Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


La Brigada española visita a los primeros heridos de la guerra en Bagdad

Bagdad/Madrid, 21 de marzo de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

En contra de las afirmaciones del ministro de Defensa español Federico Trillo, acerca de que los objetivos de los bombardeos de EEUU están siendo seleccionados exclusivamente entre instalaciones militares y del régimen de Iraq para no causar daños a la población civil, los misiles lanzados esta madrugada y la anterior en Bagdad han causado víctimas en varias familias residentes en la ciudad. Son lo que obscenamente denominarán los adalides belicistas como los primeros "daños colaterales" bagdadíes de la guerra contra Iraq.

La Brigada de ciudadanos españoles en Bagdad, ha informado este mediodía del 21 de marzo de que en su visita esta mañana al Hospital Universitario de Yarmuk en Bagdad, han podido constatar que los bombardeos de las dos noches anteriores han producido heridos entre la población civil iraquí. En su visita al Hospital, a la que han invitado a asistir a algunos de los medios de comunicación de nuestro país, han sido recibidos por el director, Dr. Yamil Al Bayati, quien antes de acompañarles a visitar a los heridos de los bombardeos, les ha informado que 36 personas han sido ingresadas en este Hospital, 9 como consecuencia de los ataques de misiles de la madrugada del 19 al 20 de marzo y 27 de la noche pasada. Igualmente, el Dr. Al Bayati ha indicado que no ha habido registros de fallecimientos en su centro aunque no tenía conocimiento acerca de si se han producido muertes de civiles porque la recepción de heridos en los hospitales de Bagdad está descentralizada y es muy probable, por tanto, que los haya así como más heridos en otros centros médicos de la ciudad.

Familias completas afectadas

Los brigadistas han visitado a algunos de estos heridos y constatan que entre ellos se encuentran grupos de familias completas o casi completas de diferentes barrios de Bagdad. Tal y como los propios heridos les han indicado, en ninguno de los barrios donde viven se ubican instalaciones militares ni gubernamentales.

En su visita han podido ver a tres hermanos: un chico de 17 años herido en las piernas, su hermano menor herido en la cabeza y otro mayor que estaba inconsciente y con las piernas abrasadas sobre la cama. Según el primero de ellos, otros dos hermanos más pequeños han sido igualmente heridos y uno de ellos estaba siendo intervenido quirúrgicamente en ese momento. Todos ellos fueron alcanzados ayer noche por la onda expansiva de un misil estadounidense cuando después de oír las alarmas se habían asomado al patio de su casa.

Otro grupo familiar de heridos a causa de un misil es el dos hermanas y un bebé: una niña de 14 años que ha resultado herida por un impacto en el abdomen y en las piernas cuando desayunaba en su casa a las 9:30 de la mañana. Su hermana mayor, madre de una niña de 14 meses a la que estaba dando el pecho en el momento de la explosión ha sido afectada por quemaduras en diversas partes del cuerpo y tenía las manos vendadas y ensangrentadas en el momento de la visita de la Brigadas. Su bebé ha resultado igualmente herida en la espalda. Estas personas, según han explicado ellas mismas a los brigadistas, son residentes de la periferia de Bagdad en una casa de una parcela agrícola.

En otra habitación, una mujer acompañaba a su vecina embarazada y con el vientre abierto como consecuencia del impacto que causó la explosión de otro misil.

Visita al calcinado Ministerio de Planificación

La Brigada se ha desplazado igualmente al Ministerio de Planificación que fue uno de los objetivos de los misiles lanzados por EEUU en la tarde noche de ayer. El Ministerio, situado en la Plaza al Yumhurriya (La República), al lado del río Tigris, ha quedado totalmente calcinado como consecuencia del impacto de varios misiles. Aunque su estructura permanece en pie, tanto el interior como el exterior del edificio han sido destruidos por la explosión.

Visita al barrio de Al Qadimiya

Los brigadistas han visitado el popular barrio al Qasimiya donde se concentra buena parte de la población chi'í de Bagdad. Sus calles, habitualmente concurridas y bulliciosas, presentaban cierta animación de gente que compraba en los puestos ambulantes de frutas y verduras. Los comercios siguen en su mayoría cerrados. En el barrio, al igual que en el resto de Bagdad, se sucedían grupos de milicianos y soldados armados entre la población civil. Nuestros compañeros y compañeras han intercambiado saludos afectuosos con todos ellos, que en general se mostraban tranquilos y relajados, apenas disfrutando de un espacio breve de esparcimiento mientras esperan a que al caer la noche se cumpla de nuevo el fatídico designio de los señores del mal y de la guerra con nuevos bombardeos que quién sabe dónde caerán y quién afectarán, esta vez.

Los brigadistas han remitido un comunicado de apoyo a las movilizaciones contra la guerra que tendrán lugar mañana sábado en todas las capitales de España, así como en ciudades y pueblos.



.