Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'


.

Paremos la guerra contra Iraq

 

El gobierno Aznar ordena la salida del personal diplomático español de Bagdad, que ya ha abandonado Iraq

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
29 de enero de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Reiteramos la decisión de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) de situar en Iraq, a partir del 16 de febrero, grupos de voluntarios provenientes de distintos puntos del Estado español en una presencia continua en ese país, recordando al gobierno español su obligación de garantizar su seguridad y haciéndole responsable de las consecuencias negativas que la ausencia de representantes españoles en Iraq pueda acarrearles".

Distintas fuentes confirman que el gobierno español ha procedido ya a evacuar al personal de la representación diplomática de España en Bagdad. Ante ello, el CSCA quiere expresar lo siguiente:

1. Su rechazo a una medida que confirma el compromiso del gobierno español con la guerra que la Administración Bush está dispuesta a desencadenar contra Iraq en las próximas semanas. Esta decisión -que ha sido tomada y ejecutada antes incluso de la presentación de los informes de las comisiones de desarme en Iraq del pasado lunes 27 de enero- supone aceptar que la guerra se va a llevar cabo independientemente de cuál sea la posición de Naciones Unidas y de la UE, y que además es inminente.

2. Esta decisión es aún más grave teniendo en cuenta que España es en la actualidad (junto con Alemania, Gran Bretaña y Francia) uno de los cuatro miembros de la Unión Europea con representación en el Consejo de Seguridad. España fue el primer país europeo en reabrir -si bien no con rango de embajada- su representación diplomática en Iraq y contaba, gracias a la labor de sus dos primeros jefes de legación (los señores Rupérez y Valderrama), con una interlocución privilegiada con las autoridades iraquíes. La retirada de Iraq del personal diplomático español cierra canales de comunicación y diálogo que podrían ser esenciales en las próximas semanas para el logro de una resolución pacífica del conflicto.

3. Al tiempo, en el plano estrictamente humanitario, el gobierno español demuestra un inaceptable desinterés por la suerte de la población civil iraquí si la intervención contra su país se lleva finalmente a cabo, desentendimiento que se hace extensible a los ciudadanos y ciudadanas españolas que puedan encontrarse en Iraq, incluidos profesionales de los medios de comunicación desplazados a este país.

En este sentido, reiteramos la decisión de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) de situar en Iraq, a partir del 16 de febrero, grupos de voluntarios provenientes de distintos puntos del Estado español en una presencia continua en ese país, recordando al gobierno español su obligación de garantizar su seguridad y haciéndole responsable de las consecuencias negativas que su apoyo a la guerra y la ausencia de representantes españoles en Iraq pueda acarrearles.



.