Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


* Stefano Chiarini es corresponsal en Bagdad del diario italiano Il Manifesto donde se ha publicado esta crónica en su edición de 23 de febrero de 2004.

** Santiago Alba Rico, que ha traducido este artículo para CSCAweb, es ensayista y escritor. Véase de este autor en CSCAweb: Nostalgia de Bagdad y otros textos relacionados.

Enlaces relacionados

El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada

A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq: penetración económica y asesinatos selectivos


La Educación en el nuevo Iraq del 'virrey' Bremer

Stefano Chiarini*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25 de febrero de 2004
'Il Manifesto', 23 de febrero de 2004
Traducción para CSCAweb: Santiago Alba Rico**

"Tras la "destrucción creativa" del Estado iraquí y de su Historia, con la disolución de las instituciones nacionales laicas, la introducción del confesionalismo y de las patrias étnicas, ahora el objetivo de la Administración Bush y en particular de los neo-conservadores 'likudnik' portagonistas de la ocupación de Iraq parece ser el de 'reconstituir' las mentes de los iraquíes con un brutal proyecto de 'desarabización' del país"

La devastadora guerra [del Golfo] de 1991, diez años de embargo, el sangriento conflicto Iraq-Irán, la historia completa del nacionalismo árabe y del partido Ba'az, la cuestión palestina, el conflicto, arabo-israelí, el papel de Washington en Oriente Medio... constituirían episodios demasiado controvertidos y, como tales, han sido eliminados de los nuevos libros de texto destinados a las escuelas iraquíes. Si después los niños, al ver pasar bajo sus ventanas los tanques estadounidenses tuviesen la ocurrencia de preguntarse el por qué de esta extraña visión, siempre pueden pedir explicaciones a sus padres.

Tras la "destrucción creativa" del Estado iraquí y de su Historia, con la disolución de las instituciones nacionales laicas, la introducción del confesionalismo y de las patrias étnicas, ahora el objetivo de la Administración Bush y en particular de los neo-conservadores likudnik portagonistas de la ocupación de Iraq parece ser el de reconstituir las mentes de los iraquíes con un brutal proyecto de desarabización del país [1]. Nos encontramos frente a un furor ideológico-propagandístico que ha dejado con la boca abierta a los estudiantes, profesores, escritores e intelectuales que cada viernes, con guerra o sin ella, vienen encontrándose desde los años sesenta en el famoso suk [zoco] de los libros de [la calle] al-Mutanabbi, en la parte vieja de Bagdad, no lejos del histórico edificio de la universidad abbasí de la Mustansiriya, la más antigua del mundo.

Adoctrinar desde Washington

Reunirse aquí, al extremo de una calle Rachid irreconocible, cataclística, interrumpida en más puntos de lo habitual por los acostumbrados muros de cemento, es también para los escritores iraquíes un modo de mantenerse en contacto, de ver quién está todavía y quién se ha ido, quién ha regresado. Los sentimientos dominantes son de desilusión e indignación. "Si la ocupación es ya en sí misma humillante -nos dice Mohamed, profesor de instituo- la tentativa de adoctrinar de esa manera a nuestros chicos es ya demasiado. Sobre todo para nosotros, que hemos luchado siempre pagando un alto precio contra la propaganda y la censura, por la democracia y el debate de las ideas. No acabamos de creernos que un grupo de fanáticos integristas en Washington, con algunos rancios apoyos iraquíes y un cierto "Mr. Evers" del Departamento de Estado, auténtico ministro de Educación en Iraq, hayan tomado gran parte de nuestra Historia y la hayan suprimido con la afirmación de que "no podemos permitir que en los libros aparezcan puntos de vista contrarios a EEUU y a Israel". Pero, ¿con qué derecho? ¿Es éste su concepto de la democracia". "¿Se puede aceptar -añade un profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras- que un tal señor Greg Sullivan, portavoz de la Oficina de Oriente Medio en el Departamento de Estado de Washington, decida qué deben estudiar o no nuestros hijos?". "En realidad -lo interrumpe un abogado que acaba de comprar un viejo código jurídico- EEUU quiere eliminar nuestro sistema de educación público y laico precisamente porque era el mejor de Oriente Medio, el primero que dio a las mujeres la posibilidad de tener una formación igual a la de los hombres. Los estadounidenses no pueden tolerar que haya países árabes laicos desarrollados social, económica o tecnológicamente porque eso volvería inútil su presencia y desmentiría la fábula de Israel como único país moderno de Oriente Medio" [2].

Contribuye a escandalizar aún más a profesores y estudiantes el hecho de que, por lo demás, la tentativa de adoctrinamiento estadounidense llegue antes incluso que la promesa de rehabilitación del sistema de enseñanza destruido por diez años de embargo y dos guerras devastadoras. La Bechtel-Corporation, empresa a la que el Pentágono, a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha confiado la reconstrucción de todas las estructuras del país, se ha limitado en efecto a encalar las paredes y a cambiar algunos timbres mientras los marines distribuían bolígrafos y cuadernos en las escuelas y en la universidad. Por no hablar de las duras consecuencias que para el sistema escolar entraña el cuadro general de un país sin ley, sin ejército, sin seguridad, sin instituciones: los secuestros de estudiantes de primaria camino del colegio que han empujado a muchos padres a dejar a sus hijos en casa o el fenómeno de los "niños mendigos", antes desconocido en Iraq. Síntomas preocupantes para todos en Iraq excepto para las autoridades de la ocupación dedicadas exsclusivamente, como nuevos doctores Frankestein, a crear un modelo inédito de iraquí lobotomizado, feliz de no pertenecer ya ni al mundo ni a la cultura árabe.

'Re-educar' al profesorado iraquí

La "operación de adoctrinamiento" no afecta sólo a los libros de texto sino también al personal de las escuelas. Con un presupuesto de 62 millones de dólares para este año, esta misión ha sido confiada a una empresa privada estadounidense, la Creative Associate, de Washington D.C., la cual debería convencer a los iraquíes de la superioridad de la visión estadounidense del mundo. Los cursos de re-educación para los más de 33.000 profesores de la escuela superior han comenzado a mediados de febrero naturalmente a la luz de los generadores, porque mientras se gastan ríos de dinero para cantar las loas del capitalismo estadounidense, el suministro de energía eléctrica sigue siendo intermitente. Como nos dice un profesor de enseñanza superior, los nuevos profesores desarabizados deben aprender "los catorce puntos para una enseñanza eficaz" y convencerse de la importancia de "una aproximación creativa", sin dejar por eso de ganar pocos dólares al mes con clases de cincuenta niños a menudo desnutridos o traumatizados por la guerra.

Naturalmente la democracia tiene sus límites y la participación de los estudiantes en el debate con los profesores está permitido mientras no se hable de EEUU, Israel, Palestina, ocupación, Ba'az, comunismo... Durante las sesiones de re-educación se pr0yectan vídeos en los cuales se ve, en cambio, el idílico funcionamiento de clases-modelo en EEUU (sin ninguna referencia, obviamente, a los detectores de metal en la entrada de los colegios), en las cuales se explican los principios de la "democracia en marcha". Muchos profesores están furiosos por los largos sermones a los que deben someterse por parte de presuntuosos jóvenes expertos estadounidenses-iraquíes que nunca han vivido en Iraq que llegan todas las mañanas muy bien alimentados desde sus cuarteles para enseñarles cómo deben comportarse. "Yo vengo sólo para no perder el puesto -nos dice una profesora a la salida del control instalado delante del hotel Palestina-. ¿Sabéis qué les diré a mis niños en cuanto vuelva a la escuela? Que los terroristas son los estadounidenses, no la resistencia, y que si queremos la democracia tenemos que conquistarla solos y expulsar por cualquier medio a estos ignorantes privados de historia que con diversos procedimientos quieren eliminarnos, como hicieron los mongoles en 1258. Nos encontramos frente a nuevos bárbaros que no quieren sólo nuestros cuerpos para llenarlos de hamburguesas y nuestro petróleo para sus coches, sino que quieren también nuestras mentes".

Por un sistema de Enseñanza público y autóctono

La dramática situación creada en las escuelas y en las universidades iraquíes ha llevado estas últimas semanas a numerosos profesores de Bagdad a dar vida a un nuevo sindicato de profesores para defender el sistema escolar público contra los proyectos de privatización, las injerencias de las autoridades de ocupación en materia de programas y de enseñanza y -naturalmente- defender las condiciones de vida y de trabajo del personal docente. El profesor Saad al-Tai, de la Academia de Bellas Artes, uno de los dirigentes de la nueva asociación, sostiene que para "dar vida a un redespertar democrático después de tantos años de régimen dictatorial es necesario que todos sean convocados a aportar su contribución en la elaboración y modernización de los programas y que sean rechazadas las injerencias de las autoridades de la ocupación de acuerdo con los más elementales principios democráticos y todas las convenciones sobre protección de derechos humanos".

El profesor al-Tai y sus colegas han pedido que en la nueva constitución iraquí venga reconocido el derecho de todos los ciudadanos a una educación pública y gratuita. Una demanda que será sin duda bien acogida por los nuevos frankestein del Pentágono encargados de crear al "nuevo hombre iraquí" a su imagen y semejanza.

Notas de CSCAweb:

1. Ya en la formulación de la Middle East Partnership Initiative ("Iniciativa de Asociación para Oriente Medio") presentada por el secretario del Departamento de Estado Colin Powell en diciembre de 2002 y avalada por el presidente Bush en su discurso de 9 de mayo de 2003, se describe un proyecto de intervención global de aplicación a toda la región árabe cuyo vértice -sostenido por el concepto de reforma política, económica y de género- centra la atención en establecer por diversos medios y programas financiados un cambio general en las estructuras socio-educativas de las poblaciones árabes. La iniciativa, que ya se ha comenzado a aplicar en 2003 en diversos países árabes a través del Departamento de Estado y de diversas instituciones, empresas y organizaciones estadounidenses asociadas a la USAID, tiene previsto un presupuesto de más de 145 millones de dólares para el año fiscal de 2004. Uno de los proyectos pilares asociados a la reforma educativa (entre los 12 previstos) tiene que ver con el lanzamiento de una campaña para proporcionar nuevos libros de educación primaria en lengua árabe para todos los países de la región árabe, así como adoctrinar a los maestros y profesores y establecer nuevos curricula para "maximizar la efectividad de los materiales de lectura en las escuelas". "Middle East Partnership Initiative". Véase en CSCAweb al respecto: El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada
2. Véase en CSCAweb:
A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq: penetración económica y asesinatos selectivos