Iraq-CELSI

Paremos la guerra contra Iraq


Paremos la guerra contra Iraq ante de que empiece: Declaración de la V Delegación del Estado español en Iraq

5th Spanish Delegation to Iraq

Salida para Iraq en vuelo directo de una delegación del Estado español integrada por 138 personas


Ampliar foto

Manifestación de miembros de la IV Delegación a Iraq organizada por la CELSI (2 al 12 de enero de 2002) frente a la sede de NNUU en Bagdad

Puntos de contacto:

Andalucía:
- CELSI
manueyes@tiscali.es
Tel.: 653 518 965
(Manuel Morales)

Asturias:
- CSCA-Asturias
csca-asturias@terra.es

electra@telecable.es
Tel.: 985 09 52 86
Móvil: 600 85 40 90

Castilla la Mancha:
- IU de Toledo
mmolina@teleline.es
Tel.: 925 28 41 64
(IU-Toledo)

Cataluña:
- Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq
plataforma_iraq@hotmail.com

Aribau 106, entresol 1, 08036 Barcelona (sede de la Federación Catalana de ONGD)
Tel.: 93 451 70 70
Tel.: 93 310 44 04
(José María)

Islas Baleares:
- Área de Solidaridad Internacional IU-Illes Balears
Tel.: 971 73 83 26
(Miguel Cruz Amengual)
971 72 44 88
(Sede IU-IB)

País Valenciano:
- Alicante: CSCA-Alicante
mariaangelesm99@latinmail.com
Tel.: 699 71 15 32
- Valencia: Revolta
ceresjra@eurosur.org
Tel.: 963 92 20 88

País Vasco:
- Iraki Ezarritako Enbargoaren Kontrako Euskal Herriko Plataforma
kidonosti@euskalnet.net
- Komite Internazionalistak
kibilbo@herriak.org
Tel.: 944 79 07 03
(Imanol)

Comunidad de Madrid y resto del territorio: Oficina de Coordinación de la CELSI
- CSCA
csca@nodo50.org

C/ Carretas 33, 2º F
28012 Madrid
Tel.: 91 531 75 99

Alianza de Intelectuales Antiimperialistas:
frabetti@ctv.es
(Carlo Frabetti)



Campaña Estatal por el Levantamiento
de las Sanciones a Iraq
.

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece

V Delegación del Estado español a Iraq

Última actualización: 7 de enero de 2003

  ULTIMOS DATOS INFORMATIVOS

- Cita de salida: se establece una cita dos horas y media antes de la salida del vuelo ante el mostrador que las líneas aéreas de la compañía Royal Jordanian tiene en la T-1, internacional, del aeropuerto de Barajas en Madrid, es decir a las 12:15 h del sábado 28 de diciembre.

- Para quienes han de realizar conexiones al regreso para viajar a sus puntos de origen desde Madrid, confirmamos que la hora prevista de llegada al aeropuerto de Barajas el día 5 de enero es 09:55 h. (de la mañana).

- Los billetes del avión no son nominativos y no se asignarán asientos, pudiendo cada cual sentarse como considere oportuno. Sin embargo, el embarque habrá de hacerse individualmente a fin de facturar las maletas y registrar la totalidad del pasaje.

- Exceptuado el material profesional de los periodistas (cámaras, trípodes, etc.), rogamos se lleve por persona un único bulto para facturar y uno más de mano en el avión. Desde el 11-S las medidas de seguridad en los aeropuertos son extremas: por favor, atenerse en todo momento a las exigencias de la compañía aérea en lo relativo a controles y objetos que no pueden llevarse a bordo.

- Antes de embarcar y para facilitar la salida del territorio español, se entregará a cada miembro de la Delegación su pasaporte, en el que se habrá pegado una pequeña pegatina con un número identificador. A fin de facilitar y agilizar las entregas de pasaportes en aeropuertos y hoteles, rogamos se memorice el número, que es el mismo que aparece en la identificación que igualmente se entregará antes de salir junto con algunos materiales informativos.

- Durante la estancia en Iraq, rogamos encarecidamente se lleve en todo momento la identificación individual bien visible.

- Los/as compañeros/as de organización llevarán una identificación como tales: lo/as encargado/as de relacionarse con los miembros de la Delegación estarán identificados con la letra A, y aquello/as encargado/as de las tareas de traducción e interlocución con las autoridades iraquíes, lo estarán con la letra B. Se ruega encarecidamente que la comunicación con la organización para cualquier asunto se efectúe a través de los/as compañero/as del grupo A, que se presentarán como tales al inicio del viaje, y que en la medida de los posible no dirigirse directamente a los compañeros encargados de las tarea de traducción e interlocución con las autoridades iraquíes (grupo B).

- Han de establecerse grupos (por ejemplo, por Comunidades Autónomas o nacionalidades) que designen un único y fijo interlocutor con el grupo A de la organización, a fin de que la información pueda fluir en ambas direcciones y se solucionen problemas y aclaren dudas.

- A los miembros del grupo de prensa se les asignará una interlocución específica con la organización.

- Durante el vuelo, se pasará para que sea rellenada por los miembros de la Delegación una ficha de datos personales, para uso exclusivo de la CELSI.

- A la llegada al aeropuerto de Bagdad se registrarán las cámaras de vídeo, TV y fotográficas sofisticadas y sus complementos, así como ordenadores portátiles: tanto para los periodistas como los miembros de la delegación que lleven este tipo de objetos deberán presentar entonces la hoja con la lista en inglés de estos objetos para facilitar el trámite que previamente habrán enviado a la oficina de la CELSI.

- Excepto los requeridos vía satélite por los miembros del grupo de prensa, reiteramos la petición de no llevar móviles al resto de los miembros de la Delegación, tanto por no ser operativos en Iraq, como por la dilación que supone su inscripción a la entrada del país.

- Puede contactarse con los miembros de la Delegación en el Hotel Melia al-Mansur de Bagdad en el número de teléfono 00964-18853323. Para cualquier cuestión relativa a la Delegación podrá contactarse con la organización en el número de teléfono de la oficina de coordinación de la CELSI de Madrid -91.531.75.99- o en los establecidas en cada punto del Estado.

Muchas gracias
Madrid, 24 de diciembre de 2002

Hoja de preinscripción

Una nueva iniciativa contra el embargo y la amenaza de guerra
Características del viaje y plazos de inscripción
Avance del programa del viaje
Algunas cuestiones prácticas


Un vuelo solidario a Iraq, por un 2003 sin guerra ni sanciones

28 de diciembre de 2002 - 5 de enero de 2003


(Click para ampliar)

"[...] Todos los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación y en virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. [...]"
(Art. 2 de la Resolución 1514/1960 de la Asamblea General de NNUU sobre concesión de independencia a países y pueblos coloniales)

"
[...] Recordando la Resolución 56/141 de 19 de diciembre de 2001 sobre la realización universal de los derechos de los pueblos a la autodeterminación,
1. Declara su firma oposición a todo acto de intervención militar extranjera contrario a los Principios y otras provisiones de la Carta de NNUU, así como a toda amenaza de derrocar por medio de la fuerza armada Gobiernos debidamente constituidos como una flagrante violación de los principios de autodeterminación, soberanía equitativa y no-intervención en los asuntos que caen esencialmente dentro de la jurisdicción interna de cualquier Estado, así como un peligro inadmisible o una violación de los derechos humanos básicos de las poblaciones que viven en los territorios concernidos,
2. Insta a todos aquellos Estado implicados en tales acciones militares o amenazas de intervención armada a poner fin inmediatamente tan ilegal conducta internacional."
(Resolución 2002/1 de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, 12 de agosto de 2002)

Una nueva iniciativa contra el embargo y la amenaza de guerra

EEUU sigue con su determinación y sus planes para atacar, invadir y ocupar Iraq a fin de instaurar en Bagdad primero una administración militar estadounidense y después un régimen sumiso a sus intereses regionales y estratégicos.

Desde que Iraq aceptara el pasado 16 de septiembre el retorno incondicional de los inspectores de desarme de Naciones Unidas (NNUU), la Administración Bush ha procurado sabotear toda iniciativa diplomática que pudiera eliminar la excusa para que EEUU inicie la guerra. Tras obtener de las Cámaras legislativas estadounidenses la luz verde para la guerra, la Administración Bush ha recurrido a todos sus medios de coacción, amenaza o soborno para obtener del Consejo de Seguridad una nueva resolución -la 1441- que legitime un ataque unilateral contra Iraq sin necesidad de aprobación previa por parte del organismo internacional. Pese a la llegada a Iraq de los inspectores de desarme y al inicio de su labor, la Administración Bush ha intensificando en las últimas semanas sus presiones para obtener el apoyo a su agresión contra Iraq, particularmente de la OTAN y los gobiernos árabes.

El objetivo declarado de esta nueva guerra contra Iraq es proceder al cambio de su régimen político, un objetivo que, además de ser ilegal, precederá a una más ambiciosa remodelación geopolítica de Oriente Medio -como se ha afirmado, a un nuevo Sykes-Pickot-, incluyendo en primer término el definitivo asalto militar israelí contra Gaza y Cisjordania, y quizás un nuevo éxodo de su población. No hay en ello imperativo moral alguno: esta nueva agresión contra Iraq será una guerra desencadenada por meros intereses políticos y económicos, una nueva guerra por el petróleo.

Pero más allá del escenario de Oriente Medio, la ocupación de Iraq impondrá a la comunidad internacional el hecho consumado de un nuevo ordenamiento mundial en el que las normas jurídicas vigentes hasta ahora habrán quedado anuladas por la nueva doctrina estadounidense de "Guerra preventiva", dando paso, en suma, a una nueva fase del imperialismo que recupera el intervencionismo militar directo para afianzar una dominación política, económica y cultural ya escala planetaria.

La amenaza de esta nueva guerra y la desinformación ocultan que Iraq es hoy un país devastado por más de una década de sanciones económicas y sucesivas intervenciones militares. Según datos de NNUU, en estos 12 años de sanciones más de un millón de personas (de ellas, 800.000 menores de 5 años) han muerto a causa del embargo. En un país que alberga las segundas reservas petrolíferas del planeta, la esperanza de vida se ha reducido 8 años, y la mortalidad materna e infantil se han multiplicado por cinco y tres, respectivamente, desde 1990. Las medidas paliativas puestas en marcha por el Consejo de Seguridad (el programa "petróleo por alimentos") apenas han logrado congelar la catástrofe humanitaria que sigue padeciendo la población iraquí.

Vuelo Madrid-Bagdad-Madrid

Un año más, la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) convoca a viajar a Iraq, está vez en una iniciativa de emergencia destinada a parar la guerra contra este país antes de que empiece, enlazando esta propuesta con las movilizaciones llevadas a cabo a nivel mundial durante el otoño, la última en Florencia:

- Llamamos a viajar a Iraq como demostración de rechazo a los planes de guerra de Washington y Londres contra este país, y para exigir una vez más el fin del embargo genocida que padece el pueblo iraquí desde hace más de 12 años;

- Llamamos a viajar a Iraq para testimoniar nuestra solidaridad con el pueblo iraquí, un pueblo que fue vanguardia en la lucha anticolonial y republicana, en la liberación nacional y social, el primero que en Oriente Medio se atrevió a nacionalizar sus riquezas petrolíferas, y al que ahora -por todo ello- se le pretende someter de nuevo a una tutela colonial directa;

- Llamamos a viajar a Iraq para expresar nuestro compromiso en la defensa de los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos frente al designio de dominación imperialista que EEUU ha formulado abiertamente en su doctrina de "Guerra Preventiva", anticipada tras el 11-S en la llamada "guerra global contra el terrorismo";

- Llamamos a viajar a Iraq para expresar nuestra condena de la decisión del gobierno Aznar de apoyar y participar en una guerra inmoral e ilegal, a la que se opone abrumadoramente la mayoría de ciudadanos y ciudadanas del Estado español.

Viajaremos a Iraq para estar junto al pueblo iraquí al inicio de un nuevo año 2003 que esperamos sea el del fin de las sanciones y las amenazas de guerra. Se espera que delegaciones de otros países confluyan en esas mismas fechas en Iraq.


Características del viaje y plazos de inscripción

Esta V Delegación del Estado español viajará a Iraq en un vuelo Madrid-Bagdad-Madrid (con escalas técnicas en Amán), fletado por la CELSI y sufragado en su totalidad con el pago de los participantes en esta iniciativa. En el mismo, se transportará material oftalmológico adquirido dentro del programa de colaboración sanitaria con Iraq, financiado por el Principado de Asturias y ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

La CELSI ha fletado un avión Airbus-320/200 de la compañía aérea Royal Jordanian (RJ), con 138 plazas. Como en años anteriores, los miembros de la delegación deberán ser miembros o colaboradores acreditados de organizaciones y colectivos sociales, políticos o sindicales del Estado español, o cargos institucionales. La selección y aceptación de los miembros de la Delegación se realizará necesariamente a través de las organizaciones que en cada punto del Estado español integran las plataformas de la CELSI y, en su defecto, de su oficina de coordinación en Madrid (ver columna izquierda). Evaluada la demanda de inscripciones, habrá de equilibrarse la presencia de las distintas comunidades autónomas y colectivos.

Se ha reservado asimismo un cupo de plazas para profesionales de los medios de comunicación, quienes deberán solicitar como tales su participación en el viaje. Salvo petición expresa previa, su programa de actividades en Iraq será el mismo que el de la Delegación.

Fechas del viaje y horarios de vuelo:

El vuelo partirá de Madrid el sábado 28 de diciembre de 2002 a las 14:45 horas regresando en el domingo 5 de enero de 2003, con llegada a Madrid a las 09:55 horas, y tan solo se realizará una escala técnica en Amán, de una hora y media de duración, sin descenso del pasaje del avión:

Salida: 28 de diciembre, 2002:
Madrid/Amán (sin escalas), RJ6072: 14:45-20:25 (hora local), Amán/Bagdad, RJ1510: 21:55-01:25 (horas locales).

Regreso: 5 de enero, 2003:
Bagdad/Amán, RJ6075: 03:30-04:00 (horas locales), Amán/Madrid (sin escalas), RJ6077: 05:25-09:55 (horas locales).
La diferencia horaria con el territorio español es de una hora más en Jordania y de dos más en Iraq.

Precio del viaje:

Se han establecido tres importes:

a) Profesionales de medios de comunicación:
1.300 euros.
b)
Representantes institucionales:
1.100 euros.
c)
Miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicales:
752 euros.

Este precio incluye:

- Billete en vuelo charter, en avión contratado por la CELSI a la compañía aérea jordana RJ Madrid-Bagdad-Madrid.
- Carga, en su caso, del material de los medios de comunicación.
- Tasas de aeropuerto de Madrid y Amán.
- Alojamiento en habitaciones (inicialmente o salvo indicación del/as interesado/as) individuales y manutención completa en Iraq. (Todo gasto extra -consumiciones o llamadas telefónicas- corren por cuenta propia.)
- Transporte en autocar en el interior de Iraq.

Plazos y procedimiento:

En cada punto del Estado se procederá a registrar a los participantes según los criterios antes indicados, y a recoger y enviar a la oficina de coordinación de la CELSI en Madrid los siguientes datos de cada miembro de la delegación lo más tardar el martes 17 de diciembre, preferiblemente de manera agrupada, por correo postal, fax o por e-Mail:

- Organización/colectivo, medio de comunicación o institución
- Nombre y dos apellidos
- Nacionalidad (si el pasaporte no es del Estado español)
- Número, fecha y lugar de expedición, y fecha de caducidad del pasaporte
- Fotocopia legible de la página de datos personales del pasaporte -imprescindible.
- Dos fotografías (por correo) -imprescindible.

El envío de los pasaportes originales habrá de realizarse conjuntamente desde cada punto del Estado por medio seguro (mensajería, en ningún caso por correo postal certificado) a la dirección de la oficina de coordinación en Madrid antes del sábado 21 de diciembre. El pasaporte no podrá tener sellos de visita a Israel. Los pasaportes serán devueltos a la salida de Madrid, el aeropuerto antes de iniciarse el viaje.

El ingreso por el pago del viaje ha de efectuarse antes de la fecha indicada del 17 diciembre, en la cuenta corriente de Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), a nombre de "CSCA", indicando en MOTIVO: "Viaje Iraq 2003", así como nombre y apellidos de quien hace el ingreso:

CCC: 0049 3102 90 2214022706
(BSCH)

remitiéndose por fax o correo el resguardo de ingreso.

La dirección de la oficina de coordinación estatal es:
CELSI, C/ Carretas 33, 2º F, 28012 Madrid.
Teléfono y fax: 91 531 75 99
e-Mail: csca@nodo50.org

Hoja de preinscripción


Avance del programa del viaje:

Hasta concretar definitivamente, la previsión de programa incluye:

Encuentros:

Situación humanitaria, social, económica. El programa "petróleo por alimentos"
Ministro de Educación, Fahad Al Shakra.
Ministro de Sanidad, Omid Madhat.

Los efectos del uso de uranio empobrecido durante la Guerra del Golfo (Basora)
Ministro de Comercio, Mohamed Mahdi Saleh.
Presidenta de la Federación de Mujeres de Iraq, Manal Younes.
Arzobisto Bidawi (Iglesia Católica Oriental).
Oficina de coordinación de la Ayuda Humanitaria para Iraq de NNUU en Bagdad.

La previsión de guerra contra Iraq
Viceprimer Ministro, Tareq Aziz

Visitas:

- Museo de la guerra y la reconstrucción
- Museo Nacional de Arqueología
- Refugio de al-Amiriyah.
- Hospitales y centros de salud.
- Centros escolares/Universidad.

Salidas fuera de Bagdad:

- Solicitado a las autoridades iraquíes desplazamiento a Basora.
- Visita a sitio arqueológico en festivo (inicialmente, Samarra)

Iniciativas

- Concentración ante la sede de NNUU en Bagdad
- Concentración ante la delegación diplomática española en Bagdad

Celebración de la Nochevieja


La organización procurará que toda la delegación participe en todas las actividades (con la excepción de la prevista en Naciones Unidas, que restringe el número de asistentes a unos 10). Todos los encuentros incluyen un tiempo de preguntas sin restricción alguna de contenido.

Si se desean encuentros específicos (sectoriales, profesionales) indicarlo a la organización en el transcurso del viaje, a fin de hacer las gestiones oportunas al llegar a Bagdad.

El tiempo libre será de uso propio (en el exterior de los hoteles o circulando por la calle siempre hay taxis para moverse por la ciudad y son muy baratos). Según ajustemos el programa, la organización procurará que haya disponibilidad de tiempo libre en Bagdad.

Al término de cada jornada se realizara una asamblea diaria del conjunto de la delegación con la organización a fin de evaluar las actividades.


Algunas cuestiones prácticas

Movilidad en la calle y cuestiones de seguridad

No hay previsión de ataque inminente contra Iraq en las fechas previstas del viaje. A pesar de ello, ante cualquier eventualidad, la organización tiene previsto la evacuación inmediata de la Delegación en caso de considerarse necesario. Todos los miembros de la misma deberán seguir estrictamente las indicaciones de los responsables de la organización en el viaje.

La experiencia con anteriores grandes delegaciones es la de una plena normalidad y seguridad ciudadanas. Sin embargo, en la actual situación Iraq es un país en alerta permanente de ataque. Pese a ello, la organización procurará mantener el criterio de anteriores delegaciones de garantizar la plena libertad de movimientos de sus miembros en las ciudades iraquíes durante las horas libres de que dispongan tras las actividades colectivas programadas.

Solo en casos muy concretos, en algunos lugares de Bagdad y otras ciudades está prohibido tomar fotografías o filmar edificios gubernamentales o de otro tipo por cuestiones de seguridad. Las indicaciones de las autoridades iraquíes a este respecto han de respetarse estrictamente.

Registro de aparatos y salida de objetos de arte

Debido a la situación en Iraq, las autoridades procuran evitar la salida de determinadas categorías de objetos y productos del país. A la llegada a Iraq habrán de registrarse las cámaras de vídeo, TV y fotográficas y sus complementos, y otros aparatos electrónicos como ordenadores portátiles. Cada medio de comunicación o particular con equipos de filmación o fotográfico complejos habrá de llevar preparada una hoja mecanografiada en inglés con la lista de estos objetos para facilitar el trámite de entrada en el país. A la salida, podrá comprobarse que un determinado aparato que sale entró con el grupo.

De igual manera, las autoridades iraquíes podrán requerir a la salida si un determinado objeto artístico (alfombra, orfebrería, etc.) no es una antigüedad sacada ilegalmente del país.

Teléfonos móviles: Naciones Unidas prohíbe la telefonía móvil en Iraq. Por su parte, las autoridades iraquíes por cuestiones de seguridad, exige su registro a la entrada, pudiendo incautarlos hasta la salida. Por ello, recomendamos encarecidamente que no se viaje con móviles por cuanto ralentiza la entrada y salida del país.

Alojamiento en Bagdad

Hotel Meliá Al-Mansour
Tel: 00 964 -18 85 33 23
(
Salvo indicación posterior)

Salud

Las autoridades iraquíes exigen a la entrada al país certificado de no padecer enfermedades infectocontagiosas. La organización está procurando que exima a los miembros de la Delegación tener que presentar el certificado a la entrada.

No es preciso vacunarse. Dado que Iraq no acepta ayuda humanitaria, solo es preciso -y conveniente- llevar medicamentos de uso personal y genérico (aspirinas, antidiarreicos, antipiréticos, etc.).

Ha de tenerse precaución con el agua, que ha de beberse embotellada (debe exigirse en el hotel el desprecintado ante el consumidor). Pese a las precauciones, son habituales, pero no graves, afecciones gastrointestinales pasajeras.

Ropa y clima

Durante el invierno iraquí las temperaturas pueden ser bajas o el clima lluvioso, por tanto, es conveniente equiparse con prendas de abrigo.

No hay exigencia alguna de tipo de vestimenta en Iraq, para ninguno de los dos sexos (solo en la entrada a algún recinto religioso es preciso que las mujeres se cubran la cabeza). En las reuniones institucionales, más allá de la debida corrección, no habrá tampoco norma alguna de protocolo (corbata, etc.).

Comunicaciones y moneda

Como se ha indicado, no hay cobertura para los móviles en Iraq debido a las sanciones, si bien se puede llamar (así como recibirlas) desde el hotel o desde un locutorio público, que es mucho más económico. El gasto por llamadas efectuadas desde el hotel correrá a cuenta de quienes las efectúen. Al menos en Bagdad se pueden ya encontrar algunos cybercafés.

Debido a la inflación, la cantidad que se necesita para compras y consumo es reducida. Se puede cambiar en el hotel, cuyo cambio está equiparado al de la calle, la cotización es de 1 dólar: 1.900 dinares (pudiendo oscilar discretamente). Pueden llevarse dólares o euros, si bien es preferible llevar dólares, de aceptación más frecuente en la calle, si bien la economía iraquí no está en absoluto dolarizada.

Ir a la hoja de preinscripción



.