Se reanuda el juicio Corrie en el Tribunal de Haifa con la declaración del mando de unidad de la excavadora

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Se reanuda el juicio Corrie en el Tribunal de Haifa con la declaración del mando de unidad de la excavadora

En el juicio se dirime la responsabilidad israelí por el cruel asesinato de la internacionalista del movimiento de No Violencia

Después de cinco meses de aplazamiento, el Tribunal de Distrito de Haifa reanudará el domingo 3 de abril las sesiones relativas al proceso civil interpuesto por la familia de Rachel Corrie contra el Estado de Israel por el vil asesinato cometido contra ella en Rafah, Gaza, el 16 de marzo de 2003

Traducción: Juan Pablo Crespo
www.rachelcorriefoundation.org
Haifa, estado de Israel, 29 de marzo, 2011

Rachel CArrie

Después de cinco meses de aplazamiento, el Tribunal de Distrito de Haifa reanudará el domingo 3 de abril las sesiones relativas al proceso civil  interpuesto por la familia de Rachel Corrie contra el Estado de Israel por el vil asesinato cometido contra ella en Rafah, Gaza el 16 de marzo de 2003. Rachel, era una estudiante activista estadounidense y una defensora de los derechos humanos que fue aplastada por una excavadora Caterpillar D9R, durante un acto no violento contra de las demoliciones de casas palestinas.
Está previsto que declare el mando de la unidad que asesinó a Rachel. Conocido en el tribunal como S.R., supervisaba en el lugar de los hechos la labor de la excavadora desde un vehículo blindado de transporte. Mientras a numerosos testigos militares en el caso se les ha permitido testificar detrás de una pantalla para proteger su identidad -una medida de seguridad muy infrecuente- se espera que S.R. lo haga al descubierto porque su identidad es ya conocida por el público.
El juicio civil comenzó hace cerca de un año en marzo de 2010 con el testimonio de cuatro colegas de Rachel del International Solidarity Movement (ISM) que fueron testigos de su asesinato. En una segunda fase que comenzó el 5 de septiembre, el gobierno presentó nueve testigos que incluían al investigador jefe de la policía militar en el caso y al conductor y el mando de la excavadora que arrolló y asesinó a Rachel.

El juez del proceso Oded Gershon admitió la moción del gobierno para proteger las identidades de varios testigos, permitiendo que estos declararan detrás de una pantalla. La familia Corrie alegó que medidas de protección tan inusuales infringían su derecho a un juicio abierto, justo y transparente, pero su apelación al Tribunal Supremo israelí fue denegada.  
 
“Como estamos comprobando actualmente los jóvenes de Oriente Próximo se manifiestan de una forma no violenta luchando por sus libertades y derechos humanos, por lo que este juicio parece adquirir más importancia” dijo la madre de Rachel, Cindy Corrie. “Mientras nuestra familia continua demandando la responsabilidad del gobierno israelí por su respuesta a la acción no violenta de Rachel, insistimos que todos los gobiernos y militares respeten el derecho de las personas a reunirse y manifestarse pacíficamente, que respondan no violentamente a tales acciones y que sean responsables de las mismas.”   

Los cargos de la demanda se basan en que el asesinato de Rachel fue intencionado o, en su caso, que el gobierno israelí fue negligente por permitir a soldados israelíes y jefes militares actuar temerariamente utilizando una excavadora militar blindada sin la debida consideración por la presencia de civiles desarmados no violentos en Rafah. También se alega que los militares israelíes omitieron tomar las medidas necesarias y apropiadas para proteger la vida de Rachel, en violación de las obligaciones de la ley israelí e internacional.     

El gobierno de Israel alega que el asesinato de Rachel tuvo lugar en el transcurso de un conflicto armado y en una zona militar cerrada y debería considerarse como “Acto de Guerra”, y “Acto de Estado”, absolviendo de cualquier responsabilidad al gobierno y a los militares.

El 4 de noviembre, la última fecha de la vista antes de del largo aplazamiento, el mando de la excavadora que arrolló a Rachel testificó sobre la zona donde se encontraba el cuerpo inmediatamente al incidente. Su versión se contradecía radicalmente con el testimonio anterior del conductor de la excavadora, que estaba sentado junto a él en la cabina. Este mando, cuya responsabilidad era ser un segundo par de ojos a la vez que dirigía el movimiento de la excavadora, declaró que el cuerpo de Rachel estaba detrás de un montón de tierra. Por su parte el conductor de la D9R declaró que el cuerpo de Rachel estaba entre la excavadora y el montón de tierra (corroborando el testimonio de los colegas de Rachel pertenecientes al ISM y, también, las evidencias fotográficas). Cuando les fueron presentadas las discrepancias entre sus declaraciones, ambos soldados se mantuvieron en su versión de los hechos. “Él está diciendo lo que vio. Yo estoy diciendo lo que vi,” dijo el mando de la excavadora.
“Me parece más que incompetencia que el abogado general militar cerrara este caso sin ninguna otra investigación” dijo Craig Corrie, el padre de Rachel, después de la última sesión en noviembre. “Más aún, ¿Trataron los investigadores de conciliar los diferentes testimonios entre sus propios soldados?  Las abrumadoras contradicciones y revelaciones apoyan el punto de vista del gobierno de EE.UU. y el nuestro de que no había investigación creíble en este caso.”
Las sesiones y procedimientos han tenido la asistencia de representantes de la embajada de EE.UU. y de numerosas organizaciones locales e internacionales de derechos humanos.

Actualmente están fijadas audiencias para el 3 y 6 de abril, entre las 9:00 y 16:00 horas ante el juez Oded Gershon en el Tribunal de Distrito de Haifa, 12 Palyam St., Haifa, Israel. Está prevista la celebración de una o más sesiones del juicio.

Por favor visitar el sitio web Trial Update page of the Rachel Corrie Foundation website
para actualizaciones, cambios en el programa de la sala y otras informaciones concernientes al caso.  
Para preguntas dirigidas a prensa y demás informaciones, por favor contactar a:
press@rachelcorriefoundation.org
En Israel, telefonear a Sarah al  + 972-52-952-2143