Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la Globalización Capitalista en el Mundo Árabe

Mensaje de Mayed Nassar (Comités Populares de la Salud Pública de Palestina) al Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la globalización Capitalista en el Mundo Árabe
Valencia, 20 de abril de 2002

Queridos amigos:

Agradezco la invitación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para participar en este Encuentro al que no podré asistir debido a la ocupación militar de mi país. De hecho me han prohibido salir de Palestina desde febrero del año pasado.

Me dirijo a vosotros desde muy lejos, sufriendo una ocupación militar, sitiados, mientras el terrorismo de Estado israelí asedia nuestras aldeas, nuestros campamentos de refugiados, nuestras ciudades. Os envío el saludo de muchos amigos, algunos de los cuales conocéis bien. Pero os envío algo más importante: el saludo de todo el pueblo palestino, y os doy las gracias en su nombre. Ahora debo deciros algo alto y claro: no abandonaremos nuestro compromiso con la libertad y la independencia. No nos rendiremos nunca.

Las últimas tres semanas se han caracterizado por el abrumador asalto del Ejército de ocupación israelí contra el pueblo palestino. Es una guerra abierta dirigida por Sharon contra civiles indefensos. Sharon pretende poner de rodillas al movimiento de resistencia palestino, rendir al pueblo palestino. Es un ataque que tiene por objeto destruir toda nuestra infraestructura: política, social, económica, educativa y sanitaria, para forzarnos a abandonar toda esperanza de un Estado palestino libre, soberano e independiente.

El pueblo palestino está respondiendo a la agresión israelí con un valor y una resistencia legendarios, como se ha visto en el campamento de refugiados de Yenín. El campamento ha resistido con todas sus energías, enviando a Sharon y al mundo este mensaje: preferimos morir a vivir bajo la ocupación israelí. En Yenín ha tenido lugar una masacre cuya magnitud todavía se desconoce.

Sharon no habría podido continuar esta agresión sin el consentimiento y la aprobación de EEUU. Esto se ha hecho todavía más evidente tras la vergonzosa visita del inútil Secretario de Estado Colin Powell y tras su conferencia de prensa final. Una vez más estamos presenciando la equivocada inclinación d EEUU a favor de Israel, Incluso cuando el ejército israelí estaba cometiendo una de las peores masacres en Yenín, Powell no encontró necesario desplazarse allí y observar por si mismo. Las organizaciones internacionales de derechos humanos deben investigar la masacre que ha tenido lugar allí, que solo puede calificarse de crimen de guerra. Y debe hacerse inmediatamente, ya que los bulldozer del Ejército israelí están ya "limpiando el área". Lo que ha ocurrido en Yenín no debe ser olvidado y debemos trabajar juntos para llevar a los responsables ante la justicia.

Incluso ahora, mientras escribo, la máquina de matar israelí sigue perpetrando sus atrocidades.

La campaña del presidente Bush para luchar contra el "terrorismo" en todo el mundo no puede tener credibilidad cuando Israel está cometiendo el más atroz terrorismo de estado, mientras Colin Powell se mantiene al margen. EEUU no ha podido siquiera convencer a Sharon para que retire su ejército de las ciudades palestinas a pesar de su propia convicción de que la retirada era necesaria (aunque muchos palestinos dudan de esto), a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas y a pesar de todos los llamamientos de los países europeos y de muchas organizaciones internacionales humanitarias. El movimiento de resistencia palestino contra la ocupación israelí es un movimiento de resistencia legítimo. Es la ocupación israelí la que no es legítima. Sharon puede matar y destruir más y más y seguramente lo hará. Perno no conseguirá nunca nuestra sumisión. El pueblo palestino no se rendirá jamás.

Me dirijo a vosotros desde una ciudad y un país ocupado, sitiado. Y saludo vuestras muestras de solidaridad con el pueblo palestino. Hay un cambio en Europa (e incluso en EEUU). Necesitamos conectar con él mantenerlo, construir sobre él, desarrollarlo. Incluso hay cambios a nivel de la política oficial europea. Aunque no es suficiente, necesitamos apoyarlo. Que el Partido Flamenco de Bélgica haya decidido cortar sus relaciones con Israel, es una buena señal. Que un antiguo parlamentario británico como Mister Kaufmman describa a Sharon como "criminal de guerra" y "estúpido", es una buena señal. Que el Parlamento sueco haya comenzado a discutir la ruptura de relaciones con Israel, es una buena señal. Que la UE"sólo cuatro estados" estén contra las sanciones comerciales contra Israel, es una buena señal. Y que millares de personas en Valencia, Madrid, Roma, Berlín Ámsterdam, París, Londres, Copenhague, Estocolmo y en todo el mundo salgan a las calles exigiendo el final de la ocupación militar israelí, es una muy buena señal. Y que estas miles de personas exijan imponer sanciones a Israel y boicoteen sus mercancías exactamente como hicimos hace veinte años contra el sistema de apartheid sudafricano, nos anima a decir "un fantasma recorre Europa..."

La alianza de Geroge Bush y Sharon no triunfará, no solo para suerte nuestra sino también para suerte vuestra, para suerte de la humanidad, aunque parezca que ahora sólo los palestinos luchan en primera línea. Pero nosotros somos una parte de la lucha globalizada contra la americanización del mundo, en la que economía, política y guerra nunca han dejado de ser un triángulo dialéctico.

Israel no puede y no debe continuar actuando como una entidad por encima de la ley. Es nuestro deber, el deber de todas las organizaciones democráticas y progresistas del mundo, unirse en solidaridad contra la continuada ocupación israelí del pueblo palestino y la colonización de las tierras palestinas. La ocupación israelí, y su política de colonización, es la única entidad responsable de todo el baño de sangre de Oriente Medio, tanto del lado palestino como del israelí.

Os aseguramos que nos mantendremos firmes y que continuaremos nuestra resistencia hasta que ganemos nuestra libertad y nuestra independencia.

Os deseamos que este Encuentro fructifique en un trabajo provechoso.

Gracias,

Mayed Nassar
Subdirector de los Comités Populares de la Salud de Palestina
Beit Sahour, 20 de abril de 2002