Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq


Crónica de los brigadistas desde Bagdad

20 de marzo de 2003. Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

A las 9.00 horas de la mañana de hoy (las 11.00 horas en Iraq), los compañeros y compañeras de la Brigada de ciudadanos españoles que permanece en Iraq han comunicado con el CSCA para transmitirnos su estado y la situación de Bagdad tras haberse producido los primeros bombardeos aéreos de misiles y aviones estadounidenses contra la ciudad. Todos los miembros de la Brigada se encuentran bien y están tranquilos.

Según nos narran, a las 05:40 de la madrugada, hora de Iraq (dos menos en la península), han oído las primeras alarmas antiaéreas iraquíes. Inmediatamente todos los miembros de la Brigada han descendido a un sótano-refugio junto a otras personas. Allí han permanecido hasta que se ha vuelto a imponer la calma aérea y han subido todos a una azotea desde donde han podido ver llamaradas de fuego y columnas de humo. Hasta 20 estallidos de misiles y bombardeos de aviones estadounidenses han impactado en algunos edificios al sureste de la ciudad.

A las 09:00 horas se ha producido una nueva alarma antiaérea y una explosión en las cercanías del barrio donde se encuentran. Después se ha reestablecido el silencio y con él la calma. Más tarde han salido a recorrer las calles de Bagdad donde todos los comercios permanecen, al igual que ayer, cerrados y donde se aprecia más presencia militar de grupos de milicianos, soldados y policía iraquí patrullando las calles y pocos viandantes civiles. De vuelta a su alojamiento, y tras comprobar in situ que la ciudad está en calma, la Brigada ha decidido desplazarse al Centro de Prensa donde tienen previsto realizar un encuentro con los medios de comunicación.

Por otro lado, la Brigada del País Vasco salió ayer de Bagdad a las 19:00 (hora local) con destino a Amán desde donde regresarán a su tierra. Tres miembros de esta Brigada, Imanol Telleria, Javier Barandiaran y Manu Fernández, han decidido permanecer en Bagdad junto a los otros siete brigadistas.



.