Nueve palestinos muertos y otros cinco heridos: 30 de octubre de 2011

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Nueve palestinos muertos y otros cinco heridos: 30 de octubre de 2011

Las fuerzas de ocupación israelíes atacan la franja de Gaza

Aviones de guerra israelíes lanzaron ataques contra algunos grupos de activistas de la resistencia palestina a lo largo de la franja de Gaza. A consecuencia de estos ataques 9 miembros de las Brigadas al-Quds (brazo armado de la Yihad Islámica) resultaron muertos, y otros 5 palestinos, entre los que se hay dos civiles, uno de ellos un chico de 15 años, resultaron heridos.

Centro Palestino de Derechos Humanos
www.pchrgaza.org
Traducción: Daniel A. Prendes

soldados

En las pasadas 24 horas las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han aumentado sus ataques contra la franja de Gaza, y aviones de guerra israelíes han lanzado ataques contra algunos grupos de activistas de la resistencia palestina a lo largo de la franja de Gaza. A consecuencia de estos ataques 9 miembros de las Brigadas al-Quds (brazo armado de la Yihad Islámica) han resultado muertos, y otros 5 palestinos, entre los que se hallan dos civiles, uno de ellos un chico de 15 años, resultaron heridos. Varios centros de entrenamiento de los grupos de resistencia y una comisaría de Policía han sido destruidos, y una cantidad similar de edificios y recursos colindantes resultaron afectados.
Después del primer ataque, en el que murieron 5 palestinos, las FOI se responsabilizaron de él, y un portavoz de las FOI afirmó que la fuerza aérea israelí realizó ataques en el contexto de una operación, en la estaba involucrado el Servicio de Seguridad Interior de Israel, contra una célula de la Yihad Islámica acusada de lanzar cohetes Grad contra poblaciones israelíes. El Centro palestinos de derechos humanos (PCHR) previene contra una posible escalada de este tipo de ataques, y expresa su preocupación por las vidas de los civiles palestinos, particularmente porque la franja de Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del mundo.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el PCHR, aproximadamente a las 13:15 horas del sábado 29 de octubre de 2011, aviones de guerra israelíes dispararon 3 misiles contra un campo de entrenamiento de las Brigadas al-Quds (rama militar de la Yihad Islámica) denominado Muhajer (Inmigrante), situado en un antiguo asentamiento israelí al oeste de Rafah, localidad del sur de la franja de Gaza. A consecuencia de ello, 5 activistas de las Brigadas al-Quds resultaron muertos:

  • Ahmed Khalil al-Sheik Khalil, de 36 años, vecino de Rafah
  • Mohammed Ahmed´Aashour, de 26 años, vecino de Khan Yunis
  • ´Abdul Karim Mousa Shatat (al-Masri), de 30 años, vecinos de Khan Yunis
  • Bassem Mohammed Abu al-´Ata, de 33 años, de Gaza City
  • Hassan Mohammed al-Khudari, de 27 años, de Gaza City.

 

Además,  otros 3 activistas resultaron levemente heridos.

Aproximadamente a las 20:30 horas del mismo días, un avión israelí lanzó un misil contra dos activistas de las Brigadas al-Quds mientras caminaban cerca de la mezquita al-Murabetin, en el barrio de al-Salam, al sur de Rafah. Los dos activistas resultaron muertos al instante. Fueron identificados como:

  • Suleiman Mahrous Abu Fatma, de 21 años
  • Sami Hamad Abu Sabt, de 23 años, ambos vecinos de Rafah.

Un civil que circulaba en las inmediaciones, Essam Mohammed Abu Qershain, de 36 años, resultó levemente herido por la metralla.

Aproximadamente a las 21:45 horas de esa misma noche, un avión israelí disparó un misil contra un grupo de activistas de las Brigadas al-Quds, al sur de Wadi al-Salqa, una aldea al este de la población del centro de la franaja Deir al-Balah. El misil impactó cerca de una casa, e hirió a un activista. Además, el joven de 15 años Rawand Tayseer Abu Mughassib, resultó levemente herido en su mano izquierda mientras se dirigía a casa de su madre, cerca del lugar de los hechos, según informó su padre. Tres casas también resultaron afectadas por el ataque.

Poco después, aproximadamente a las 22:30 horas, un avión israelí lanzó un misil contra dos activistas de las Brigadas al-Quds que se hallaban cerca de la pista de aterrizaje del recinto de seguridad de Ansar, al oeste de la franja de Gaza. Los dos activistas resultaron inmediatamente muertos. Fueron identificados como:

  • Mardi Nahidh Mohammed Hajjaj, de 24 años
  • Suhail Ibrahim Jundiya, de 27 años, ambos del barrio de al-Shuja´iya, en Gaza City.

La mañana del domingo 30 de octubre de 2011, aviones israelíes lanzaron 5 ataques aéreos contra 4 puntos de Gaza City y Khan Yunis. No hubo bajas, pero los civiles palestinos resultaron extremadamente aterrados por los ataques.

La PCHR reitera su condena de estos crímenes y:

  • Manifiesta que estos crímenes forman parte de las sistemáticas violaciones perpetradas en el territorio ocupado de Palestina, particularmente en la franja de Gaza, mostrando que a las fuerzas israelíes no les preocupa la vida de los civiles palestinos.
  • Advierte de la próxima escalada en las hostilidades, que podría tener como consecuencia el ataque contra los civiles y sus propiedades, como dejan entrever las declaraciones hechas por los líderes militares y los políticos israelíes.
  • Hace un llamamiento a la comunidad internacional para la inmediata toma de medidas que frenen tales crímenes y reitera su llamado al Alto Comisionado de firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra para que asuman sus compromisos, expresados en el artículo I, que estipula que «se comprometen a respetar y asegurar el respeto a la presente Convención en todas las circunstancias», y sus obligaciones con el artículo 146 que exige que juzgarán a las personas acusadas de cometer graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra. Estas violaciones constituyen crímenes de guerra bajo el artículo 147 de dicha Convención y bajo el Protocolo I Adicional a la Convención de Ginebra.