Las autoridades israelíes convierten en cómplices del aislamiento de Palestina a las compañías aereas europeas

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Las autoridades israelíes convierten en cómplices del aislamiento de Palestina a las compañías aereas europeas

Centenares de europeos intentaron embarcar en sus vuelos a Tel Aviv para participar en la semana de actividades de conocimiento mutuo “Bienvenidos a Palestina” en la ribera occidental del Jordán, promovida por organizaciones de la sociedad civil de Palestina ocupada, pero fueron prevenidas por las compañías aereas como Lufthansa, Easyjet, Air France y Malev que no lo hicieran.

AIC. Belén y Jerusalen. 8 de Julio de 2011
Traducción del ingles: Milio Robles Muñíz, P. de Melás

carta

Los primeros activistas  internacionales participantes  en la campaña “Bienvenida a Palestina” llegaron ayer (jueves 8 de Julio) al aeropuerto Ben Gurión* procedentes de Europa. Esta mañana varios centenares más intentaron embarcar en sus vuelos a Tel Aviv para participar en la semana de actividades en la ribera occidental del Jordán, Palestina ocupada, pero las compañías aereas Lufthansa, Easyjet, Air France y Malev les impidieron subir a bordo. El pasado jueves las autoridades de Israel enviaron cientos de nombres a esas compañías conminándolas a denegar el viaje a estas personas identificadas como activistas.

Una de estas activistas fue Cynthia Beatt, una investigadora británica residente en Berlín. Beatt y otros participantes dieron una conferencia de prensa en el centro teatro berlinés Filmbühne am Steinplatz. Ella estaba esperando volar hoy (viernes 8), pero recibió una llamada el día anterior desde la oficina de Lufthansa informándola que las autoridades israelíes querían que no volara a Tel Aviv. A consecuencia de esto, decidió ir al aeropuerto y demandar una justificación por escrito de la aerolinea. La compañía se la denegó. “ No hay razón para esto. No he hecho nada y quiero una explicación de porqué he sido inscrita en una lista negra” explicó al Alternative Information Center.

Activistas franceses fueron también advertidos de embarcar a Tel Aviv  y realizaron protestas en los aeropuertos de París, Lyon y Niza. En algunos casos las aerolineas han llegado a prohibirles realizar conexiones locales. También fue rechazada la facturación de los activistas en sus vuelos  desde Bruselas y Ginebra. AIC informó sin embargo que algunos participantes pudieron volar al aeropuerto Ben Gurión.

Artículos relacionados: Quince asociaciones palestinas llaman a la sociedad civil internacional a viajar este verano a los territorios ocupados de la ribera occidental y Jerusalén para reclamar su derecho a vivir en paz en su tierra y a liberarse de los muros y los guetos

Acudamos a Palestina el 8 de julio del 2011
Llamamiento de las organizaciones de la sociedad civil palestina a viajar este verano a los Territorios ocupados
Bienvenidos a Palestina

http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti101.html


* Los aeropuertos de la entidad sionista son la única vía de entrada en Cisjordania, Palestina ocupada, desde el exterior (Nota del traductor)