Paremos la guerra contra Iraq

:: Jueves 10 de abril: Huelga general solidaria contra la guerra convocada por las principales organizaciones sindicales, a excepción de CCOO
Nuestro deber, como ciudadanos y trabajadores, es parar esta guerra ilegal e inmoral: El CSCA hace un llamamiento a participar en el paro y la huelga del día 10 de abril

Los sindicatos UGT, CGT, STEs, CNT, Solidaridad Obrera y CIG han realizado sendas convocatorias para expresar el rechazo ciudadano a la guerra contra Iraq. Estos sindicatos hacer valer su componente socio-político, es decir, van más allá del ámbito exclusivamente laboral, lo que les diferencia de los sindicatos corporativos. Los paros cívicos dentro de las empresas son loables, pero claramente insuficientes en vista de la magnitud de la tragedia. Estamos asistiendo a la ocupación neocolonial contra un Estado legalmente constituido, reconocido por la ONU y cuya soberanía e independencia han sido violadas. Estamos asistiendo a una estrategia de terror contra la población civil muy similar a la ya empleada en las guerras de Afganistán, Yugoslavia, del Golfo y Vietnam. Estamos asistiendo a la destrucción deliberada del futuro de un pueblo (fábricas, empresas, etc.) al mismo tiempo que se le quiere hacer subsidiario de la ayuda internacional. Esta guera de agresión puede ser larga y, a medida que pasan los días, los ataques se están haciendo más mortíferos y cruentos puesto que se les acaba el tiempo a los invasores. Incluso los mercados tienen prisa y urgen para una victoria rápida de los agresores. Para esa victoria rápida los invasores necesitan una cierta tranquilidad en las calles de mundo. Nuestro deber es ser generosos con el pueblo iraquí y ampliar la respuesta social que ya se está dando en todo el territorio español. Quien sea cicatero hoy en la contestación a esta guerra no tendrá autoridad mañana -aún siendo legítimas las cuestiones que planteara- si limita su capacidad de protesta ante el oprobio que se hace en nuestro nombre. Nuestro deber, como ciudadanos y trabajadores, es parar esta guerra ilegal e inmoral.
UGT
| CGT | CIG | STEs
Más de 10.000 sindicalistas de CCOO firman un manifiesto de apoyo a la huelga del 10 de abril de 2003
Comunicado conjunto de los comités de huelga de CGT y UGT
Convocatoria de huelga de STEs (enseñanza)
:: Ver convocatorias de manifestaciones el día 10 de abril

:: Enlaces relacionados

Brigadas a Iraq contra la guerra 'Mohammad Belaidi'

Con Iraq

Comunicado de los brigadistas

El CSCA informa que en su comparecencia pública del 9 de abril de 2003, el secretario de Defensa del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha declarado explícitamente que aquellas personas extranjeras que se encuentren en Iraq como brigadistas o escudos humanos serán considerados combatientes convirtiéndose por ello en objetivos militares de las tropas de ocupación de EEUU. Ante tales declaraciones y habida cuenta de que el gobierno español ya informó en su día de que no se haría en absoluto responsable de lo que pudiera ocurrir a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país presentes en Bagdad, el CSCA hace un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales y sociales así como a todas las personas que integran el Movimiento contra la Guerra en el territorio español, para redoblar la atención sobre nuestros compañeros brigadistas en Bagdad, mantener la presión sobre el gobierno español haciéndole responsable de lo que pueda ocurrir con ellos, así como exigir que, una vez ocupado el país definitivamente por las fuerzas invasoras de EEUU y Gran Bretaña, puedan salir del país con plenas garantías para su seguridad e integridad física y moral.

Adjuntamos el comunicado enviado por la Brigada internacionalista contra la Guerra desde Bagdad para que se difunda y se dé lectura de él en los actos previstos con motivo de la huelga de mañana día 10 y de la Jornada Internacional contra la Guerra del próximo día 12 de abril.
CSCA, 9 de abril de 2003

Comunicado de la Brigada contra la Guerra en apoyo a la huelga del 10 de abril y a la jornada de movilización internacional contra la guerra del 12 de abril

Bagdad, 9 de abril de 2003
CSCAweb (www.nodo50.org/csca): 10-04-03

Compañeros y compañeras, amigos y amigas,

En Bagdad saludamos y apoyamos a los trabajadores y las trabajadoras que irán a la huelga el día 10 de abril en protesta contra el crimen que se está cometiendo contra el pueblo iraquí y contra la vergonzosa implicación en esta barbarie del gobierno español. Animamos, asimismo a la ciudadanía a participar de nuevo masivamente en la convocatoria de la jornada internacional del sábado, 12.

En estos duros momentos de incertidumbre, mientras continúan los combates en algunas partes de la ciudad, queremos comenzar este mensaje trasladando nuestro agradecimiento y el del pueblo iraquí por continuar confiando en él, por no renunciar a la lucha, a la denuncia y a la movilización con el mismo lema que siempre ha encabezado este movimiento: "Paremos la guerra contra Iraq".

No es una utopía ni una falsa ilusión. El enemigo es poderoso. Estamos presenciando cada día cuan descomunal es la desproporción de fuerzas entre los invasores y los resistentes: después de cada madrugada de bombardeos vemos como a plena luz del día la aviación estadounidense y británica sobrevuela esta ciudad indefensa para caer en picado una y otra vez sobre sus barrios y lanzar sus racimos de bombas impunemente en una imagen que recuerda inevitablemente los testimonios de Guernica.

Pero estamos siendo igualmente testigos de que esta desproporción se limita tan solo a la capacidad militar, al volumen y calidad de armamento que emplean quienes pretenden someter a este pueblo por la fuerza. Si hablamos de fuerza moral, toda ella está de parte del pueblo iraquí quien, a pesar de conocer muy bien a su enemigo y sus intenciones, conserva intacta su dignidad y su firmeza: este pueblo podrá ser ocupado pero no se ha rendido. Su historia y lo vivido con él en estas semanas nos reafirman en esta idea y nos nutren de esperanza sobre su futuro.

Lo que estamos viviendo es simplemente una masacre cuyo único fin es el expolio, el robo y el dominio de este país y del conjunto de Oriente Medio; una masacre que se pretende justificar recurriendo a argumentos que si no fuera por lo trágico de la situación, serían irrisorios: se nos hace insoportable la idea de que los heridos y los familiares de los muertos tengan que escuchar de boca de sus agresores que el día de la liberación del pueblo iraquí está cerca y que viene de su mano. Y a una comunidad internacional hipócrita y cobarde que no ha sido capaz de detener a estos asesinos en serie antes de que comenzaran su carnicería y que ahora se reúne para planificar la reconstrucción de este país después de dos guerras de devastación y doce años de embargo, transformando en crisis humanitaria lo que ha sido un genocidio premeditado y, finalmente, un fracaso político que no hace sino reforzar la supremacía de EEUU como potencia imperialista sin oposición efectiva ni límites a su ambición. Resulta grotesco y denigrante escuchar que el gobierno español prepara una ayuda de 5.000 millones de euros a gestionar por ONG españolas para que desarrollen aquí su trabajo humanitario cuando los B-52 que repostan sobre el territorio español den por finalizada su tarea de destrucción.

Pero desde Bagdad, conociendo muy bien el poder de la maquinaria militar y de propaganda de los llamados aliados, estamos seguros de que seguirá existiendo una mayoría capaces de reconocer lo inmoral de la mentira que nos quieren hacer tragar; estamos seguros de que vais a seguir luchando contra ella, confiando en la victoria final de este pueblo.

La hipocresía y la desvergüenza de los dirigentes estadounidenses, británicos y españoles no tiene límites: ayer un tanque estadounidense disparaba contra el Hotel Palestina, matando a dos periodistas e hiriendo a cuatro más, después de lanzar dos misiles contra la sede de la TV árabe Al Yasira y asesinando a uno de sus reporteros, en un nuevo intento de amedrentar a quienes pueden ser testigos incómodos de los crímenes que se están cometiendo contra este pueblo. En un gesto añadido de indignidad, ante la reiteración de las amenazas del Pentágono contra los medios internacionales, el gobierno español está nuevamente pidiendo la salida de los periodistas españoles. Nosotros y nosotras siete seguiremos aquí: entramos en este país libre y legalmente y saldremos de él de la misma manera. Os pedimos que sigáis uniendo vuestra preocupación por muestra suerte a la de este pueblo del que hemos recibido infinitamente más de lo que hemos podido darle y al que no se debe abandonar ahora.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo iraquí.

Bagdad, 9 de abril de 2003

Brigadistas en Iraq contra la Guerra: Javier Barandiaran, José Bielsa Fernández, Belarmino Marino García Villar, Mª Rosa Pañarroya Miranda, Ana Mª Rodríguez Alonso, Mª Teresa Tuñón Álvarez y Carlos Varea González

.