Comisión israelí critica muerte de civiles en asesinato de un líder de Hamás

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Comisión israelí critica muerte de civiles en asesinato de un líder de Hamás

Una comisión israelí que investigó el asesinato en 2002 del jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, Salah Shahade, llegó a la conclusión de que fue una acción "legítima" pero de consecuencias "desproporcionadas".

EFE. www.palestinalibre.org, 27 de febrero de 2011

bombardeo

Una comisión israelí que investigó el asesinato en 2002 del jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, Salah Shahade, llegó a la conclusión de que fue una acción "legítima" pero de consecuencias "desproporcionadas". Así lo señalan los miembros de la comisión en un informe que entregaron hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al poner fin a las pesquisas sobre un caso que llegó a los tribunales españoles tras la imputación en enero de 2009 del ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y seis militares por un presunto crimen contra la humanidad.
Shahade murió el 22 de julio de 2002 en un bombardeo aéreo israelí de su vivienda en Gaza, ataque en el que también perdieron la vida uno de sus guardaespaldas, la mujer del líder islamista, su hijo, y otros once civiles.
"El peligro que representaba Shahade para la población israelí (...) era inmediato y significativo", reza el informe al justificar el asesinato, pero califica de "muy graves" los daños colaterales.
"Retroactivamente, los daños secundarios del ataque resultaron ser desproporcionados en las circunstancias del caso", escriben los miembros de la comisión israelí, que atribuyen las trágicas consecuencias a la "ausencia de información de inteligencia".
La comisión no atribuye responsabilidades judiciales a ninguno de los que tomaron la decisión de bombardear el edificio, al considerar que "no hubo desprecio ni indiferencia por la vida humana" y tras convencerse de que los altos mandos no habrían ordenado el bombardeo de haber sabido que el líder islamista estaba rodeado de civiles.
"Todos los involucrados en la operación mostraron en todo momento una alta sensibilidad a la necesidad de no causar víctimas civiles o de minimizar su número de forma que fuera proporcionado", agrega el documento.
La investigación del caso comenzó en 2008 a raíz de una demanda al Tribunal Supremo de Israel presentada por grupos pro derechos humanos.
La demanda fue interpuesta después de que el que fuera jefe de la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y después jefe del Ejército, Dan Halutz, en una entrevista minimizara las consecuencias del bombardeo y describiera la sensación de soltar una bomba de una tonelada como "un pequeño golpecito en el ala del avión".
Los investigadores concluyen que la falta de información "puede explicar el fracaso a la hora de detectar la coyuntura ideal" para atacar a Shehade, pero "en ningún momento puede justificar" la muerte de los civiles.
El informe pone fin por el momento a las investigaciones sobre el caso, pendiente aún de que el Tribunal Supremo las acepte y de que organizaciones de derechos humanos no presenten nuevos recursos.
En España, donde el caso provocó una crisis bilateral, el expediente fue archivado en junio de 2009 por los magistrados de la Sala de lo Penal que consideraron que Israel había investigado el ataque y por tanto, su jurisdicción tenía preferencia sobre la española.
A raíz de las presiones de Israel en relación con el caso abierto por el juez Fernando Andreu, el Parlamento de España había aprobado poco antes por amplia mayoría una reforma legal que limitó la actuación internacional de la Justicia española a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España.

Fuente original: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=30331