Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ

La mesa de la Conferencia (imagen tomada de TV)

Esta nota ha sido elaborada a partir de la información difundida en: www.islamonline.net

Enlaces relacionados:

EEUU busca 'legalizar' en NNUU su presencia militar en Iraq antes del 30 de junio de 2004


Celebrada en Bagdad la Conferencia Nacional Iraquí contra la Ocupación

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 10 de mayo de 2004
Loles Oliván, Nota informativa CSCAweb, 9 de mayo de 2004

"La iniciativa, avalada por la participación de más de 30 organizaciones nacionalistas laicas, islámicas y kurdas, ha formalizado públicamente la constitución de una instancia unitaria establecida para unificar criterios y esfuerzos contra la ocupación y frente al plan de transferencia previsto por EEUU para el 30 de junio. Más de 500 asistentes han representado a diferentes sectores sociales, sindicatos, departamentos universitarios, grupos religiosos y organizaciones de derechos humanos iraquíes"

El pasado sábado, 8 de mayo se ha celebrado en Bagdad la denominada Conferencia Nacional Iraquí contra la Ocupación. A su término, un grupo de 16 personalidades iraquíes, reconocidas por sus credenciales patrióticas en los ámbitos académicos, intelectuales, religiosos y sociales, y elegidas entre diferentes sectores iraquíes -árabes laicos, kurdos y entidades suníes, shi'íes y de otras confesiones-, han presentado, en nombre del llamado Grupo Unitario de Expertos Iraquíes (GUEI), una posición nacional conjunta contra la ocupación y contra los planes que EEUU ha establecido para el futuro político inmediato de Iraq.

Esta iniciativa civil, avalada por la participación de más de 30 organizaciones nacionalistas laicas, islámicas y kurdas, ha formalizado públicamente la constitución del GUEI, una instancia establecida para unificar criterios y esfuerzos contra la ocupación.

La Conferencia se celebra tras más de ocho meses de preparación y bajo la dirección de un comité preparatorio integrado por la Asociación de Ulemas Musulmanes (máxima instancia religiosa sunní que ha desempeñado un papel relevante en la resolución de algunos secuestros de extranjeros y en la resolución del asedio de Faluya), el Movimiento Nacionalista Árabe, el Movimiento para la Reforma Democrática y el Alto Comité para los Derechos Humanos. El objetivo prioritario de la iniciativa según ha declarado Abdullah Hayali, uno de los organizadores, es "[...] crear una plataforma común y establecer un acuerdo nacional para poner fin a la ocupación".

En días previos a la celebración de la Conferencia, dirigentes iraquíes suníes y shi'íes habían mantenido un encuentro en Bagdad para unificar posiciones y establecer los medios para poner fin al cerco militar de la ocupación anglo-estadounidense en las ciudades de Nayaf y Karbala. En este encuentro se incluyó a representantes de la oficina del ayatollah Ali as-Sistani, dirigente shi'í de origen iraní próximo al Consejo Gubernativo (CG) iraquí.

Por el contrario, no ha habido en la Conferencia ni en los encuentros preparatorios representación de ninguno de las organizaciones o sectores integrados en el CG, instancia designada por Paul Bremer en junio de 2003.

Una delegación de los organizadores de la Conferencia fue enviada previamente a diferentes países árabes para dar a conocer la iniciativa en el marco regional árabe.

Resistir es un derecho

Ante más de 500 asistentes representantes de diferentes sectores sociales, sindicatos, departamentos universitarios, grupos religiosos y organizaciones de derechos humanos iraquíes, la Conferencia ha establecido su posición en torno a:

a) La exigencia del fin de la ocupación;

b) la afirmación del derecho a la "legítima resistencia para poner fin a la ocupación";

c) la determinación de mantener un Iraq unificado;

d) el llamamiento a boicotear a cualquier instancia establecida por EEUU en el marco de la ocupación, concretamente las establecida a partir del 30 de junio; y, por último,

e) la formación de unas Fuerzas Armadas iraquíes fuertes frente a la propuesta estadounidense de crear una pequeña fuerza militar local bajo el mando de la autoridad militar de la ocupación.

Igualmente la Conferencia ha establecido que todas las leyes aprobadas por la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) y por el ilegítimo CG iraquí, así como todas aquéllas previstas para su aprobación, son "ilegales".

La fecha del 30 de junio

El GUEI, presidido por el sheij Yawad al-Jalisi, ha declarado no reconocer al CG, y ha solicitado un encuentro con el enviado de NNUU para Iraq, el argelino Lajdar al-Brahimi, a fin de exponerle sus posiciones respecto al plan de transferencia de poder establecido por EEUU para el próximo 30 de junio [1]. Según ha declarado al-Jalisi, "[...] En conversaciones previas, hemos expresado al señor al-Brahimi nuestro deseo político de formar parte [del proceso de] la transferencia de poder, pero con la condición de que ésta no debe efectuarse a la sombra de la ocupación". Esta instancia iraquí aceptaría el calendario establecido por los ocupantes del 30 de junio para el traspaso de poder sólo si éste se llevase a cabo bajo el control de Naciones Unidas y no de EEUU.

Por su parte, Muthana Harith al-Dhari, portavoz de la Asociación de Ulemas Musulmanes, que forma parte de la organización de esta iniciativa como hemos indicado, ha declarado que "[...] informaremos a al-Brahimi sobre nuestro rechazo total al CG, al que consideramos como [una instancia] designado por la ocupación".

Nota:

1. Sobre la transferencia del 30 de junio y las últimas maniobras estadounidenses, véase en CSCAweb:
EEUU busca 'legalizar' en NNUU su presencia militar en Iraq antes del 30 de junio de 2004