Paremos la guerra contra Iraq


Paremos la guerra contra Iraq


Declaración de mujeres árabes contra la agresión a Iraq

5 de febrero de 2003.
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Pedimos a todas las mujeres del mundo que nos apoyen, como mujeres árabes, en nuestro llamamiento para parar la agresión planeada y dirigida por EEUU contra Iraq. Llamamos a todas las mujeres a que alcen sus voces condenando inequívocamente cualquier ataque militar contra Iraq que tendrá como consecuencia inevitable el asesinato de más civiles inocentes."

Nosotras, las organizaciones de mujeres árabes abajo firmantes, hacemos un llamamiento para parar la agresión militar planeada contra Iraq y por la paz en nuestra región. Estamos convencidas de que un ataque militar contra Iraq destruirá a toda una nación, incluidas sus mujeres y sus niños y niñas, y tendrá como consecuencia una espantosa tragedia humanitaria.

Las mujeres del mundo árabe condenamos categóricamente los planes dirigidos por EEUU contra la integridad del mundo árabe de atentar contra su soberanía y quebrar su unidad nacional. La Administración de EEUU está intentando crear cualquier pretexto para justificar su ataque contra el pueblo iraquí y ocupar su tierra únicamente para controlar sus campos de petróleo, mientras se despreocupa de la destrucción y la aniquilación a la que quedará expuesta la población iraquí, después del extremo sufrimiento al que ha tenido que hacer frente toda la población tras doce años de sanciones económicas impenitentes. La tasas de mortalidad infantil en Iraq se sitúa hoy entre las más altas del mundo: en Iraq, 130 menores de cinco años de cada mil que nacen mueren [como consecuencia del embargo] frente a los 8 de cada mil que fallecen en EEUU.

Redibujar el mapa regional

La invasión militar no se parará en Iraq. Israel aprovechará esta oportunidad de oro para proseguir con sus planes sionistas y forzar el éxodo de población palestina de los Territorios Ocupados mediante el transfer. Asimismo, los planes de Bush no se pararán con el cambio de régimen en Iraq sino que irán más allá para re-dibujar el mapa de toda la región árabe. A pesar de que no se han hallado evidencias que prueben que Iraq está en posesión de armamento de destrucción masiva, EEUU insiste en preparar la invasión de Iraq.

¿Cómo puede justificar la Administración de EEUU la cifra estimada de 200 mil millones de dólares para la guerra contra Iraq? ¿Cómo puede justificarse cuando existen más de 1.2 mil millones de personas en el mundo que viven por debajo del nivel de la pobreza -con menos de un dólar al día-, cuando existen más de 149 millones de menores en los países en desarrollo que sufren malnutrición, cuando más de 1,1 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y cuando más de 2,4 mil millones de personas carecen de asistencia médica?

Las mujeres árabes, como todas las mujeres del mundo, actúan como válvulas de seguridad para la protección de la Humanidad en general y de la infancia del mundo en particular, contra la degradación de los recursos naturales del planeta que han sido creados por Dios para que todos y todas los salvaguardemos y no para destruirlos. Las mujeres han estado siempre en la primera línea de los llamamientos a la paz y a la protección del medioambiente y los recursos naturales. Por ello, las mujeres árabes decimos: No a la guerra contra Iraq; porque estamos seguras de que cuando los ejércitos invaden, solo la destrucción prevalece.

Pedimos a todas las mujeres del mundo que nos apoyen, como mujeres árabes, en nuestro llamamiento para parar la agresión planeada y dirigida por EEUU contra Iraq. Llamamos a todas las mujeres a que alcen sus voces condenando inequívocamente cualquier ataque militar contra Iraq que tendrá como consecuencia inevitable el asesinato de más civiles inocentes.


Esta declaración ha sido elaborada y difundida el 5 de febrero de 2003, por diferentes organizaciones de mujeres de Egipto, entre otras:

Alianza de Mujeres Árabes
Centro de Ayuda Legal de Mujeres Egipcias
Asociación de Apoyo a la Participación Comunitaria
Nuevo Centro de Investigación sobre Mujeres
Centro Democrático y Social Egipcio
Asociación para las Mujeres y la Sociedad
Centro 'El Nadim' para la Rehabilitación Psicológica de las Victimas de la Violencia
Asociación para el Desarrollo de las Mujeres
Forum de Asociaciones para el Desarrollo de las Mujeres



.