Una llamada urgente para la transparencia y la participación. Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Una llamada urgente para la transparencia y la participación. Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid

Stop the wall Campaign. Palestina, 7 de septiembre de 2011

Hoy en día, el "proceso de paz" y las negociaciones asociadas están casi unánimemente consideradas como un fracaso, un instrumento en manos de Israel para continuar con la colonización de nuestra tierra, el robo de nuestros recursos y el desplazamiento de nuestra gente.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP (estado español)

Cartel
Diseño: Ahmad Dari

A no más de 15 días de que la sesión de la Asamblea General de la ONU sobre Palestina, durante la cual el liderazgo oficial palestino presentará una iniciativa a la comunidad mundial sobre el Estado Palestino, muchos pros y contras están siendo objeto de acalorados debates. Sin embargo, aun sin entrar en estos debates, uno de los problemas más graves es el proceso fundamentalmente defectuoso que subyacen a la oferta de la ONU. Lo que parece ser un doloroso deja-vu de los errores del pasado.
A las dos semanas de la fecha crucial del 21 de septiembre todavía no se sabe cual será el texto y los detalles de la iniciativa propuesta en la ONU. Como muchas organizaciones palestinas, intelectuales y activistas han señalado, no apoyaremos y no podemos apoyar una iniciativa cuyo contenido no conocemos. El núcleo del problema es el hecho de que nuestro liderazgo ha movido esta iniciativa sin ningún tipo de discusión abierta sobre ella y ahora quiere que el pueblo palestino la apoye a ciegas. Esto es indicativo de un problema mucho más profundo dentro del cuerpo político palestino y pide una llamada urgente a la transparencia, a la rendición de cuentas y la participación popular.
Todos los palestinos recuerdan el momento en 1993, cuando el liderazgo palestino tomó a todos por sorpresa presentándoles unos Acuerdos de Oslo completamente negociados. Después de décadas de lucha, el sacrificio y el sufrimiento de un pueblo entero, no hubo confianza en el liderazgo. Les creí cuando nos aseguraron que los Acuerdos de Oslo fueron un paso hacia la consecución de nuestros derechos. Nadie fue informado realmente de los Acuerdos de París, el acuerdo económico que completaron los Acuerdos de Oslo y de la más estrangulada vida palestina.
En los siguientes veinte años, la misma gente que negoció Oslo continuó las negociaciones en reuniones secretas y sin ninguna referencia pública y colectivamente de términos acordados. Como los Documentos de Palestina, últimamente publicados por al-Jazeera, que revelaron los rumores de que interminables negociaciones a puerta cerrada eran reales: demasiadas veces nuestros negociadores han negociado acerca de nuestros propios derechos en vez de las vías para alcanzarlos.
Hoy en día, el "proceso de paz" y las negociaciones asociadas están casi unánimemente consideradas como un fracaso, un instrumento en manos de Israel para continuar con la colonización de nuestra tierra, el robo de nuestros recursos y el desplazamiento de nuestra gente. Por encima de todo, el proceso de Oslo era un espejo circense que representa la ocupación y el apartheid como la paz y el entendimiento. Sin embargo, las mismas personas responsables de dos décadas de no "Paz" nos piden ahora, una vez más, confiar en otra iniciativa cuyos riesgos y contenidos todavía se mantienen alejados del público.
Casi parece como si el liderazgo oficial palestino no quisiera reconocer la enorme brecha que le separa de la gente, como si quisiera hacernos olvidar que las elecciones para la Autoridad Nacional Palestina y el Consejo Legislativo Palestino no ha rendido cuentas de su legitimidad debido a las interferencias occidentales, y que las estructuras de la OLP han sido constantemente abandonadas desde principios de los noventa, y que su representatividad se ha erosionada. Al mismo tiempo, los partidos de izquierda palestina parecen atrapados en la misma posición de la indecisión de 1993, incapaces de proponer una alternativa o incluso ofrecer una intervención importante en este tema. Afortunadamente, la sociedad palestina, como tal, ha aprendido dos lecciones en las últimas dos décadas: en primer lugar, respecto al destino de todo un pueblo, las personas deben tener la palabra; y en segundo lugar, no creer en los procesos sin objetivos ni plazos.
Como era de esperar, una de las demandas de la fundación del movimiento de la juventud palestina que ha surgido a raíz de la primavera árabe es la convocatoria inmediata de elecciones directas para el Consejo Nacional de la OLP que permita la participación popular en los procesos políticos. Una nueva generación de palestinos cada vez mayor recoge a la lucha desde donde nosotros la hemos llevado y se unen a la resistencia popular. Sin embargo, una vez más el liderazgo palestino expresa la misma actitud de arrogancia frente a su gente. La Autoridad Nacional Palestina en lugar de apoyar a su pueblo en la lucha continua persigue la limitación o el control de la movilización popular en las zonas bajo su control administrativo. Los enfrentamientos con la ocupación se redujeron en un intento de transformar la resistencia popular a una manifestación de apoyo a la iniciativa de esto o aquello. Como resultado, una verdadera resistencia popular, hoy en día, sólo está creciendo en las zonas C, donde la Autoridad Nacional Palestina no ejerce ninguna presencia policial.
Mientras, sin duda, hay un amplio consenso dentro del pueblo palestino en un cambio de estrategia fuera de las negociaciones está en espera, hay también una urgente necesidad de forma colectiva, democrática, abierta para discutir a dónde ir después. Repensar y reelaborar estrategias de la lucha palestina es verdaderamente necesario y no se puede dejar en manos de unos pocos. El liderazgo palestino no debe perder la noción de servicio a su pueblo en lugar de que la gente sirva al liderazgo.
La medida propuesta en la ONU podría potencialmente -en función del contenido de la propuesta, que sigue siendo opaco- ser un cambio brusco lejos de la lucha de liberación nacional hacia una disputa entre un estado de hecho y un estado virtual, un movimiento que podría poner en peligro las reclamaciones en relación con los derechos de los refugiados palestinos y cambiar las estructuras de representación oficial. Otros argumentan que la iniciativa de la ONU no toca ninguno de estos temas y podría traer a los palestinos más oportunidades para hacer a Israel responsable ante los foros internacionales. Esto plantea la pregunta de por qué la OLP hasta ahora no ha utilizado los instrumentos ya disponibles. ¿Por qué en siete años nunca ha habido ningún intento de activar la decisión de la Corte Internacional de Justicia el 9 de julio de 2004 sobre las consecuencias jurídicas del muro? ¿La OLP apoya activamente a Turquía en su intención de llevar el asedio a Gaza ante el mismo Tribunal Internacional? ¿Por qué el informe Goldstone no se usó para responsabilizar a Israel de sus crímenes de guerra?
En conclusión, la actual iniciativa de la ONU marca el pico de una crisis dentro de las estructuras políticas de representación y requiere de manera urgente respuestas a corto plazo y largo plazo. En el corto plazo, necesitamos inmediatamente claridad sobre el contenido exacto de la iniciativa de la ONU y un foro de discusión abierto e inclusivo donde las preocupaciones populares y expertos se tomen una propuesta seria e integradora, un foro que incluya a los palestinos y a las expresiones políticas y sociales de todo nuestro territorio nacional y de la diáspora. En el mediano y largo plazo, las elecciones directas para el Consejo Nacional de la OLP y un cambio general de la actitud actual de nuestro liderazgo hacia un mayor respeto, donde la confianza y el apoyo a la lucha de los pueblos son esenciales. Sólo de esta manera podemos crear nuevos procesos que hagan posible un verdadero consenso sobre una estrategia nacional palestina post-Oslo.
Si en las próximas dos semanas nuestros líderes muestran la preparación de un proceso verdaderamente transparente, responsable y participativo, no sólo podrá la iniciativa de la ONU beneficiarse de eso, sino que esa aproximación podría abrir el camino a una reestructuración del cuerpo político palestino, cerrar la brecha entre los dirigentes y el pueblo, y sentar las bases para un efectiv replanteamiento de la estrategia nacional palestina.
Hasta entonces: no vamos a comprar cualquier cosa dentro de una bolsa cerrada.

Fuente original: http://stopthewall.org/analysisandfeatures/2596.shtml