Index | Iraq 2004
Informe
IRAQ

Informe: "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq"
(24 págs.-84 K)

Documento original

Enlaces relacionados

'Evaluación de los ataques contra población civil de Bagdad llevados a cabo por los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003'

Asociación Medact: Informe "'Daños colaterales': los costes de la guerra sobre la salud y el medio ambiente en Iraq, 2003"
Informe "'Daños colaterales': los costes de la guerra sobre la salud y el medio ambiente en Iraq, 2003"
(21 págs.-88 K)
Continuing collateral damage: The health and environmental costs of war on Iraq, 2003
(16 págs.-363 K)


La impunidad alienta la violencia de los ocupantes contra la población civil

Informe: "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq"

Observatorio de la Ocupación y Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 19 de enero de 2004
Observatorio de la Ocupación y Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Iraq, Bagdad, 9 de enero de 2004
Traducción: Sinfo Fernández (CSCAweb)

"Debido a cómo está estructurado y administrado el sistema de indemnizaciones, ha arraigado en las tropas estadounidenses una atmósfera de impunidad. La conducta arrogante y violenta queda sin castigo y sigue en aumento. Permitir a los vehículos militares que se muevan por las calles de Bagdad con eslóganes tales como 'Los mataremos a todos' o 'La muerte viene de arriba' evidencia la actitud de desprecio militar hacia el pueblo iraquí"

El pasado 9 de enero se presentó en Bagdad el Informe titulado "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq" [1], realizado por el Observatorio de la Ocupación [2], organismo que lleva funcionando en Bagdad desde el pasado mes de julio, y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Iraq, creada tras el inicio de la ocupación anglo-estadounidense del país [3].

El Informe ahora presentado, elaborado entre septiembre y noviembre de 2003, da cuenta de las violaciones cometidas durante los registros en las casas o en los puntos de control por las fuerzas de ocupación, así como de casos de disparos indiscriminados contra población civil, accidentes de tráfico entre vehículos civiles y militares, y muertes causadas por bombas de racimo, que siguen siendo utilizadas por EEUU a pesar de que su uso está condenado internacionalmente.

Los casos incluidos se refieren a la ciudad de Bagdad y "ejemplifican todo tipo de daños a civiles", dando cuenta de la dificultad de los procedimientos establecidos por las autoridades de ocupación para registrar y atender las reclamaciones de indemnización de los afectados iraquíes ante la oficina que se encarga de las mismas, creada por las fuerzas de ocupación. Merece la pena subrayar el hecho de que todos los soldados estadounidenses y autoridades de la ocupación "están exentos de cualquier acción legal ante las leyes civiles" por la infracción de daños a la población ocupada.

Mediante entrevista directa con las víctimas se han "registrado sus acusaciones y se les ha acompañado ante las oficinas de las autoridades militares ocupantes para solicitar indemnizaciones. Se ha tomado nota cuidadosamente de la forma en que los abogados y militares de EEUU trataban a las víctimas iraquíes de las operaciones militares por las que iban a solicitar indemnizaciones". El Informe presenta una serie de casos en cada categoría de daño, seleccionados de una lista de más de 70 registrados por los autores del Informe.

Violencia en aumento contra la población

Según sus conclusiones, "aunque este informe no abarca todas las tipologías de accidentes y procedimientos de los 12 Centro de Operaciones Militares Civiles en los que pueden presentarse reclamaciones, creemos que da una pincelada explícita acerca de la situación a la que se enfrentan los civiles que son muertos o heridos en Bagdad por soldados de EEUU. Hay muchos casos más como éstos, no sólo en Bagdad, sino por todo Iraq". El Informe concluye:

"[...] La definición de los militares de EEUU de 'una situación de combate' es elástica y efímera, y el secretismo en cuanto a las normas de procedimiento hace difícil entender qué espacio legal existe para que la gente pueda hacer oír sus casos y, potencialmente, pueda recibir una indemnización. Muchas familias hacen hincapié en que no es sólo una cuestión económica sino que consideran la negativa a pagar indemnizaciones también como un insulto.

[...] La negativa incluso a considerar como reclamaciones las que se refieren a situaciones de combate prohíbe a los militares de EEUU guardar archivos de las víctimas civiles y elimina la posibilidad de analizar si ha habido un uso excesivo de la fuerza y una reacción injustificada contra los atacantes, con el resultado de arrestos, muertes o heridas a civiles.

Debido a cómo está estructurado y administrado el sistema de indemnizaciones, ha arraigado en las tropas estadounidenses una atmósfera de impunidad. La conducta arrogante y violenta queda sin castigo y sigue en aumento. Permitir a los vehículos militares que se muevan por las calles de Bagdad con eslóganes tales como 'Los mataremos a todos' o 'La muerte viene de arriba' evidencia la actitud de desprecio militar hacia el pueblo iraquí: los pisotearán. Muestra qué poca atención se presta a las relaciones de los militares con la población civil, que siente que sus derechos no se respetan.

[...] Es alarmante ver cuántos archivos se pierden, y que pocos datos se reúnen sobre los civiles que son heridos o están desaparecidos. Los iraquíes están diciendo constantemente: 'Estamos ocupados por la nación más avanzada del mundo. ¿Cómo es posible que no puedan organizar una base de datos, que no puedan usar ordenadores, y que no sea posible telefonearles o enviar un correo para lograr una cita? ¿Cómo es posible que hayan perdido nuestros documentos?'.

[...] Además, las autoridades militares no están realizando estadísticas sobre víctimas civiles: como un abogado dijo, 'es imposible para nosotros tener una contabilidad exacta. Cuando volvemos los iraquíes se han llevado los cadáveres o los heridos'."[4].

Los autores finalizan su Informe afirmando: "Todos los hechos expuestos en este Informe demuestran una carencia absoluta de interés [por parte de las fuerzas de ocupación] hacia las necesidades de los civiles [iraquíes] y los derechos humanos". [CSCAweb.]

Texto íntegro en castellano del informe: Informe: "Violaciones de derechos humanos y demandas relacionadas con las operaciones militares de EEUU en Iraq" (24 págs.-84 K)

Notas de CSCAweb:

1. Incluido a continuación en su versión completa traducida al castellano por Sinfo Fernández para CSCAweb (ENLACE A INFORME EN PDF).
2. Su web es: http://www.occupationwatch.org/.
3. Un primer informe relativo a los ataques contra la población civil de Bagdad durante la invasión anglo-estadounidense y de sus aliados fue elaborado por el grupo de brigadistas del Estado español que permaneció en la capital iraquí durante las tres semanas de guerra, y que lleva por título
'Evaluación de los ataques contra población civil de Bagdad llevados a cabo por los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003', también editado en libro, CSCA, 2003. En CSCAweb puede asimismo leerse el reciente informe de la organización sanitaria británica Medact: Asociación Medact: Informe "'Daños colaterales': los costes de la guerra sobre la salud y el medio ambiente en Iraq, 2003"
4. El pasado 10 de diciembre, el mismo día que el presidente de turno del Consejo Gubernativo iraquí anunciaba la creación de un tribunal especial para juzgar a los anteriores dirigentes iraquíes por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad desde el 14 de Julio de 1968 (fecha de la llegada al poder del partido Ba'az), el ministerio de Sanidad iraquí informaba que debía renunciar a contabilizar el número de víctima civiles ocasionadas durante la invasión y ocupación del país, y que no haría públicas las cifras hasta entonces recogidas. Según explicó la doctora Nagham Mohseen, jefa del Departamento de Estadísticas del ministerio, "la [administración de ocupación de la] Autoridad Provisional de la Coalición no desea que se haga [el recuento de víctimas]". Un cálculo efectuado por la agencia Associated Press determinó, a partir de la información recogida en la mitad de los hospitales del país, que entre el 20 de marzo y el 20 de abril habían muerto 3.240 civiles, una cifra que se estima muy inferior a la real. La doctora Mohseen ha señalado que, pese a las dificultades técnicas, es plenamente factible efectuar un cálculo certero sobre las víctimas de la guerra. Véase al respecto igualmente el Informe de Medact referido en la nota anterior.