Index
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

La indecencia de la "ayuda humanitaria"

Con Iraq


Carta desde Iraq al Secretario General de Naciones Unidas sobre los cambios en el Programa "Petróleo por alimentos"

5 de abril de 2003. Naciones Unidas
Traducción Paloma Valverde. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Ahora todo el mundo sabe que EEUU quiere comprar funcionarios internacionales para servirle en sus viles y agresivos intereses. Sin embargo, los anales de la Organización internacional [NNUU] están llenos de nombres de funcionarios que han rechazado poner su honor en entredicho y no han aceptado convertirse en meros instrumentos para llevar y traer los belicosos deseos de EEUU, sino que han mantenido su integridad y la inviolabilidad de sus deberes internacionales, de sus responsabilidades y compromisos impuestos por la Carta de NNUU. Cumpliendo con su deber, han preservado la existencia y el prestigio de NNUU. Esperábamos y seguimos esperando que el personal de la Secretaría, y especialmente su Secretario general, sean simplemente funcionarios que valoren su honor, lleven a cabo sus responsabilidades internacionales y rechacen los insultos degradantes, de la mano de los opresores imperialistas, a NNUU y a sus funcionarios internacionales".
Carta fechada el 21 de marzo de 2003 remitida por el representante permanente de Iraq ante Naciones Unidas (NNUU) y dirigida al Secretario general

Documento: S/2003/358

Después de ser consciente de la necesidad de ser franco con usted, no me queda más que escribirle e informarle de los hechos que serán de ayuda al Secretariado de NNUU para el cumplimiento de las responsabilidades que posee de acuerdo con la carta de NNUU y concretamente sobre lo especificado en su artículo 100 que estipula: " en la realización de sus obligaciones, el Secretario general [Kofi Annan] y el personal [de la Secretaría de NNUU] no pedirán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de autoridad alguna ajena a la Organización. Deben abstenerse de realizar cualquier acción que pudiera desacreditar su posición como representantes internacionales sólo para la Organización"
El dieciséis de marzo de 2003 fue un día memorable en la historia del CS de NNUU porque ese día, una aplastante mayoría de los miembros del CS, apoyados por la comunidad internacional, declaró que no permitiría la adopción de la resolución de guerra anglo-estadounidense en el seno del CS. De esta manera, EEUU se encontró con un estrepitoso fracaso en su intento de obtener apoyo internacional a la agresión que llevaba urdiendo contra Iraq y contra la región.

Para compensar su ignominiosa derrota, EEUU ejerció su presión sobre la Secretaría de NNUU para llevar a efecto algunas de las páginas de su plan de guerra imperialista, demoníaco y hostil. Desgraciadamente triunfó en su esfuerzo puesto que el 17 de marzo de 2003, la Secretaría [de NNUU] decidió, en una penosa dejación de sus responsabilidades en NNUU, retirar a todo el personal internacional que estaba trabajando en Iraq en cuatro de las áreas más importantes de trabajo, que son: desarme, mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria y desarrollo. En realidad, la retirada de la Misión de Observación de NNUU en Iraq-Kuwait (United Nations Iraq-Kuwait Observation Misión, UNIKOM) ha permitido a EEUU y al Reino Unido el uso de las zonas desmilitarizadas entre Iraq y Kuwait como un corredor para sus tropas de choque. La retirada del equipo del programa "Petróleo por alimentos" ha puesto fin al suministro para paliar las necesidades humanitarias básicas de los iraquíes. La retirada del personal de las agencias especializadas de NNUU ha terminado con las actividades de sanidad y desarrollo que esas agencias llevaban a cabo en Iraq. La retirada de los inspectores de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de NNUU (UNMOVIC) y de la Agencia de la Energía Atómica (IAEA) ha dejado en un punto muerto el trabajo de estas dos organizaciones, un trabajo que es fundamental no sólo para verificar completamente que Iraq no posee armas de destrucción masiva, sino que sirve además para satisfacer los requerimientos pendientes de las resoluciones del CS relacionadas con la finalización de las operaciones de inspección, sobretodo con la finalidad de levantar las injustas sanciones impuestas a Iraq.

Para la comunidad internacional es evidente que la salida del personal de NNUU ha sido promovida por la Secretaría [de NNUU] en complicidad con el plan hostil anglo-estadounidense, lo que supone una violación de las leyes del Derecho Internacional, de las leyes del derecho humanitario, de la Carta de NNUU y de las resoluciones del CS sobre Iraq y carece de cualquier justificación legal o moral. Esta retirada de personal se realizó, además, violando los mecanismos de salida de Iraq y sin la aprobación del CS que había puesto en funcionamiento dichas actividades.
La Secretaría de NNUU, después de retirar al personal del programa humanitario "Petróleo por alimentos" escudándose en el miedo por su seguridad e integridad debido a la posibilidad de que podrían estar expuestos a las bombas de los aviones de EEUU que bombardearían las ciudades iraquíes procedió, el 19 de marzo de 2003, a remitir al CS un borrador de resolución solicitando modificaciones en el programa "Petróleo por alimentos". Sin embargo, la verdad del asunto es que se trata de un borrador de resolución anglo-estadounidense realizado con la finalidad de revocar la resolución 986 (de 1991) del CS y el Memorando de Entendimiento de 20 de mayo de 1996 firmado entre el gobierno de Iraq y el Secretario general de NNUU. Más exactamente, se trata de la abrogación de los principios contenidos en la Carta de NNUU, concretamente del principio de igualdad de derechos entre los pueblos, del principio de igualdad de soberanía entre los Estados, del principio de respeto a la integridad territorial y a la independencia de los Estados y del principio de no-intervención en los asuntos internos de los Estados. Este borrador de resolución transforma al Secretario general de NNUU en un "Alto Comisionado" que dispone de los activos de Iraq en la cuenta creada con los fondos obtenidos por la venta del petróleo iraquí, reservando parte de esos fondos para actividades no relacionadas con programas humanitarios, y que en algunos casos tienen relación con actividades de naturaleza política y de espionaje.

Es verdaderamente lamentable y censurable que la Secretaría haya presentado este discutible borrador de resolución [1], que no significa más que su aprobación para la agresión que se pretende contra Iraq, [una resolución] entusiasta en la violación del derecho internacional y en la vergonzosa piratería de los activos del pueblo iraquí el día en que EEUU y Reino Unido comenzaron su brutal y cobarde ataque colonialista sobre el pueblo (el 19 de marzo de 2003). Es una vergonzosa ruptura del Derecho Internacional, de la Carta de las NNUU y de las resoluciones del CS sobre Iraq, de todo aquello que define el respeto por la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Iraq. Es también lamentable y censurable que la Secretaría no haya emitido ningún comunicado o reacción de condena o de denuncia de esta agresión. Tampoco el Secretario general de NNUU envió ninguna carta al CS, de acuerdo con el Art. 99 de la Carta, para llamar la atención sobre el hecho de que tal agresión constituye la más grave amenaza para la paz internacional y la seguridad y que amenaza el destino y el futuro de la esencia de NNUU.

El cuestionable borrador de la resolución anglo-estadounidense, más lamentable porque lleva su sello y apela al fin del papel del Estado iraquí en la ejecución del Memorando de Entendimiento, está basado en la detestable ilusión, imperialista y racista, que conduce a los líderes opresores de Washington y Londres, específicamente a la extinción del Estado de Iraq y a la conversión de la región en colonias sujetas al sionismo internacional y a la mafia estadounidense del petróleo.

El gobierno de la República de Iraq firmó con su predecesor, el ex Secretario general Boutros Boutros-Ghali, un Memorando de Entendimiento para la puesta en funcionamiento del programa "Petróleo por alimentos" como medida temporal para solventar las apremiantes necesidades humanitarias del pueblo iraquí. Es el gobierno iraquí el que produce y exporta el petróleo, quien establece el plan de distribución de los recursos para la compra de productos, productos alimenticios, medicamentos y otros productos humanitarios, quien los distribuye entre el pueblo iraquí e intenta la puesta en marcha del Memorando de Entendimiento. La Secretaría [de NNUU] supervisa la ejecución y retiene grandes sumas de dinero iraquí para deducir de ellas las cantidades tomadas del pueblo iraquí y ofrecérselas, en lo que es claramente una operación de piratería y expolio, dentro del marco denominado de "compensación". Los cientos de millones de dólares que están actualmente en la cuenta de gastos administrativos de NNUU ( al 2,2% de interés) apoyan esta afirmación. ¿Cómo puede pensar la Secretaría de NNUU en jugar el papel de alto comisionado colonialista con el pueblo iraquí? ¿Hay algo en la Carta de NNUU que permita a la Secretaría de NNUU actuar en nombre de dos Estados que están fuera de la ley para reducir la soberanía de Iraq, un miembro fundador de NNUU, y robarle el dinero?

El gobierno de la República de Iraq desea informarle que rechaza totalmente este inútil borrador remitido por la Secretaría en nombre de los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido y lo considera como un grave insulto a NNUU y al Secretario general así como un tremendo desprecio a la credibilidad de la Organización internacional [NNUU]. Queremos informarle que simplemente como personas, el ejército y el gobierno de Iraq, bajo el liderazgo de su presidente y comandante Sadam Hussein (Dios le salve y proteja), continuaremos la defensa de nuestra tierra, de nuestro honor y de nuestra independencia enfrentándonos a la avaricia de los invasores estadounidenses, con las mismas fuerzas con que ellos defenderían el derecho a la posesión de sus riquezas. Tampoco permitirán a los ladrones de Washington, que han tomado posesión de los activos de Iraq depositados en bancos de EEUU, poner las manos para robar los fondos del Memorando de Entendimiento, detrás de la Secretaría de NNUU en su intento de perpetrar tal acto de modesto expolio.

Ahora todo el mundo sabe que EEUU quiere comprar funcionarios internacionales para servirle en sus viles y agresivos intereses. Sin embargo, los anales de la Organización internacional [NNUU] están llenos de nombres de funcionarios que han rechazado poner su honor en entredicho y no han aceptado convertirse en meros instrumentos para llevar y traer los belicosos deseos de EEUU, sino que han mantenido su integridad y la inviolabilidad de sus deberes internacionales, de sus responsabilidades y compromisos impuestos por la Carta de NNUU. Cumpliendo con su deber, han preservado la existencia y el prestigio de NNUU. Esperábamos y seguimos esperando que el personal de la Secretaría, y especialmente su Secretario general, sean simplemente funcionarios que valoren su honor, lleven a cabo sus responsabilidades internacionales y rechacen los insultos degradantes, de la mano de los opresores imperialistas, a NNUU y a sus funcionarios internacionales.

Finalmente, quiero llamar la atención sobre la profunda crisis que enfrenta NNUU hoy como resultado del ataque anglo-estadounidenses contra Iraq y del fracaso de NNUU para mantener el sistema de seguridad colectiva basado en los principios de la Carta, y que puede ser más profunda si cabe, a menos que la Secretaría tome medidas y lleve a efecto el literal del artículo 100 de la Carta, y especialmente el párrafo 1 de este artículo que establece: "en la realización de sus obligaciones, el Secretario general y el personal [de la Secretaría general] no pedirán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de autoridad alguna ajena a la Organización"

Taha Yasin Ramadan
Vicepresidente de la República de Iraq

21 de marzo de 2003, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas:
Documento: S/2003/358


Notas:

1.- Se refiere a la Resolución 1427, finalmente aprobada por unanimidad en el CS el 29 de marzo de 2003. Véase en CSCAweb: La indecencia de la "ayuda humanitaria"



.