Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Paremos la guerra contra Iraq


Regresa de Bagdad la Brigada catalana contra la Guerra y parte a Iraq la Brigada de andaluces

24 de febrero de 2003. Nota informativa CSCAweb

La segunda Brigada contra la Guerra correspondiente a Andalucía, integrada por 25 personas representantes de diversos sectores y organizaciones sociales y sindicales, llegará el lunes 24 a Bagdad en donde permanecerá una semana para expresar su solidaridad con el pueblo iraquí y el rechazo a la guerra.

El sábado, 22 de febrero ha regresado de Bagdad la primera Brigada de solidaridad contra la Guerra que se desplazó a Iraq el pasado 16 de febrero en el marco de la iniciativa de Brigadas Internacionales 'Mohamed Belaidi', organizadas por la CELSI.

La Brigada catalana, compuesta de 18 personas representantes de diversas organizaciones sociales ha incluido a sindicalistas, estudiantes, jubilados, periodistas, profesores universitarios, además de miembros de la Plataforma per l'Aixecament de las Sancions a l'Iraq (PASI), integrada en la CELSI y organizadora de esta iniciativa en Catalunya.

Durante su estancia en Bagdad, la Brigada catalana ha llevado a cabo un programa elaborado por los propios brigadistas y por la CELSI y que ha cubierto, además de visitas al refugio civil de Al Amiriya, al Hospital Pediátrico Sadam, y a la escuela pública de primaria Salah Addin As Sabal, el desplazamiento a una planta generadora de electricidad y a la planta potabilizadora de agua, ambas situadas en Dora, a 15 Km. de Bagdad.

Ambos lugares forman parte de las instalaciones civiles que están siendo preparadas por los responsables iraquíes para dotarlas de infraestructura capaz de alojar en condiciones de higiene, saneamiento y comodidad a algunas de las brigadas de solidaridad y de los escudos humanos internacionales que ya se encuentran en Bagdad así como a nuevos contingentes cuya llegada está prevista en las próximas semanas. Se trata de instalaciones civiles que por resultar indispensables para el mantenimiento de la vida mínima de la población iraquí, son susceptibles de ser objetivos de los ataques militares estadounidenses (tal como ocurriera durante la Guerra del Golfo de 1991) una vez que se inicie la invasión de Iraq.

La presencia internacional -voluntaria y permanente- en dichas instalaciones pretende servir para garantizar su funcionamiento y su defensa por medios exclusivamente humanos, no militares y pacíficos. Esta iniciativa se está llevando a cabo mediante la coordinación de las autoridades locales, de los trabajadores y trabajadoras iraquíes de cada instalación y de los grupos internacionales que por decisión propia y voluntaria decidan participar en ella. La Brigada catalana tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones mencionadas y de intercambiar un saludo con los directores de ambas plantas así como con sus trabajadores y trabajadoras.

En un encuentro de carácter institucional, la Brigada fue recibida por el rector de la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad, el Dr. Yehya T. Al Rawi, quien explicó ante los brigadistas el funcionamiento de la Universidad, las dificultades que afrontan tanto los estudiantes como el personal docente y laboral y las preocupaciones ante el hecho de que se produzca una nueva guerra contra Iraq que identificó, como todos los interlocutores de la brigada, como una invasión por el control del petróleo iraquí.

Otro encuentro institucional fue el celebrado con el representante del Patriarca de la Iglesia católica caldea de Iraq, Monseñor Badawi, quien informó acerca de la elaboración de un documento contra la guerra firmado por los representantes de todos los ritos de la Iglesia así como del Islam y del judaísmo que se hizo público el día posterior, 1920 de febrero, en la prensa internacional.

Igualmente la brigada catalana convocó una rueda de prensa ante los medios de comunicación internacionales desplazados a Bagdad en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Comunicaciones iraquí. Josep María Pijuan, Jaume Botey y Loles Oliván intervinieron en representación de la PASI y de la CELSI para presentar la iniciativa de las Brigadas de Solidaridad contra la Guerra, expresar públicamente la solidaridad con el pueblo iraquí y manifestar la condena de la posición servil del gobierno español así como su denuncia por haber manifestado a los responsables de la CELSI que el ministerio de Asuntos Exteriores no se hace responsable de nada de lo que pueda ocurrir a los ciudadanos y ciudadanos del Estado español que se encuentren en Iraq cuando tenga lugar la guerra.

En la mañana del 19 de febrero, la Brigada catalana se concentró ante la sede de NNUU en Bagdad para manifestar su rechazo a la guerra y su solidaridad con el pueblo iraquí. La concentración, en la que se desplegaron dos pancartas contra la guerra y contra la participación del gobierno español en ella, estuvo cubierta por la prensa española e internacional.

Encuentro con Tareq Aziz

Asimismo, la Brigada catalana celebró un encuentro institucional con Tareq Asis, viceprimer ministro iraquí, en el complejo de la Presidencia de Gobierno. En su saludo a la Brigada, Asis manifestó la esperanza del gobierno y del pueblo iraquí de que la guerra no se produzca finalmente si bien, de estallar la invasión estadounidense, Iraq se defenderá hasta el final. Tareq Asis transmitió igualmente la preocupación del gobierno iraquí por mantener, en caso de la invasión, la vida de la población asegurando el sistema eléctrico (del que dependen buena parte de los servicios civiles indispensables para el funcionamiento de la vida cotidiana iraquí), el suministro de agua, el transporte, las comunicaciones así como garantizar el suministro de la cartilla de racionamiento que desde 1991 distribuye con eficacia el propio gobierno para hacer frente a la crisis humanitaria como consecuencia del embargo.

Durante el encuentro, el viceprimer ministro desmintió ante los medios de comunicación presentes (Radio Nacional de España, TV3 y Antena 3) las declaraciones publicadas por algunos medios en el marco de una anterior visita de una delegación de Mujeres contra la Violencia Doméstica al respecto de una supuesta amenaza de ataque terrorista por parte del gobierno iraquí al gobierno español que fue utilizada por el presidente Aznar en su comparecencia ante el Parlamento el pasado 5 de febrero. Asis manifestó claramente que Iraq nunca ha amenazado ni a España ni a ningún otro gobierno con utilizar el terrorismo "porque Iraq rechaza el terrorismo en cualquiera de sus formas. Dejando bien claro que en ningún caso considera la lucha palestina como terrorismo ya que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse de la ocupación militar israelí por todos los medios a su alcance". Asis señaló igualmente que la posición adoptada por el Gobierno español va en contra de los intereses españoles.

Fútbol contra la guerra

El 20 de febrero y tras su encuentro con el rector de la Universidad Al Mustansiriya, la Brigada catalana celebró un partido de fútbol contra la guerra jugando contra el equipo de la Universidad de Bagdad. Los jugadores catalanes hicieron entrega al final del partido de las camisetas de imitación del F.C. Barcelona que vistieron para el encuentro y que habían comprado previamente en Bagdad. Asimismo, se llevaron consigo una camiseta firmada por todo el equipo iraquí y por su entrenador con el objeto de entregarlo a los responsables del FC Barcelona para que lo depositen en el museo del Club catalán como expresión de solidaridad con el pueblo iraquí y en contra de la guerra.

Convivir con el embargo y la guerra

Doce años de sanciones inhumanas, de repetidos bombardeos por parte de EEUU y Gran Bretaña y la amenaza de una nueva guerra decidida contra Iraq no han conseguido acabar con la vitalidad de la población iraquí. La vida en Bagdad presenta los signos evidentes del deterioro acumulado en la última década como consecuencia del embargo en todo tipo de infraestructuras. Sin embargo, a pesar de las mermadas condiciones de vida, de los bajísimos salarios, de la inflación y de la carestía de los bienes más básicos, la ciudad mantiene un ritmo vital que se materializa en la construcción de nuevos edificios e instalaciones civiles -escuelas, viviendas, mezquitas, iglesias, además del Museo de Al Amiriya, construido en solo un mes en el lugar donde se ubicaba el refugio civil del mismo nombre e inaugurado oficialmente el pasado 14 de febrero en el décimo primer aniversario de su destrucción por dos misiles estadounidenses. El fenómeno de la construcción y reconstrucción en Iraq, incentivado desde el gobierno, está asociado a la necesidad de generar movimiento de la moneda local, el dinar, y de ocupar a buena parte de los sectores de población que como consecuencia del embargo han ido quedando marginados del mercado laboral.

Igualmente, la actividad popular se palpa en los mercados y en las calles. Es allí donde se hace visible a simple vista la fortaleza de una sociedad que ha prendido a convivir con la situación cotidiana del asedio, la miseria y la privación, sin dejarse humillar y que ha devenido, a fuerza de su prolongado mantenimiento, en "normalidad". Si no fuera porque precio del agua embotellada se ha doblado en las dos últimas semanas y la gente empieza a hacer acopio de alimentos en sus casas, las calles de Bagdad no muestran ningún signo de que vaya a producirse una invasión militar como la que EEUU y sus vasallos se disponen a lanzar. A ello contribuye, además la nula presencia militar en los espacios públicos y civiles a pesar de que algunos sectores de la población, por ejemplo en la Universidad y en los centros laborales, han iniciado entrenamiento para apoyar la defensa de la ciudad en las milicias civiles. Igualmente, en las escuelas, maestras y maestros dan instrucciones a los alumnos sobre cómo actuar cuando se produzca un bombardeo.



.