Rumbo a Gaza ocupa la Embajada de España en Atenas

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Rumbo a Gaza starts a hunger strike until the ‘Gernika’ is set free

Six members of the group who entered the Spanish Embassy in Greece, start this protest next Monday to challenge the Spanish Ministry of Foreign Affairs silence on this issue.

Rumbo a Gaza. Athens, July 9th, 2011

Members of Rumbo a Gaza who remain in the embassy since last Tuesday, will start on Monday, the 11th, a hunger strike until the vessel of the Gaza campaing is free to sail the Mediterranean sea.

They want to challenge the Spanish Ministry of Foreign Affairs, which did not answered their petition about the boat. They are Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino, Diego Cañamero, Miguel San Miguel and Mikel Zuloaga.

The ‘Gernika’, its crew and passengers have broken no law.

Rumbo a Gaza members entered the Spanish Embassy last Tuesday to complain against the illegal order issued by the Greek Government about preventing the Freedom for Gaza Flotilla to sail. One of the boats is the Spanish vessel ‘Gernika’. 45 Spaniards were supposed to travel to Gaza in it.

Rumbo a Gaza -and the Freedom Flotilla- aim is to carry on with the original plan: breaking the illegal Israeli blockade of Gaza.

People inside the Embassy have made public this communiqué about their action: “We remain inside the Spanish Embassy in Athens in order to free the ‘Gernika’, stopped at the port of Kolymvari, Crete. We declare:

We have received through the Ambassador an official note from the highest level of the Ministry of Foreing Affairs. It says the Ministry will not publicly compromise itself in relation with the liberation of the  ‘Gernika’.

This authoritarian note shows contempt for the interests of the Spanish people and it is not an adequate answer to our basic, democratic and legal petition about the ‘Gernika’, which has been financed by thousands of Spanish citizens.

At the same time it shows the lack of will to solve the humanitarian emergency taking place in Gaza and its support for the most extremist Zionism.

Since we entered the Embassy, we have received a lot of support both from civil society and public institutions. This will certainly increase when people get to know the authoritarian answer sent by the Spanish Government to the people.

We make public our intention about remaining at the Embassy and start a hunger strike on Monday, the 11th at 12:00 hours until the Ministry of foreign Affairs announces its compromise to press the Greek Government, so the ‘Gernika’ is set free.

For more information:
Alejandro Fernández.
Tel.: (+34) 678619913
prensa@rumboagaza.org
comunicacionprofesionalcyl@gmail.com
www.rumboagaza.org

 

Rumbo a Gaza ocupa la Embajada de España en Atenas

Rumbo a Gaza ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del ‘Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española que han visto vulnerados sus derechos fundamentales. En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación. La orden del Ejecutivo heleno también conculca el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas de la Unión Europea, ya que no se permite a los barcos desplazarse a ningún otro Estado de la UE. Inmediatamente el embajador ha pedido unos minutos para ponerse en contacto directo con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jimenez. En estos momentos estamos a la espera de respuesta.

Rumbo a Gaza. Atenas, 5 de julio 2011

en la embajada

Activistas de Rumbo a Gaza ocupan desde esta mañana la Embajada de España en Atenas en una acción de resistencia civil pacífica y no violenta. Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina.

Rumbo a Gaza ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del ‘Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española que han visto vulnerados sus derechos fundamentales con la orden injusta en ilegal del Gobierno de Grecia de inmovilizar a la Flotilla.

En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación. La orden del Ejecutivo heleno también conculca el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas de la Unión Europea, ya que no se permite a los barcos desplazarse a ningún otro Estado de la UE.

Rumbo a Gaza ha decidido ocupar la legación diplomática en Atenas ante el silencio mantenido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Grecia en estos días. Absolutamente ningún representante gubernamental se ha puesto en contacto con nuestra expedición a pesar de haber estado acosados permanentemente por dos patrulleras militares griegas en el puerto cretense de Kolimvary.

El grupo de activistas permanecerá en la Embajada hasta tener una respuesta satisfactoria a sus demandas. Queremos recalcar que la ocupación se ha producido de forma totalmente pacífica, que no se ha restringido la libertad de movimientos de absolutamente ninguna persona y que el personal de la Embajada puede seguir llevando a cabo su trabajo.

Información de los miembros del Gernika, bloqueado en el puerto de Kolimbari, Creta, por patrulleras griegas

A las 12 h. horario griego, cuatro representantes de la iniciativa Rumbo a Gaza han entrado en la Embajada Española en Atenas para entrevistarse con el embajador en una cita acordada esta mañana a las diez.

Los responsables le han entregado dos cartas, una como presentación en la embajada en la que explican los motivos de las quejas y otra entregada personalmente al representante diplomático en la que además de esos motivos se incluía la intención de permanecer en la embajada hasta que se diera una contestación satisfactoria a las demandas, principalmente a la denuncia por parte de Rumbo a Gaza del incumplimiento de la ley internacional marítima y los acuerdos en tema de navegación de la Unión Europea que no se están ejecutando por presiones del gobierno israelí.

Cinco minutos después de que el grupo de cuatro activistas entrase en el despacho del embajador, el resto de los treinta activistas presenten en la capital griega han entrado a la sala de recepción de la embajada también con el propósito de no abandonar el edificio hasta que se desbloquee la salida del barco.

Inmediatamente el embajador ha pedido unos minutos para ponerse en contacto directo con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jimenez. En estos momentos estamos a la espera de respuesta.