Paremos la guerra contra Iraq


Crónicas desde Bagdad
12-13-14

:: Enlaces relacionados

Álbum de imágenes remitidas por la Brigada Internacionalista desde Bagdad

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas

12º día de invasión y ataques

Bagdad/Madrid, 31 de marzo de 2003
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Ali, de 12 años, está ingresado en la sala de quemados y se le han tenido que amputar los dos brazos tras ser conducido al hospital con ambas extremidades destrozadas. Ali tiene también quemaduras de tercer grado en el tórax. El padre de Ali, su madre y sus tres hermanos han fallecido como consecuencia de un criminal ataque de EEUU con misiles el día 30 de marzo. Ampliar

Durante esta noche del 30 al 31 de marzo, la aviación estadounidense ha llevado a cabo los ataques más violentos desde que comenzara la agresión militar contra Bagdad produciéndose los bombardeos más virulentos a las 2.15 y 5.30 de la madrugada hora local. El Ministerio de Información, que aloja el centro de prensa internacional en el que los ministros y oficiales iraquíes convocan cada día la rueda de prensa para informar sobre el parte de la guerra a los periodistas acreditados en Bagdad, ha vuelto a ser uno de los objetivos de los bombardeos.

Igualmente, en el barrio de Bab al Muadan, a las 3.30 de la madrugada se han lanzado dos misiles contra otro centro de telecomunicaciones situado entre la calle Al Julafa y la Plaza Al Midan, un enorme espacio abierto en el que confluyen los autobuses públicos de la ciudad.

Sigue siendo falso que los ataques se produzcan solo contra objetivos militares o del gobierno: los cazas y los superbombarderos del ejército de EEUU están atacando sistemática e indiscriminadamente, a cualquier hora del día o de la noche, barrios de población civil, causando víctimas mortales, heridos y daños materiales en una táctica que, pese a ser ocultada permanentemente por los portavoces militares de EEUU y por los oficiales del Pentágono, solo puede tener como objetivo amedrentar al pueblo de Bagdad con el objeto de desmovilizarlo antes de que se produzca la entrada de las tropas invasoras en Bagdad. De ser cierto el anuncio estadounidense de un posible retraso en la invasión terrestre desde el sur, el mantenimiento en Bagdad de esta estrategia planificada de aterrorizar a la población con bombardeos y misiles causará la pérdida de cientos de vidas humanas y miles de heridos en un goteo diario silenciado ante la opinión pública internacional.

Agresiones y ataques de los que no se informa: víctimas con nombres y apellidos

Desde primera hora de la mañana los brigadistas han salido de su refugio para realizar su visita diaria a centros hospitalarios. Hoy, en el Hospital Al Kindi han sido recibidos nuevamente por su director, el Dr. Osama y han podido confirmar, como ya vienen haciendo desde los días anteriores, que en Bagdad se están produciendo muchos más ataques con bombas y misiles estadounidenses de los que son recogidos por los medios de comunicación.

Por ejemplo, los brigadistas han conocido que en el pueblo de Safarina, a 15 Km. de Bagdad los aviones de combate B-52 estadounidenses lanzaron un ataque ayer, 30 de marzo a las 12.00 del mediodía que produjo 21 muertes. Han conocido a miembros de tres de las familias afectadas por el ataque:

De la familia Ismain solo ha sobrevivido Ali [en foto superior], un niño de 12 años que está ingresado en la sala de quemados y a quien se la han tenido que amputar los dos brazos tras ser conducido al hospital con ambas extremidades destrozadas por su tía Yamila 'Abbas que le acompaña al lado de la cama. Ali tiene también quemaduras de tercer grado en el tórax. El Dr. Osama ha diagnosticado una muy improbable supervivencia del pequeño. Su tía Yamila ha contado a los brigadistas que el padre de Ali, taxista de profesión, su madre, una segunda esposa y sus tres hermanos han fallecido como consecuencia del ataque.

De la familia de su tío Taha ha fallecido también por el mismo ataque, su esposa, sus dos hijas y un hijo. Sólo se ha salvado un segundo hijo varón que está también ingresado en este Hospital. De la familia de los vecinos de Ali han fallecido asimismo sus ocho miembros. Otras dos vecinas murieron en el acto igualmente.

La tía de Ali ha enseñado a los brigadistas fotografías estremecedoras de la matanza provocada por el ataque de los misiles estadounidenses sobre el pueblo: niños, mujeres y hombres heridos en todas partes del cuerpo, con brazos destrozados, piernas descarnadas y cuerpos calcinados entre las ruinas...

Al lado de Ali, en la misma sala de quemados, yacen en sus camas dos trabajadores de una oficina municipal de construcción situada en la Plaza Al Andalus, en Bagdad. Masen Yusef, de 30 años y Ali Abdel Yamuz, de 32, fueron alcanzados por el impacto de los misiles lanzados por la aviación estadounidenses el pasado 25 de marzo a las 10.00 de la mañana cuando estaban en su lugar de trabajo.

En el barrio Palestina, un lugar céntrico y próximo al emplazamiento donde se albergan los brigadistas, Ahmed Yunis de 15 años, Omar Taleb, de 15 y Ali Abid, de 14, los tres estudiantes de secundaria, fueron también alcanzados por la explosión de un misil ayer, 30 de marzo a las 18.00 horas cuando se hallaban junto a Ibrahim, hermano de Ahmed, charlando en la puerta de su casa. Los tres están ingresados en el mismo Hospital Al Kindi. Ahmed está especialmente grave como consecuencia de una rotura de la tibia que permanece abierta. Los tres tienen fracturas diversas y metralla incrustada en el cuerpo.

También del barrio Palestina y como consecuencia del mismo ataque del 30 de marzo, está ingresado Sa'id Shati, de 60 años, chofer y padre de una familia humilde, que tiene traumatismo abdominal grave. Su esposa falleció al instante como consecuencia de la explosión que causó el bombardeo y sus dos hijas y sus dos hijos están igualmente ingresados en el centro hospitalario. Son Rana, de 5 años, Mustafa, de 7, Yafar, de 8 y Seima de 15, los cuatro tienen metralla en diversas partes de sus cuerpos y es Rana, la más pequeña, la que está en peores condiciones: tiene esquirlas de metralla en el rostro y permanece tumbada en la cama con sus ojitos cerrados por una hinchazón desmesurada.

Nada Adnan, de 14 años, es del barrio de Yisridial, en la periferia de Bagdad, y tuvo que ser ingresada tras los bombardeos del 26 de marzo por heridas de metralla en el brazo derecho y por lesiones en la cara y en el tronco. En la cama contigua está su hermana Rama de 9 años con lesiones múltiples en el brazo izquierdo. Su hermano Muhamad ha sido dado de alta pero han perdido a una hermana de 8 años que murió tras el ataque. La madre de Nada y Rama acompaña a sus dos hijas sentada entre las dos camas. Discretamente, con el rostro imperturbable y sin una lágrima enseña la foto de su hija muerta. Después de hablar de lo ocurrido, Nada, con sus 14 años, dice a los brigadistas que "hasta el último niño de Iraq luchará por su país".

El barrio de estas niñas, Yisridial, volvió a ser el objetivo de un nuevo bombardeo de la aviación de EEUU solo tres días después, el 29 de marzo a las 17.00 horas. Rama Taleb, una niña de 10 años tuvo que ser ingresada con heridas en la cabeza y en la espalda. Rama está en silencio. Su padre y su madre la velan a ambos lados de la cama en un mismo abrazo.

Nayaf Muhamad, de 50 años y vecino del barrio de Somar fue alcanzado por el impacto de un bombardeo el 29 de marzo a las 16.00 horas cuando estaba en la calle junto a su esposa esperando un taxi. Tiene heridas de metralla en el brazo derecho y en el abdomen. Su esposa, aunque herida leve, no ha tenido que quedar ingresada.

Son solo algunas de las muchas víctimas civiles que esta impúdica y brutal agresión del imperialismo estadounidenses sigue causando cada día a los ciudadanos de Bagdad en bombardeos indiscriminados y sin previo aviso que sorprenden a hombres, mujeres y niños en cualquier parte de la ciudad, en sus calles y en sus casas.

Alta capacitación profesional de los cuadros médicos

El Hospital Al Kindi es solo uno de los cuarenta de que dispone la red pública de la sanidad iraquí y hoy ha sido elegido por los brigadistas al azar. Javier Bariandarain, brigadista vasco y médico de profesión, se siente impresionado del cuadro de profesionales médicos que atienden este centro y del trabajo admirable que están llevando a cabo en las peores circunstancias posibles y, particularmente, tras comprobar las complejas operaciones que se realizan a diario sobre heridas que, en su mayor parte y tal y como la Brigada viene constatando desde hace al menos cinco días, revisten cada vez mayor gravedad y, en consecuencia, intervenciones más complicados y estancias hospitalarias mucho más prolongadas.

La Brigada informa que dos de sus miembros, Imanol Telleria y Manu Fernández, de la Brigada vasca, salieron durante la noche del sábado, 30 de marzo hacia Jordania desde donde emprenderán viaje de regreso a Euskadi para seguir impulsando el trabajo de solidaridad con Iraq y contra la guerra.

Nuevo ataque contra un barrio popular a las afueras de Bagdad: seis niños y una mujer adulta asesinados por un misil

Cuando acabábamos de cerrar la última comunicación de la crónica del duodécimo día de ataques sobre Bagdad, a las 14.30 horas de la tarde, una nueva matanza se estaba perpetrando por el lanzamiento de una bomba de la aviación militar estadounidense en Dailiya, una barriada humilde situada en las afueras de Bagdad, de población shi'í y kurda que ha causado siete víctimas mortales, seis niños y una mujer adulta y más de 80 heridos de diversa gravedad.

Los brigadistas se dirigían nuevamente a primera hora de la tarde al Hospital Al Kindi que han visitado esta mañana para recoger unas fotografías de la matanza producida ayer en el pueblo de Safarina. Cuando han llegado al centro médico, las ambulancias con el sonido de las sirenas aparcaban en el recinto exterior y el personal sanitario corría de un lado a otro con camillas sacando heridos ensangrentados para ingresarlos en el Hospital. Esta escena se seguía produciendo cuando los brigadistas han abandonado el centro hospitalario casi una hora después. En la sala de urgencias, los brigadistas han visto a muchas personas heridas de todas las edades, algunas ya atendidas y vendadas, otras a la espera de recibir atención médica con ropas ensangrentadas y rotas.

El Director del Hospital, el Dr. Al Kindi ha podido informar a los brigadistas que por efecto de un ataque con misil en el barrio de Dailiya, siete personas han ingresado cadáver a primera hora de la tarde y hasta el momento, otras 38 lo han hecho con heridas de diversa consideración. Otras 50 personas heridas han sido ingresadas en otros centros médicos de la ciudad sin que los brigadistas hayan podido saber si se han producido más muertes entre los heridos. Mª Rosa y Javier, enfermera y médico respectivamente y miembros de la Brigada han accedido al tanatorio del centro y han podido ver a una niña con la cabeza reventada cuya mata de pelo ensangrentado habían visto antes pegado en la ambulancia que la ha trasladado al Hospital.

Dailiya atacado al azar, premeditadamente

Los brigadistas se han desplazado al lugar donde se ha producido el ataque, Dailiya. Se trata de una barriada populosa y extremadamente pobre de las afueras de Bagdad, al norte, poblada de casas bajas de ladrillo y establos para el ganado. En una de sus callejuelas ha impactado un misil que ha abierto un pequeño cráter justo al lado del recolector de las aguas residuales que recorre la calle delimitada por viviendas de una planta y establos con vacas. La onda expansiva ha causado el derrumbe de dos de las casas colindantes. En la primera han muerto tres menores y una mujer adulta; en la segunda, otros tres niños. Siete víctimas civiles e inocentes muertas en el acto. Otra casa ha quedado calcinada y sus muros derrumbados. Las tapias de alrededor tienen incrustados impactos de metralla.

La Brigada califica este nuevo ataque como un atentado al azar en lo que ya debe considerarse como un procedimiento premeditado por parte de la aviación estadounidenses para causar daños y pavor entre la población civil de cualquier barrio de Bagdad o de su periferia.

La consternación entre los vecinos de Dailiya era patente. Sobrios pero indignados, algunos han acompañado a los brigadistas al lugar donde se ha producido el ataque y les han mostrado los efectos devastadores de la onda expansiva mientras imprecaban frases en árabe sobre los derechos humanos y sobre Bush.


Crónica de los brigadistas

13º día de invasión y ataques

Bagdad/Madrid, 1 de abril de 2003

Durante el día de ayer se produjeron en Bagdad los bombardeos más intensos desde que comenzase la agresión angloestadounidense. El estallido de bombas y misiles pudo oírse en todas partes de la ciudad. A las 22.30 hora de Iraq, cuando los brigadistas estaban cenando, pudieron escuchar y sentir intensamente el impacto de al menos cinco explosiones causadas por misiles en las inmediaciones de su refugio: el suelo comenzó a temblar, la luz se fue y los cristales del edificio vibraron por los impactos sobrecogedores. Dos familias vecinas de las casas de al lado se refugiaron con sus niños en el emplazamiento de los brigadistas y han pasado la noche con ellos. Todos ellos están bien. El suministro eléctrico se ha restablecido. Durante la noche se han seguido escuchando explosiones. Los bombardeos sobre Bagdad han disminuido durante la mañana de hoy aunque en el momento de transmitir esta crónica se seguían oyendo explosiones así como el sobrevuelo de los cazas y los B-52 sobre la ciudad.

Los brigadistas han podido ver esta mañana el objetivo al que iban dirigidos los cinco fuerte impactos que sintieron durante la cena: el Ministerio del Aire iraquí ha quedado reducido a escombros. Este Ministerio está situado muy cerca de donde se alojan los brigadistas, en el barrio de Karrada, al lado del Teatro Nacional, en la margen derecha donde el río Tigris hace un prolongado meandro al sureste de Bagdad. De los pilares del edificio que albergaba el Ministerio solo tres han quedado en pié; el resto es todo ruina.

Víctimas civiles de los bombardeos

En su determinación de atestiguar e informar a través de sus crónicas sobre las personas heridas de las que no se habla en los medios de comunicación, los brigadistas han vuelto a elegir esta mañana al azar un hospital para seguir haciendo un cómputo por muestreo de heridos y víctimas civiles de ataques contra zonas de población civil que no se están registrando en los medios de información. Han regresado al Hospital Universitario de Yarmuk, donde nuevamente el doctor de origen sirio Ahmed Abu Lah, especialista en traumatología, les ha recibido con toda cordialidad para hacer junto a ellos la ronde de visitas. El Yarmuk es un centro especializado en Traumatología y Ortopedia.

En este centro, ayer, 31 de marzo ingresaron cadáver seis personas como consecuencia de la demolición de seis viviendas tras el impacto de varios proyectiles estadounidenses lanzados contra el pueblo de Sweeb, una localidad ganadera situada al sur de Bagdad,.

En el registro de hoy, los brigadistas siguen constatando que el perfil de los heridos ingresados como consecuencia de ataques de la aviación estadounidense se corresponde abrumadoramente con población civil residente en barrios de Bagdad y de su periferia muy diversos y distantes entre sí.

Igualmente se constata que los ataques se producen de manera sistemática y repetidamente sobre zonas densamente pobladas. Asimismo, se confirma que la mayoría de los heridos lo son como consecuencia del impacto de metralla en sus cuerpos, por quemaduras de todo grado provocadas por el incendio que causan muchas explosiones de bombas, y por derrumbe de las casas en las que impactan las bombas y los misiles sus ondas expansivas.

Ante el cúmulo de ingresos que están teniendo los hospitales de Bagdad, y ante la previsión de que van a seguir aumentando, el Hospital Yarmuk opera y trata rápidamente a los heridos menos graves para dejar camas libres cuanto antes. Solo se prolongan las estancias de los casos más graves.

Muestreo del perfil de las víctimas de los ataques de EEUU sobre Bagdad

En su vista, los brigadistas han registrado nueve casos de heridos de los muchos que se han encontrado en el Hospital.

1.- Fadel Abdelalsis, de 43 años, carpintero del barrio de Al Ami, ingresó en día 30 de marzo debido a que un proyectil impactó en la casa contigua a la suya a las 15.00 provocando una explosión en la suya propia. Fadel se encontraba solo en su vivienda cuando sucedió el ataque. Tiene trauma abdominal, rotura de intestinos delgado y grueso y colostomía causados por la metralla.

2.- A'amer Yasin, de 50 años, vecino de Shurta Raba'a, tuvo que ser ingresado ayer, 31 de marzo tras haber sido alcanzado por el impacto de un misil lanzado contra una carretera cuando viajaba en su vehículo a las 11.horas de la mañana. Tiene también rotura de intestino delgado. Su hijo, que le acompañaba en el coche ha resultado igualmente herido.

3.- La niña Adra Ismail Aber Ruda, de 6 años de edad y vecina de Sweeb, un pueblo agrícola y ganadero al sur de Bagdad, resultó gravemente herida ayer, 31 de marzo, cuando en su pueblo fue atacado a las 3.30 de la madrugada por misiles produciendo el derrumbamiento de seis casas. Tiene quemaduras de importancia y heridas en los ojos provocados por metralla. La hinchazón de los párpados no le permite abrirlos y se queja en un lamento continuado. Presenta también politraumatismos. Adra ha perdido a seis miembros de su familia que murieron en el ataque.

4.- Fátima Abder Rasud, de 11 años de edad y del mismo pueblo, resultó herida en ese mismo ataque y presenta heridas en la cara provocadas tras el derrumbe de su casa.

5.- Su primo Husein Ali Abder Rasud, de 17 años de edad, ingresado con una fuerte herida en la cabeza fue también herido en el mismo lugar y a la misma hora.

6.- Otro primo de Fátima, Abder Rasud Ali Abder Rasud, de 12 años, fue igualmente alcanzado y tiene perforada la oreja izquierda y heridas de metralla en la pierna izquierda.

La madre de Fátima, que cuida de su hija y de sus sobrinos en el hospital, cuanta como vio caer tres proyectiles y cómo sintió que perforaban el suelo de su propia casa hasta derrumbarla. Entre los escombros del desastre producido, todavía quedan cuerpos enterrados que no han sido encontrados.

7.- Mo'amar Kadum Ali, de 9 años y vecino del barrio de Al Beya, ingresó también ayer, 31 de marzo porque resultó herido cuando jugaba al fútbol con sus amigos. Dos de ellos han tenido que ser igualmente hospitalizados. Mohamed tiene dos fragmentos de metralla en la pelvis.

8.- Una chica de 31 años, Saria Yasim Muhamed, del barrio de Al Yusifiyya, tiene heridas de metralla en la pelvis y en la espalda. Ingresó el 25 de marzo y es miembro de la familia de Yasim Muhamed, el anciano de 75 a quienes los brigadistas conocieron el día 29 en el hospital Al Nur.

9.- Haiser Farriad SAC, de 38 años, tallador de piedra, ingresó ayer, 31 de marzo tras producirse un bombardeo a las 23.00 que le sorprendió en sus casa. El impacto reventó los cristales y un fragmento de vidrio le produjo un corte en la yugular externa y le seccionó un músculo del cuello.

El coraje con que esta población hace frente a la invasión de su país y a las desgracias humanas y materiales que provoca sigue retroalimentando a los brigadistas para mantener su determinación de seguir en Bagdad para mostrarles su apoyo y seguir exigiendo desde allí que se pare esta guerra. A pesar del horror que cada día atestiguan en sus visitas a hospitales y a los barrios afectados por los bombardeos, su estado de ánimo se mantiene fuerte. Seguir en Bagdad sigue siendo compromiso renovado cada día frente al desastre humano que la barbarie estadounidenses sigue causando entre mujeres, hombres, ancianos y niños de Bagdad.


Crónica de los brigadistas

14º día de invasión y ataques

Bagdad/Madrid, 2 de abril de 2003

De nuevo, esta noche se han repetido los bombardeos sistemáticos sobre Bagdad. Particularmente, desde las 3.15 hora local, los brigadistas han vuelto a sentir, además de escuchar, impactos muy fuertes en las inmediaciones de su alojamiento que se han mantenido de manera continuada hasta el amanecer.

La mañana de hoy la han dedicado a hacer visitas a dos centros hospitalarios. La primera, al Hospital Al Kindi y la segunda al Hospital Medina Sadam, ubicado en el barrio del mismo nombre, al noreste de Bagdad que ha sufrido hoy el impacto de bombardeos lanzados por las fuerzas estadounidenses a las 10.00 de la mañana.

Ali, bajo vigilancia intensiva

En Al Kindi, y acompañados por el Dr. Muharrar Mohi Ed Dini, los brigadistas se han interesado por el estado de Ali, el niño de 12 años del pueblecito de Safarina al que conocieron hace dos días y que ha perdido los dos brazos además de estar gravemente herido por quemaduras de tercer grado como consecuencia del bombardeo contra su pueblo. No han podido visitarle porque está en vigilancia en una sala de quemados a la que solo el personal médico tiene acceso. Ali está mejor pero sigue tremendamente afectado por las quemaduras en el tronco. La noche pasada este mismo Hospital ha registrado el ingreso de unos 12 heridos y 10 muertos del mismo pueblo de Safarina que volvió a ser bombardeado ayer.

Más víctimas civiles

Los brigadistas han tenido la oportunidad de hacer el registro de algunas de las víctimas de los ataques a Dailiyya del pasado 31 de marzo del cual nos informaron en su crónica. Igualmente, han sabido que esta mañana han sido ingresados otros 4 heridos y 3 cadáveres que venían del barrio de Balad. Han recogido el testimonio de ocho de los muchos heridos que han visto hoy en este Hospital:

Yasin Hamed, de 25 años de edad y quien perdió a su hijo de 11 años en el acto como consecuencia del bombardeo: jugaba con él en la calle cuando se produjo uno de los impactos. Yasin tiene metralla en la mano izquierda y traumatismo abdominal.

Nasin Omed, de 33 años, quien certifica la muerte de dos de sus tres hijos varones y de su hija, así como el estado crítico de su esposa. Igualmente, cuenta que en la casa de su vecino y por efecto del mismo ataque, habían fallecido 4 personas. Nasin, que tiene múltiples impactos de metralla en el tórax y en las piernas ha contado que la tarde del bombardeo en Dailiyya se identificaron con testigos hasta 31 muertes.

En otra sala, Samer Sheish, de 55 años, tiene dos dedos de la mano izquierda amputados por las heridas que le causó la metralla. Cuenta que estaba en su casa cuando se produjo el ataque. Su hijo fue igualmente herido y está ingresado en otro hospital. Samer es la tía de los cinco niños heridos con los que comparte la sala de seis camas en el Hospital Al Kindi. Samer cuenta lo que pasó a cada uno de sus sobrinos:

Dos niñas preciosas, las dos de 10 años y llamadas ambas Fátima, son la imagen más terrible por cruel y desgarradora que ha impactado hoy a los brigadistas en este hospital. Una de ellas, Fátima Abbas, tiene la pierna derecha amputada por debajo de la rodilla. Fátima está acompañada por su madre, una mujer joven que llora en silencio. A su lado, su prima Fátima Fadel, también de 10 años, tiene una grave fractura múltiple en la tibia y el peroné. Es una fractura externa que los médicos han operado con una técnica propia y eficaz innovada a fuerza de necesidad y a falta del material que requieren este tipo de intervenciones y que el embargo les sigue impidiendo recibir del exterior: para fijar la estructura de los huesos se le han instalado dos clavos internos que sobresalen hacia el exterior por ambos lados en forma de pequeños tubos de acero. Es una operación compleja que sin duda causa mucho dolor pues Fátima llora sin consuelo mientras su abuela materna que la cuida trata de consolarla. Es su abuela quien narra a los brigadistas que Fátima ha perdido a su madre, a su hermana y a su abuela paterna por el bombardeo y que tiene también un hermano herido.

Otro sobrino de Samer y primo de las dos Fátimas, Haider Kamel, tiene también fracturas de peroné. Haider está acompañado de su madre y de su hermana Haura, de 6 años, que no está ingresada pero que ha sido atendida de un impacto de metralla en la cabeza y está vendada.

Los otros dos sobrinos de Samer son Abbas Mohsen, de 3 años y su hermana Mariam Mohsen de 9 años, ambos heridos por metralla. Están acompañados por su madre que cuenta que Mariam tiene la metralla incrustada en la pierna derecha y Abbas en la izquierda; el niño tiene además fractura grave de tibia y peroné y su estado es grave. El doctor explica que han estado a punto de amputarle la pierna. Abbas, con sus tres cortos años, está en estado de shock: a pesar de estar consciente y con los ojos abiertos no responde a ningún estímulo.

El hermano de Mariam y Abbas ha resultado igualmente herido de metralla pero ya no está hospitalizado.

Visita a Medina Sadam

Medina Sadam es un barrio humilde situado en la parte noreste de Bagdad. Es un barrio denso de población mayoritariamente shi'í que tiene un inmenso mercado popular y abierto en el que esta mañana concurrían cientos y cientos de personas: mujeres, hombres, niños, demostrándose también aquí, que la población sigue saliendo cada día a tomar las calles en todos los barrios de Bagdad para imponer la vida sobre las bombas es tadounidenses. Cuando han llegado los brigadistas la gente les ha rodeado a modo de bienvenida, con mucho afecto y cariño, con un inquebrantable espíritu de acogida y de simpatía, con sonrisas y conversaciones fugaces entabladas a su paso. Los niños han empezado a alborotar y a jugar saltando y dando vueltas a su alrededor. Los brigadistas han visitado el Hospital del barrio.

En el Hospital Medina Sadam, especializado en cirugía general y traumatológica, han sido cordialmente recibidos por el Dr. Fakri Al Maliki que les ha informado que acababan de ingresar 7 heridos por un ataque de la aviación estadounidense producido a las 10.00 de esta mañana en las proximidades del Hospital, a menos de 2 Km. y en el mismo barrio. La mayor parte de los heridos son menores de edad.

Los brigadistas han visitado a 5 de los 7 heridos ingresados hoy. Los otros dos han sido derivados a otro centro hospitalario. Dos de los menores han sido conducidos al quirófano en presencia de los brigadistas. Se trata de Muktada Ibrahim, de 3 años, y su primo Karim Suawa, de 16. El primero tiene fractura de tibia y metralla en la pierna izquierda y su primo Karim, que está todavía sangrando y llora por el dolor, tiene fractura abierta en la tibia y peroné. El pequeño Muktada está acompañado de su madre, Hana Asem, que cuenta estaban en casa cuando se produjo el impacto de una bomba.

Hamza Yasin, de 11 años, tiene metralla con fractura leve en la pierna izquierda que ha sido intervenida con escayola. El familiar que le acompaña cuenta que estaba en la puerta de su casa cuando se produjo la explosión y que es la única de la familia que ha resultado herida.

Ayad Mohamed Yasin, de 11 años, tiene una pequeña herida de metralla en el glúteo derecho pero no es grave. Le cuida su tío Shaker Kasem. También estaba en la puerta de la casa cuando se produjo el impacto de la bomba.

Yaberia Kakesh, una señora de 50 años igualmente herida en el mismo barrio y a la misma hora de esta mañana, tiene metralla en la cabeza. Está tumbada en la cama con su abeya negra y dice que iba camino del mercado andando por la calle cuando le alcanzó la explosión del bombardeo.

El Dr. Fakri informa de que su Hospital está teniendo una media de 10 ingresos de heridos por día, lo que coincide con los otros Hospitales visitado por la Brigada en los días pasados, salvo para Al Kindi, que, en palabras del médico brigadista, Javi Barandarain, "es el infierno", pues recibe permanentemente heridos y se ven en sus salas horrores indescriptibles en personas de todas las edades y muy especialmente en los niños. Javi vuelve a subrayar su admiración por el personal sanitario de los hospitales de Bagdad, por su formación y su capacitación y, sobre todo, por su energía y su capacidad de resistir 24 horas sobre 24 atendiendo, bajo la presión de la invasión, a tantas y tantas víctimas inocentes de la brutal campaña aérea sostenida desde el cielo de Bagdad durante los últimos días por las fuerzas invasoras de EEUU.

El uso cada vez más extendido de las bombas de fragmentación en los ataques aéreos es lo que provoca que la mayor parte de los heridos tengan metralla incrustada, pero lo que resulta estremecedor es imaginar la fuerza con la que estallan esas bombas pues es el impacto de la metralla que dispersan como un racimo, lo que está produciendo la mayor parte de las roturas especialmente en las extremidades y también en órganos internos del cuerpo. Implacables y brutales, los cazas y bombarderos estadounidenses, cuyos pilotos descerebrados, sin escrúpulos y eficazmente adiestrados para ser máquinas de matar, siguen lanzando de día y de noche sus bombas y misiles, como lo demuestra también hoy el perfil de los heridos y sus testimonios, sobre áreas residenciales y barrios populares de Bagdad que afectan no solo a espacios públicos y abiertos como calles y carreteras sino a edificios y viviendas de población civil.



.