Paremos la guerra contra Iraq


El CSCA anima a enviar faxes de protesta contra la pretensión de forzar la dimisión de Marisa Paredes y en apoyo a su labor al frente de la Academia al número 91.593.14.92.


Ilustración: Resistencias a la guerra

Paremos la guerra contra Iraq


En apoyo a la presidenta de la Academia del Cine y las Artes, y al colectivo del cine español

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
5 de febrero de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Ante los acontecimientos que han tenido lugar durante y tras la celebración de la gala de entrega de los premios Goya organizada por la Academia del Cine y de las Artes, el pasado 1 de febrero de 2003 y tras conocerse las presiones a las que está siendo sometida su presidenta, Marisa Paredes, para obtener su dimisión, el CSCA desea expresar públicamente lo siguiente:

1. Su reconocimiento del gesto de rechazo unánime a la guerra contra Iraq y a la participación en ella del Estado español de los participantes en la ceremonia del entrega de los premios Goya. Con esta iniciativa autónoma y exclusivamente motiva por el posicionamiento moral y político de sus protagonistas, el mundo del cine -y, por extensión, del arte y la cultura- se convirtió durante esas horas en portavoz de la abrumadora y silenciada mayoría de la ciudadanía de esta país que categóricamente se opone a una guerra ilegal, inmoral e injusta contra una pueblo inerme y sometido desde hace 12 años a un embargo genocida.

2. Su rechazo a las críticas que esta gala ha tenido en medios oficiales del gobierno, así como las vertidas por responsables del Instituto de las Ciencias y las Artes Aplicadas (ICAA) y la Federación de Asociaciones de Productores de Audiovisuales Españoles (FAPAE), en concreto, por Eduardo Campoy. Frente a estas críticas y las peticiones de dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, el CSCA aplaude el coraje y la valentía de la presidencia de la Academia al favorecer que la gala de los Goya se transformara en un espacio para la libertad de expresión y en altavoz ciudadano contra esta guerra. Al tiempo, el CSCA desea recordar la clara y permanente postura de Marisa Paredas durante estos 12 años contra las sanciones económicas impuestas al pueblo de Iraq y de apoyo a las iniciativas de denuncia de esta situación.

3. Su denuncia por la realización de la retransmisión de la gala de los Goya por parte de TVE, organismo público -hay que recordar- que ha ocultado interesadamente los planos más significativos de los representantes del gobierno del PP presentas en la misma -especialmente, de su ministra de Cultura-, así como por el secuestro de planos e imágenes previas a la distribución de este acto a las otras cadenas privadas de televisión.

Madrid, 5 de febrero, 2003



.