Index
Paremos la guerra contra Iraq


Crónica de los brigadistas antes de partir: vigésimo cuarto día de la invasión y tercero de la ocupación

CSCAweb: 12-04-03

Bagdad, 12 de abril de 2004

Compañeros, compañeras, amigos y amigas,

Salimos a primera hora de la mañana de hoy sábado 12 de abril en dirección a Amán. Hemos decidido abandonar este país por nuestros propios medios al considerar que no hay por el momento previsión de salida inmediata de ningún convoy con protección internacional. Asimismo, hemos desestimado por distintos motivos viajar con el grupo de los medios de comunicación españoles que sale también este mismo día. Hemos informado de ello al Ministerio de Asuntos Exteriores español pidiéndole que comunique nuestra salida a las fuerzas de ocupación estadounidenses a fin de que no impidan nuestro tránsito.

Confiamos en que todo irá bien y que pronto, muy pronto, estaremos entre vosotros y vosotras Agradecemos nuevamente de todo corazón a nuestros compañeros y compañeras, a las organizaciones e instituciones, a los medios de comunicación que en estos últimos días están procurando garantizar nuestra protección y lograr un regreso seguro para la Brigada.

Ahora os pedimos que estéis atentos en las próximas horas a las noticias sobre nuestro viaje, instando firmemente al gobierno español a que vele por nuestra seguridad y facilita el tránsito de ambas fronteras y nuestra entrada en Jordania.

Salimos de este país apenados por verlo finalmente ocupado después del gran esfuerzo colectivo que hemos realizado todos aquí y allí para impedir y parar esta guerra, un esfuerzo que ha sido prolongación del mantenido durante toda una década contra el genocidio del régimen de sanciones que sufre Iraq desde agosto de 1990 y que ha costado la vida a más de un millón y medio de iraquíes, la mayoría niños.

Pero salimos de Iraq engrandecidos por el ejemplo, la dignidad y el heroísmo de este pueblo. Salimos de este país convencidos de que esta ocupación será efímera. Hoy, nueva jornada de movilización internacional contra la guerra os pedimos que renovéis el compromiso con este pueblo por un futuro libre y digno para él, con su soberanía y su derecho a la autodeterminación, que sigáis denunciando esta guerra de agresión y la posguerra de expolio que se prepara, que sigáis denunciando la participación en todo ello del gobierno español.

Compartimos ya un patrimonio valiosísimo, inalienable, el de este poderoso, imaginativo, generoso Movimiento contra la Guerra, y el de este pueblo de Iraq que lo ha generado con su sacrificio. Sigamos unidos a su lado. El futuro es de los pueblos.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo iraquí
Fin a la agresión. Fin a la ocupación
Soberanía y autodeterminación para el pueblo iraquí

Con Iraq


Los brigadistas regresan a España

Nota informativa del CSCA

CSCAweb: 12-04-03

Los brigadistas tienen previsto regresar mañana domingo a Madrid en vuelo de Iberia procedente de Roma a las 21.55 de la noche con llegada al Aeropuerto de Barajas, donde serán recibidos por familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas, además de los medios de comunicación.

Nota informativa de CSCA

12 de abril de 2003 (www.nodo 50.org/csca)

Los compañeros y compañeras de la Brigada internacionalista contra la Guerra 'Mohamed Belaidi' han llegado sobre las 12.30 del mediodía (hora de la península) a la frontera de Jordania, donde permanecen para tramitar sus permisos de entrada a este país. Los brigadistas tienen previsto regresar mañana domingo a Madrid en vuelo de Iberia procedente de Roma a las 21.55 de la noche con llegada al Aeropuerto de Barajas, donde serán recibidos por familiares, compañeros y compañeras, amigos y amigas, además de los medios de comunicación.

Según su propia información, han dejado el Hotel Cedar donde han permanecido desde su llegada a Iraq, a las 5.00 de la madrugada hora local. En su salida han podido comprobar desde el convoy de los tres vehículos jordanos que les conduce hasta Amán, que las calles de Bagdad permanecían esta mañana con muy escasa presencia de tropas de ocupación estadounidenses, salvo en la Plaza del Hotel Palestina y en las grandes avenidas adyacentes. Por el contrario, en la periferia de la ciudad han podido ver un gran despliegue de tropas que controlan el acceso de entrada y salida a la ciudad y que prohíben el paso. Los brigadistas han podido sortear dichos controles.

A lo largo de toda la autopista que conduce a la frontera jordano-iraquí no han visto presencia de tropas de ocupación aunque han confirmado que el despliegue militar estadounidense si se ha llevado a cabo en la frontera de Iraq, como se anunció ayer.

El CSCA, en nombre de los brigadistas quiere reiterar su sincero agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y personas que han intervenido activamente para favorecer su salida de Iraq con garantías de seguridad y protección, así como a todos y todas cuantos han mostrado su apoyo y su preocupación por la suerte de nuestros compañeros y compañeras durante las últimas semanas y, especialmente, los últimos tres días.

Igualmente, el CSCA llama a redoblar los esfuerzos de solidaridad con el pueblo de Iraq y, en el marco de las movilizaciones contra la guerra, a rechazar la ocupación militar estadounidense y británica de este país así como los planes de expolio y dominio que la Administración Bush pretende ejecutar en Iraq para devolverlo al sistema colonial. Llamamos igualmente a mantener el compromiso de respaldo a un futuro digno y soberano para el pueblo iraquí.

CSCA

Madrid, 12 de abril de 2003



.