La II Flotilla de la Libertad zarpará a final de junio con toneladas de ayuda humanitaria

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La II Flotilla de la Libertad zarpará a final de junio con toneladas de ayuda humanitaria

Activistas de la expedición ‘Rumbo a Gaza’ han denunciado “presiones, identificaciones e incluso registros de vehículos” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en varias provincias.

Juan José Marqués.
Cádiz www.rumboagaza.org, 9 de junio

militantes

Nueve personas, nueve y desarmadas, murieron acribilladas a balazos el 31 de mayo del año pasado en el asalto al Mavi Mármara por parte de la Armada israelí en pleno Mediterráneo. El buque insignia de la I Flotilla de la Libertad fue abordado en aguas internacionales cuando pretendía llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, rompiendo el bloqueo que el Gobierno de Israel mantiene sobre 1,5 millones de palestinos. Decenas de pacifistas resultaron heridos. A día de hoy, autores y ordenantes de aquel ataque permanecen impunes.

Un año después, la II Flotilla de la Libertad, integrada por una docena de barcos, se prepara para zarpar de nuevo a la Franja de Gaza cargada con toneladas de alimentos, material médico y de construcción. Será a finales de junio desde un puerto mediterráneo. Por razones de seguridad, se mantienen en secreto el punto concreto y la fecha de partida. Más de 2.000 activistas de todo el mundo formarán parte de ella. Entre ellos, unos 60 españoles y entre estos últimos, tres procedentes de Cádiz. Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz, y Lorenzo Benítez, responsable de comunicación de Rumbo a Gaza desvelaron ayer sus identidades: el eurodiputado de Izquierda Unida y vecino de Sanlúcar Willy Meyer; el trabajador social tarifeño José Antonio Escribano y el escritor y periodista gaditano-euskaldun Iñaki Errazkin. Escribano es presidente de la Asociación pro Palestina del Campo de Gibraltar. Errazkin aclara que acude como observador internacional. Todos insisten en que participan a título personal, aunque la expedición acumula ya adhesiones de dos centenares de colectivos. Y en que no navegan bajo ninguna sigla política. Todos dicen asumir el riesgo que entraña la expedición.

Por otra parte, activistas de la expedición ‘Rumbo a Gaza’ han denunciado “presiones, identificaciones e incluso registros de vehículos” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en varias provincias. Al otro lado de la balanza está el apoyo que están recibiendo de organizaciones internacionales e incluso de los cancilleres de Grecia y Suecia, asegura Iñaki Errazkin. “Zapatero está callado y es un acto de cobardía, porque debería defender a sus ciudadanos”, sentencia. “Israel debe cumplir la legalidad internacional y levantar el bloqueo sobre la Franja de gaza”, concluye el escritor.