Index
Agenda 2001


Enlaces relacionados:

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Agenda 2001 - Paremos la guerra

 

Comunicado del CSCA ante las detenciones en Madrid y Granada del 13 de noviembre

Ayer, día 13 de noviembre, una nota del ministerio del Interior español daba cuenta de la detención en Madrid y Granada de 10 personas supuestamente relacionadas con la red dirigida por Osama Ben Laden, detenciones efectuadas a requerimiento del juez Baltasar Garzón. Ante este hecho, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe desea hacer pública la siguiente nota.

1. En el transcurso del último año, el CSCA viene expresando su extrema preocupación por la penetración en el ámbito árabe y, más particularmente, palestino, de contenidos ajenos a los criterios ideológicos e internacionalistas que son propios de las organizaciones y colectivos de izquierda. Desde que se iniciara la segunda Intifada en octubre del año 2000, el CSCA ha denunciado la paulatina inserción de mensajes islamistas, confesionales, racistas y reaccionarios en la solidaridad con Palestina y árabe en general. En este sentido y a tenor de las detenciones de ayer, el CSCA teme que pueda existir una estrategia planificada desde determinados aparatos del Estado de infiltración y posterior criminalización de ámbitos de la izquierda, que buscaría además el desprestigio de causas y reivindicaciones que son parte integrante de su compromiso internacionalista y anticapitalista.

2. Sin duda, este objetivo se expresaría más claramente tras los sucesos del 11 de septiembre. Comprobamos que la respuesta militarista y represiva de EEUU a los atentados de Nueva York y Washington está determinando, bajo la cobertura de "lucha contra el terrorismo", una agresiva ofensiva, tanto en el frente exterior como en el interno, contra los derechos y las libertades de los pueblos y las colectividades, que incluye junto con el recurso a la guerra un endurecimiento legislativo (terrorismo y migración). Los sucesos de ayer deben, a nuestro entender, inscribirse en este nuevo contexto de ofensiva militar y represiva, y han de ser evaluados detenidamente. Puede existir por parte de determinadas instancias del Estado la tentación de ampliar las detenciones de ayer martes al conjunto del movimiento contra la guerra y anticapitalista, estableciendo conexiones entre alguno de los detenidos y el mencionado movimiento.

3. Ante ello, el CSCA hace un llamamiento a las organizaciones y colectivos comprometidos en los movimientos contra la guerra y la globalización capitalistas para que establezcamos colectivamente una clara línea de explícita defensa de los derechos de los pueblos y las personas, de las colectividades y de género -el combate, en suma, por un mundo justo integrado por sociedades e individuos libres- frente a quienes, intencionadamente o no, retroalimentan y favorecen el discurso y las medidas aniquiladoras del poder militar y económico contra la disidencia.

Madrid, 14 de noviembre de 2001

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe