Index | Agenda 2003 | Globalización
Iniciativas y campañas
Movimiento contra la guerra y la globalización capitalista

14 de noviembre de 2003: Asamblea del Movimiento Internacional contra la Guerra en París

Por una iniciativa europea e internacional contra la Guerra

Intervenciones de CSCA/CEOSI en el Foro Social Europeo de París

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
11 de noviembre de 2003
Comité de coordinación de Italia del FSI,
8 de noviembre de 2003
Traducción Loles Oliván

El 14 de noviembre, en el marco del Foro Social Europeo (FSE), tendrá lugar una Asamblea de la red europea contra la Guerra. La Asamblea, coordinada por el Foro Social Europeo de Italia y la organización británica 'Stop the War', se celebrará entre las 14.00 h. y las 17.00 h. en Sant Denis, en el salón de Academie Annie Fratellini-Cirque y será un eslabón en la cadena internacional que estará de nuevo presente en el Foro Mundial de Mumbai.

El 15 y 16 de febrero de 2003 fue un hito en la historia de la movilización contra la guerra. Quizá por primera vez, millones de mujeres y hombres se manifestaron contra una guerra mientras ésta estaba todavía en fase de preparación y lo hicieron de manera simultánea, coordinada y con un mismo objetivo. El resultado fue posible gracias al crecimiento del movimiento contra la globalización neoliberal durante los dos últimos años y a las redes que se han ido creando y consolidado mediante los foros internacionales y continentales, así como por el consenso que éstos han conseguido alcanzar con su rechazo radical a la "Guerra global" y a la intervención contra Iraq.

Ciertamente y a pesar de todo, EEUU y sus más fervientes aliados lanzaron la guerra contra Iraq en lo que hoy se ha convertido en una ocupación militar directa a un alto coste para la población iraquí así como para los propios militares estadounidenses, que son el objetivo de la bien enraizada resistencia iraquí.

Algunos han hablado de derrota del movimiento que no pudo hallar el modo de parar la guerra. Por el contrario, el movimiento ha mostrado que la guerra era ilegal, ilegítima, injusta y profundamente ligada a la estrategia de la presencia y control que EEUU y sus aliados están ejecutando en todo el planeta. Hoy, los gobiernos que optaron por la guerra están enredados en las contradicciones que surgen de sus propias mentiras mientras los argumentos del movimiento se han confirmado y son todavía más fuertes que antes.

Sin embargo, no podemos sentirnos satisfechos. Han seguido muriendo miles de mujeres y de hombres. Se ha lanzado otra guerra. La estrategia militar del imperialismo ha dado un nuevo paso adelante.

Por ello, el Movimiento Internacional contra la Guerra tiene que volver a lanzar con determinación su mensaje y sus propuestas "por un mundo diferente sin guerra". Una vez más, esta tarea debe llevarse a cabo a nivel internacional de manera coordinada y compartida.

Con este fin, en el marco del Foro Social Europeo (FSE), tendrá lugar una Asamblea de la red europea contra la Guerra. La Asamblea, coordinada por el Foro Social Europeo de Italia y la organización británica Stop the War, se celebrará el 14 de noviembre entre las 14:00 h. y las 17:00 h. en Sant Denis, en el salón de Academie Annie Fratellini-Cirque y será un eslabón en la cadena internacional que estará de nuevo presente en el Foro Mundial de Mumbai [1].

La Asamblea discutirá las campañas que queremos impulsar conjuntamente en Europa, empezando con dos fechas importantes: el 15 de febrero y el 20 de marzo [aniversario del inicio de la guerra ilegal contra Iraq], que deben convertirse en citas internacionales comunes, contra la guerra infinita, contra la ocupación de Iraq y Palestina, contra las bases militares, por una Europa desarmada y contra la idea de [crear] un "ejército europeo".

Durante el encuentro, se propondrá la convocatoria de una asamblea de movimientos sociales a celebrarse el 16 de noviembre.

Comité de coordinación de Italia del FSE

Intervenciones de CSCA/CEOSI en el Foro Social Europeo de París

1. Plenario número 17
Jueves 13 de noviembre, 18:00-21:00 h
Saint-Denis; Chapiteau Stade de France

Título: "Iraq: Globalización neoliberal, ocupación y nuevo colonialismo. Solidaridad con el pueblo iraquí en su construcción de la democracia". (ventanas sobre el mundo)

Intervienen: Nahla Chahal (CCIPPP, Francia), Borcha Parto (Iraq), Abdel-Amir Rekabi (CONDI, Iraq), George Galloway (Stop the War Coalition, Gran Bretaña), Fabio Alberti (Un Ponte Per Bagdad, Italia), Rahul Mahjane (United for Peace and Justice, EEUU), Imane Khamas (Occupation Watch Center, Iraq)

Moderan: Alain Joxe (escritor, Francia), Loles Oliván (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Estado español)

2. Seminario número 244
sábado 15 de noviembre, 9:00-12:00 h
Magic Cinema, Sala 1, Bobigny

Título: "Normalización de la ocupación"

Organizan: Agir contre la Guerre (Francia) y Fondació Catalana d'Investigació Marxista/CSCA (Catalunya, Estado español).

Intervienen: Mohamed Sheikhly (Iraq), Saad Maliki (Iraq), Ala Lami (Iraq), Eric Toussant (Bélgica), Antoine Boulangé (Francia), Adnane Ben Yusef (Francia), Jaume Botey (Estado español), Loles Oliván (Estado español).

3. Seminario número 160
Sábado 15 de noviembre, 9:00-12:00 h
Paris La Villette, Chapiteau Florence

Título: "Justicia internacional y Crimen de Agresión contra Iraq: hacia un Tribunal Internacional Independiente en 2004".

Organiza: Swedish Network Against War, Society Culture of Peace, Peace Initiative of Turkey, Institute for Law and Peace, International Peace Bureau.

Intervienen: Vijay Mehta, Hilal Kuey, Fabio Marcelli, Ayse Berktay, Jan Lönn, Eman Jammas, (Observatorio Internacional contra la Ocupación, Bagdad), Kumar (Taller Internacional), Stanislav Patejdl (Sociedad Checa por la Paz), Giselle Halimi y CSCA.

Nota de CSCAweb:

1. Véase el texto de la columna de la derecha en esta misma página


16 al 21 de enero de 2004, Mumbai (India)

Convocatoria de la Asamblea General del Movimiento Internacional contra la Guerra

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 9 de noviembre de 2003

"La Asamblea General Contra la Guerra es una de las muchas iniciativas que tendrán lugar en el marco del Foro Social Mundial y quiere convertirse en el más relevante punto de reunión del creciente movimiento por la paz y la justicia global unido contra la globalización corporativa y la militarización, bajo el lema 'Otro mundo es posible'."

A pesar de la oposición de las mayorías del mundo, EEUU y sus aliados invadieron Iraq mediante una guerra ilegal que ha matado a más de 10.000 civiles y soldados. Pero mientras las armas de destrucción masiva aún no han sido encontradas, los recursos iraquíes se han puesto a la venta como parte de las imposiciones de las políticas económicas neoliberales. Las empresas públicas [iraquíes]están siendo privatizadas y el comercio liberalizado a través de una reducción masiva de tarifas. Mientras, se ha demostrado que todas las razones oficiales [para lanzar la guerra] eran mentiras; está claro que ésta fue una guerra por el petróleo, por el mercado y para el imperio.

Paralelamente, la universal "Guerra global contra el terrorismo" sigue devastando a varios países, sirve de pretexto a EEUU para su intervención militar alrededor del planeta y de excusa a los gobiernos represivos para acallar la legítima disidencia.

Frente a estos angustiante hechos, llamamos al Movimiento Internacional Contra la Guerra a unirse y actuar: convocamos a todas y todos a una Asamblea General sobre el Movimiento Internacional Contra la Guerra, a celebrarse durante el Foro Social Mundial de 2004, del 16 hasta el 20 de enero próximo en la ciudad de Mumbai, India.

Reconociendo que para confrontar al belicismo global se necesita una estrategia internacional coordinada, la Asamblea prevé ser la reunión más grande y más representativa del Movimiento Internacional Contra la Guerra desde la invasión de Iraq. La intención es proporcionar una ocasión para discutir y debatir la situación global así como para planificar y pensar la estrategia respecto a los planes y prioridades del Movimiento.

Actividades de la Asamblea General:

1. Reunión de estrategia: discusiones y debates abiertos sobre estrategias, planes y prioridades.

2. Iniciativas autoorganizadas: se convoca a las diferentes organizaciones del Movimiento Internacional Contra la Guerra para que organicen de forma independiente conferencias, talleres, seminarios, testimonios, debates y paneles sobre temas más específicos dentro del marco contra la guerra, por ejemplo: bases estadounidenses, armas nucleares, leyes antiterroristas, conflictos regionales, Palestina, etc.

3. Encuentros de activistas: reuniones abiertas entre activistas contra la guerra, movimientos sociales, ONG, etc. con el objetivo de profundizar sus vínculos y coordinar sus acciones.

4. Clausura: para anuncia y afirmar las decisiones del Movimiento sobre sus planes y prioridades.

5. Manifestación de la Solidaridad convocada para el cierre del FSM con una sección especial del Movimiento Contra la Guerra

La Asamblea General Contra la Guerra es una de las muchas iniciativas que tendrán lugar en el marco del FSM y quiere convertirse en el más relevante punto de reunión del creciente movimiento por la paz y la justicia global unido contra la globalización corporativa y la militarización, bajo el lema "Otro mundo es posible".

Las históricas movilizaciones del 15 de febrero que involucraron a millones de personas alrededor del mundo, fueron originariamente concebidas durante el Foro Social Europeo de 2002 y adoptadas como un plan de acción común durante el FSM de enero de 2003 y demostraron el potencial del Movimiento Internacional Contra la Guerra. Esta Asamblea General espera traducir este potencial en acción para sostener el estado actual del Movimiento, y para proyectar su dirección futura

Nos encontraremos en Mumbai.

Saludos solidarios.

Convocantes (hasta octubre de 2003): All Together (Corea), Anti-War Coalition (Sudáfrica), Asian Peace Alliance, Asian Peace Alliance (Japón), ATTAC (Japón), Campaign for Nuclear Disarmament (Gran Bretaña), Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), Coalition for Nuclear Disarmament and Peace (India), Condi, Iraqi National Democratic Coalition, Continental Campaign Against FTAA, Central Única de los Trabajadores (Brasil), Focus on the Global South, GENSUIKIN (Japan Congress Against A-& H-Bombs), Globalize from Below (Corea), Hemispheric Social Alliance, International Association of Peace Messenger Cities, Campaña Civil para la Protección Internacional de Palestina, Movimientos Italianos del Foro Social Europeo, Korean Federation of Medical Groups for Health Rights, People's Plan Study Group (Japón), Peace Boat (Japón), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Social Movements Network, Stop the War Coalition (Gran Bretaña), Stop the War Coalition (Grecia), The All India Peace & Solidarity Organisation, The Muslim Youth Movement of South Africa (Sudáfrica), United for Peace and Justice (EEUU), World Peace Council, Youth for Unity and Voluntary Action (India)

Más información sobre el FSM: antecedentes, programa, logística, alojamiento y otros detalles en:

  • www.wsfindia.org
  • www.forumsocialmundial.org.br
  • Más información sobre el FSM, Globalización y la Asamblea Contra la Guerra en: www.jakartapeacecon.org

    El programa, la lista de participantes y la lista de actividades autoorganizadas serán difundidas una vez que estén confirmadas.

    Sobre la planificación de seminarios o talleres relativos a temas referentes a cuestiones contra la guerra, véase www.wsfindia.org. Para proponer y registrar iniciativas antes del 30 de octubre, y para que sean difundidas como parte de la Asamblea sobre Globalización y Guerra, dirigirse al e-Mail: marylou@focusweb.org

    Para otras consultas, así como para firmar la invitación: marylou@focusweb.org