La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes

La 2ª Flotilla de la Libertad - Seguimos siendo humanos se reunirá en aguas internacionales entre el jueves, 30 de junio y el viernes, 1 de julio de 2011, para dirigirse desde allí a la Franja de Gaza con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a este territorio palestino.

Campaña Rumbo a Gaza, Atenas, 27 de junio de 2011

logo

La Segunda Flotilla de la Libertad - Seguimos siendo humanos se reunirá en aguas internacionales entre el jueves, 30 de junio y el viernes, 1 de julio de 2011, para dirigirse desde allí a la Franja de Gaza con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a este territorio palestino. Así se ha anunciado hoy en Atenas en una rueda de prensa en la que han participado miembros de las diferentes organizaciones que forman la coalición internacional de la Segunda Flotilla de la Libertad. El escritor Santiago Alba Rico participó en la rueda de prensa en representación de Rumbo a Gaza.

Los barcos zarparán desde diversos puertos del Mediterráneo. Estos puntos de partida no se desvelarán por motivos de seguridad. En la expedición participan 45 personas del Estado español, principalmente activistas aunque también hay entre ellas personalidades representativas del mundo de la política, como el europarlamentario Willy Meyer o las diputadas autonómicas Marina Albiol y Nekane Pérez, o de la cultura, como el escritor Santiago Alba Rico o el actor Guillermo Toledo. Además, también viajan periodistas de distintos medios de comunicación españoles.

Estas personas embarcarán en el buque ‘Gernika’, el barco que desde el Estado español aporta la campaña Rumbo a Gaza a la Segunda Flotilla de la Libertad. En total, la expedición aglutina a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de países, mientras que el número de internacionalistas se acerca a 500 procedentes de unos 45 países.

Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, señaló tras la rueda de prensa que la campaña española ha invitado a varias personas turcas de la organización no gubernamental IHH a viajar en el ‘Gernika’ como muestra de solidaridad “con nuestros compañeros que no han podido viajar en el Mavi Marmara”.

Entre las personas turcas que subirán al barco español se encuentra el representante legal de los familiares de los nueve activistas asesinados por el Ejército de Israel el pasado año en el abordaje ilegal de la embarcación turca. En este sentido, Tapial señaló que el ‘Gernika’ “llevará el espíritu de nuestros compañeros asesinados”.

En el convoy irán, además, 50 periodistas de distintos medios internacionales. El Gobierno de Israel, en una clara vulneración de la libertad de información, ha anunciado que prohibirá la entrada en su territorio durante 10 años a los y las profesionales la prensa que embarquen en la Flotilla. Ante esto Manuel Tapial declaró que existe el temor fundado “de que Israel haga una brutalidad como el año pasado y no haya prensa para informar”.

Los barcos de la Flotilla de la Libertad llevarán hasta la Franja de Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción. Desde la campaña española Rumbo a Gaza se ha aportado ayuda humanitaria valorada en 600.000 euros.

Campaña Rumbo a Gaza

La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras casi un año de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, activistas y ayuda humanitaria  a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra o su sintonía con el amplio movimiento social del 15-M que ha eclosionado esta primavera en todo el Estado español.