pesar de haber declarado que la IFTU no desea una presencia permanente de EEUU en Iraq afirma igualmente que "[...]No quiere una retirada prematura de las tropas estadounidenses y británicas y se opone a la denominada resistencia de los residuos del régimen de Sadam Husein y de combatientes extranjeros. Sus miembros [de la IFTU] están asimismo cooperando en la identificación de terroristas que quieren que Iraq vuelva a lo que muchos ven como fascismo".

Esta cuestión debe ser examinada con seriedad en el marco de la próxima reunión preparatoria del FSE que se celebrará en Bruselas a finales de septiembre y a la luz de que cualquier representante iraquí que vaya a tomar parte en dicho Foro debería tener cuando menos unas credenciales de representatividad en el interior de Iraq acordes con el sentir mayoritario iraquí y del movimiento internacional contra la guerra de rechazo y combate contra la ocupación.