Iraq-CELSI


Enlaces relacionados en la página especial de CSCAweb:

Paremos la guerra contra Iraq

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece


A iniciativa del BNG, el Grupo Mixto pregunta al gobierno Aznar sobre su posición ante la decisión de EEUU de atacar Iraq, e insta en una en una Proposición No de Ley a que el parlamento se posicione contra la intervención

11 de septiembre de 2002
Nota Informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El Bloque Nacionalista Gallego ha presentado el pasado 4 de septiembre una Proposición No de Ley para que el parlamento español inste al gobierno Aznar a "defender en los foros y organismos internacionales una posición contraria a un hipotético ataque militar de EEUU contra Iraq", y no permita a EEUU el uso de las bases de utilización conjunta en suelo español para este fin.

A instancias del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el Grupo Mixto del parlamento español ha presentado el pasado 4 de septiembre una Proposición No de Ley relativa a "La posición del Gobierno español en un supuesto ataque militar de EEUU a Iraq" para que sea debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. En la propuesta de Proposición, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "1. Mantener públicamente y defender en los foros y organismos internacionales una posición contraria a un hipotético ataque militar de EEUU contra Iraq", y "2. Comunicar al Gobierno de EEUU su negativa a permitir el uso de las bases de utilización conjunta en suelo español para este fin".

En la exposición de motivos se indica que ante la previsión de que EEUU procede a atacar a Iraq, "El Gobierno, debería, en esta situación, mantener una posición firme y contraria a esta intervención militar planeada por el Gobierno del Sr. Bush, expresando claramente su oposición, y defendiendo esta postura tanto en el seno de la Unión Europea como en otros foros internacionales. Asimismo, el Gobierno [español] debería negar cualquier apoyo a este ataque militar, impidiendo el uso por EEUU de las bases de utilización conjunta para este fin".

Asimismo el diputado por Pontevedra del BNG Guillerme Vázquez estregaba ese mismo día a la Mesa del Congreso una pregunta al gobierno sobre cuál será su actitud ante los planes de EEUU de atacar Iraq y derrocar el gobierno de este país. El BNG pregunta al gobierno si "[...] apoyaría la intervención en el caso de que no estuviese explícitamente autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y si autorizaría el uso de las bases en el Estado español en este supuesto.



.