Veinticinco mil Personas marchan en Tel Aviv en apoyo de un estado Palestino con las fronteras de 1967

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Veinticinco mil Personas marchan en Tel Aviv en apoyo de un estado Palestino con las fronteras de 1967

Un portavoz del Partido Comunista de Israel dijo: “Venid a decir “sí” a la coexistencia y la responsabilidad para el futuro de nuestros hijos, y “no” a la prolongada ocupación, represión militar y el extremismo violento”.

Partido Comunista de Israel
Traducción: Daniel A. Prendes

Alrededor de 25.000 personas tomaron parte en una marcha que transcurrió por el centro de Tel Aviv en la tarde del sábado 2 de junio en apoyo de un estado Palestino basado en las fronteras de 1967.

La marcha finalizó con una concentración en el Museo Tel Aviv. Mks Dov Khenin (en representación de Hadash), Daniel Ben-Simon (Laborista), Nino Abesadze (Kadima), Zahava Galon (Meretz), el alcalde de Nazareth, Ramez Jeraisy, el redactor jefe del diario comunista Al Itthad, la conocida activista Touma Sliman y el dramaturgo Yehoshua Sobol tomaron la palabra.

Numerosos partidos políticos y organizaciones pacifistas –incluido Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad-Partido Comunista de Israel), el Partido Laborista, Meretz, la facción derecha del Kadima, Paz Ahora, Combatientes por la Paz, Solidaridad Sheik Jarrah y Gush Shalom- participaron en la marcha. Entre los manifestantes se encontraban algunos parlamentarios como MKs Khenin (Hadash), Galon (Meretz), Muhammad Barake (Hadash), Afu Agbaria (Hadash), Hanna Sweid (Hadash), Tamar Gozansky (Hadash), Haim Oron (Meretz) y el secretario general del Partido Comunista de Israel, Muhammad Nafa´h.

Los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer “Estado palestino-Un interés para Israel”, “Bibi, reconoz a los palestinos”, y “Yes, we KEN” (que significa “SÍ” en hebreo). Los participantes llevaban banderas palestinas, israelíes y rojas en las que se podía leer “Sí a la paz” y “Judíos y árabes se niegan a ser enemigos”.

Varias docenas de militantes derechistas, envueltos en banderas de Israel, mantuvieron una contra manifestación en el punto de inicio de la marcha en la Plaza Rabin. Durante el recorrido dos activistas de izquierdas fueron detenidos por la arbitrariedad policial.

Una veterana del Partido Comunista, la profesora Yenina Altman, de 80 años, acudió para tomar parte en la marcha desde Haifa: “Es importante para mí dar voz al deseo de ver una Palestina independiente”, dijo. “Vine desde Polonia tras la muerte de toda mi familia. Estuve en un gueto y en un campo de concentración. Me gustaría que mi país mostrara tolerancia y respeto hacia los palestinos y les diera el derecho de tener un Estado independiente tal y como nosotros deseamos”.

Un miembro del comité central del Partido Comunista de Israel, Rawda Murcus, de la ciudad galilea de Kafr Yasif dijo: “Esperamos que estos actos de protesta se hagan más fuertes y lleven a un cambio que nos permita contemplar un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital”.

Varias calles de la zona por la que transcurrió la manifestación de Tel Aviv estuvieron cerradas al tráfico, causando un bloqueo circulatorio en el centro de la ciudad durante horas.

Convocatoria de la manifestación:
Mañana multitudinaria manifestación por un estado palestino

Mañana sábado, por la tarde, se celebrará una manifestación multitudinaria en el centro de Tel Aviv en demanda de un Estado Palestino. Bajo la pancarta “Netanyahu dijo “NO”. Los israelíes decimos “SÍ””, grupos pacifistas y de izquierdas planean marchar a favor de un Estado palestino a las 7 de la tarde, en la Plaza Rabin, en el centro de Tel Aviv.

Un portavoz del Partido Comunista de Israel dijo: “la marcha está organizada por las principales organizaciones pacifistas y de derechos humanos israelíes, judías y árabes, y en ella tomarán parte miembros del Knesset de Hasdash, Meretz y del Partido Laborista. Venid a decir “sí” a la coexistencia y la responsabilidad para el futuro de nuestros hijos, y “no” a la prolongada ocupación, represión militar y el extremismo violento. Muestra al Gobierno israelí que el público no está con ellos en sus esfuerzos por asfixiar la independencia palestina, de palabra y sobre el terreno”.

El portavoz concluyó: “Es el momento de que Israel escoja estar en el lado correcto de la historia. ¡Basta ya! ¡Reconozcamos la realidad! ¡Reconozcamos a Palestina! ¡Sí al reconocimiento de un Estado palestina por parte de Naciones Unidas con las fronteras del 4 de junio de 1967!

Habrá servicios de transporte desde Jerusalén, Jaffa, Acre, Bee Sheva, Nazareth, Galilea occidental y central, Um el Fakhem, Taybe, Carmiel, Tira, Afula, Hedera, Netanya, Shefa-amr, Sakhnin, Raanana, Kfar Sava y otras 20 poblaciones.