Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Rumbo a Gaza, una empresa solidaria

Santiago González Vallejo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Ante la complicidad de esa comunidad internacional, objetivamente alineada en la normalización de la ocupación israelí y que es indi- ferente a las sentencias de La Haya o de las obligaciones que señalan las Resoluciones de las Naciones Unidas o el derecho internacional,… ¡Lucha ciudadana!

Mundo Obrero

Cuando el pasado 31 de mayo, la armada israelí secuestró a la Flotilla por la Libertad, que iba rumbo a  Gaza, no acabó una batalla de solidaridad. La Flotilla iba con internacionalistas de muchos países, con  claro protagonismo turco, con materiales que servirían para paliar el bloqueo ilegal que mantiene Israel sobre  ese territorio con complicidad de la  comunidad internacional y en concreto los componentes del Cuarteto  (UE, Rusia, EEUU y ¡la ONU!) y Egipto. Asesinaron a nueve personas.

Frente al destino planificado de  Palestina, por parte del sionismo, de  desposesión de un pueblo, el palestino, de su tierra, con nuevos asentamientos, expropiaciones y derribos de viviendas, la prolongación  del Muro en Cisjordania que adelgazan todavía más su espacio y  recursos hídricos que, en estos  momentos se reduce a pequeños  enclaves en Cisjordania y en la Franja de Gaza, apenas el 12% de la  Palestina histórica; frente a una limpieza étnica con millones de refugiados que malviven en campamentos de refugiados y que están diseminados en Siria, Líbano, Jordania y  en la propia Palestina, pendientes  de volver a su hogar y a que se les reconozca su derecho a una vida  digna y a permanentes expulsiones  de sus hogares, sobretodo en Jerusalén; frente al bloqueo criminal de  Gaza, donde desde junio de 2007  la totalidad de la población palestina, 1,5 millones, permanece atrapada y cuya supervivencia y mejora  depende de la ayuda internacional, cuya situación ha sido agravada por  la matanza y destrucción israelí de  diciembre 2008-enero 2009, donde  fueron asesinados alrededor de 1.400 seres humanos,... 

Ante la complicidad de esa  comunidad internacional, objetivamente alineada en la normalización  de la ocupación israelí y que es indi-  ferente a las sentencias de La Haya  o de las obligaciones que señalan  las Resoluciones de las Naciones  Unidas o el derecho internacional,… ¡Lucha  ciudadana!
Surgen ideas y propuestas atrevidas de la sociedad civil que toma  iniciativas para revertir la situación.  Una de ellas es el Boicot, Sanciones  y Desinversiones (BDS)11a Israel para  que los ciudadanos no compren  productos israelíes, incidan en sus  gobiernos para que pongan sanciones o reclamen que no se invierta con sus ahorros o planes de pensiones en la maquinaria económica del  Israel ocupante y usurpador.

Sin  miedo a que la propaganda sionista les llame antisemitas (los palestinos  también lo son) y rememorando la  lucha antirracista de Suráfrica.  Y otra, con gran fuerza y dinamismo es la iniciativa de Rumbo a Gaza 2 . Solidarios de diferentes  países piensan repetir la experiencia de fletar otra Flotilla que obligue a posicionarse a los Gobiernos  frente al bloqueo de Gaza y la ocu-  pación de Palestina. Si logran llegar, se rompe el bloqueo. Si no lo  hacen y son secuestrados en bar-  cos con pabellones nacionales, el  Estado de Israel sería jurídicamente un pirata y habría consecuen-  cias políticas y/o se desenmascarían aún más la impunidad y  complicidad de uno y otros.

En el  caso del Estado español, Laura  Arau y Manuel Tapial, dos de los  internacionalistas que participaron  en la primera flotilla, se han paseado por el Estado y han generado  que en muchas localidades se  constituyan grupos de apoyo a  esta empresa solidaria para que,  en la primavera de este año, salgan con pabellón español dos barcos, 200 internacionalistas y 2.000  toneladas. La apuesta solidaria es  alta. Los Gobiernos no pueden  desconocer el precedente de la criminal Armada pirata israelí.  Para la consecución de reunir el  dinero necesario, cada comité venderá bonos, habrá huchas, se realizarán conciertos y otros actos. La  imaginación y el trabajo no escasea. 

IU y el PCE han mostrado su  apoyo. Se ha redactado una moción  municipal 3 de apoyo institucional y  económico para que ayuntamientos y otras instituciones se comprometan con Palestina y Rumbo a Gaza. 

Nuevamente, hay que apoyar  que la injusticia no se instale. QUE  NO NOS SEA INDIFERENTE el sufrimiento humano. Que instemos a  que los poderes cambien. Pero también que nos comprometamos  aportando nuestro grano de apoyo para conseguir una paz justa en la  zona.

* Contribuciones a Número de la Cuenta C. de Rumbo a Gaza: 3035 0395 16 3950002133

“II San Silvestre Leganense.  Refugiados palestinos, corre por ellos” 

El 26 de diciembre con algún  grado bajo cero pero con un gran  entusiasmo, más de 700 corredoras y corredores se reunieron en la  'II San Silvestre Leganense. Refugiados palestinos, corre por ellos'  para recorrer los 7.000 metros del  trazado. Los premios a las diferentes  categorías fueron entregados por  el teniente de alcalde de Leganés,  Raúl Calle, el concejal de deportes, Sebastián Ortega y el Embajador de Palestina en España, Musa  Amer Odeh.  El próximo año, los organizadores, que han contado con el  apoyo del ayuntamiento de  Leganés y de las asociaciones del  Club Maratonianos de Leganés y  vecinales, además de numerosos  voluntarios, quieren que tenga  participación internacional y mantendrán la llamada solidaria hacia  los grandes olvidados: los refugiados palestinos e iraquíes que son  las víctimas de la ocupación y de  la guerra, según el Presidente de  Cultura y Paz, Manuel Espinar.  También en Leganés se realizó recientemente un homenaje a los  9 ciudadanos asesinados en el  barco Mavi Mármara por la armada israelí, con la inauguración de  un monumento en el Parque de  Palestina.

Notas: 
1. http://www.bdsmovement.net/ 
2. http://www.rumboagaza.org/ 
3.http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/pdf/mocionborradorrum-  boagaza.pdf