Llamamiento a la Organización Internacional de Jóvenes Gays y Lesbianas-IGLYO que salga de Israel

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Llamamiento a la Organización Internacional de Jóvenes Gays y Lesbianas-IGLYO que salga de Israel

La Organización internacional de jóvenes Gays y Lesbianas tiene previsto celebrar su Asamblea general en Tel Aviv el próximo mes de diciembre. Organizaciones LGBTQ palestinas reclaman a los grupos gays internacionales la no colaboración con el estado de Israel y cambiar el lugar de celebración del acto

Las políticas israelíes y la ocupación no hacen diferencia entre homosexuales y heterosexuales. Todos los palestinos -homosexuales y heterosexuales- sufren las consecuencias del muro de apartheid, los puestos de control, las colonias ilegales y la violencia de los colonos, por no mencionar la vida bajo legislación militar que los despoja de sus derechos civiles.

AlQaws for Sexual & Gender Diversity in Palestinian Society;
Aswat , Palestinian Gay Women y Palestinian Queers for BDS
www.alternativenews.org 9 de Junio de 2011
Traducción: Remedios García, IEPALA

gays

Estimadas organizaciones/colectivos/activistas LGBTQ/LGBT :

Nosotros, gays palestinos, activistas de alQaws for Sexual& Gender Diversity (alQaws por la Diversidad Sexual y de Género) en la sociedad palestina, Aswat — Palestinian Gay Women y PQBDS (Gays Palestinos por el Boicot, Desinversión y Sanciones), os escribimos par expresar nuestro desacuerdo con la decisión de la Organización Internacional de Jóvenes Gays y Lesbianas (IGLYO) de celebrar su Asamblea General de 2011 el próximo mes de diciembre en Tel Aviv (Israel). Después de ponernos en contacto con IGLYO, expresando nuestro profunda preocupación sobre la problemáticas implicaciones políticas de celebrar la conferencia en Israel, IGLYO ha publicado una “Carta abierta -2011 GA”, señalando que no están dispuestos a reconsiderar y, aún más, defendiendo su decisión y confundiendo a las organizaciones miembros del LGTBQ/LGBT al normalizar y facilitar a Israel el encubrimiento del apartheid y la opresión del pueblo palestino: IGLYO no sólo ha decidido celebrar su Asamblea General en Tel Aviv sino que además ha aceptado dinero del gobierno israelí, participando en una campaña mundial de cambio de imagen de Israel y de promoción de sus crímenes. En consecuencia os pedimos que nos ayudéis a comunicar a IGLYO porqué su actuación es injusta e impropia de una organización dedicada a promover los derechos de la comunidad gay, y los derechos humanos en general.

Las políticas israelíes y la ocupación no hacen diferencia entre homosexuales y heterosexuales. Todos los palestinos -homosexuales y heterosexuales- sufren las consecuencias del muro de apartheid, los puestos de control, las colonias ilegales y la violencia de los colonos, por no mencionar la vida bajo legislación militar que los despoja de sus derechos civiles. Todos los habitantes de Gaza, entre ellos los gays, viven bajo un medieval e ilegal asedio en la Franja de Gaza que, de facto, es una prisión a cielo abierto. Y como todos los palestinos ciudadanos de Israel, los gays están sometidos a discriminación institucionalizada en las leyes, la educación, y todos los aspectos de la vida pública y privada.

Si bien la sociedad civil y las organizaciones no necesariamente son responsables de las acciones de sus gobiernos, la organización anfitriona, Jóvenes Gays Israelíes (IGY), está directamente ligada a la propaganda del gobierno y a la campaña de promoción. Primero, como una de las más grandes organizaciones gays del país, IGY trabaja en estrecha colaboración con la Fuerza de Defensa Israelí (IDF) reclutando jóvenes homosexuales para el ejército, el mismo ejército que ocupa e impone bloqueos a homosexuales y heterosexuales por igual en Cisjordania y Gaza. Por lo tanto, IGY no es exactamente una organización gay sino un un homonacionalista promotor del mismo tipo de estructuras contra las que los gays palestinos han estado luchando. Segundo, IGY está financiada a título oficial por 15 municipios diferentes y además viola las directrices del BDS y muestra complicidad con las estructuras del Estado de Israel.

La decisión de IGLYO de celebrar su Asamblea General en Tel Aviv (Israel), financiada por el gobierno israelí, viola el llamamiento al Boicot, Desinversión y Sanciones 2 (BDS), una campaña que tiene por objeto presionar a Israel para acabar con su ocupación del territorio palestino, emulando la exitosa táctica contra el apartheid, y también participa de forma activa en la campaña de promoción de Israel con la que se trata de presentar a Israel como un refugio para los homosexuales y al mismo tiempo desviar la atención de sus muchos crímenes contra el pueblo palestino. Al dar a esta campaña -de varios millones de dólares- un “éxito” más, IGLYO está ayudando al blanqueo de las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel, entre ellas la ocupación ilegal y sus políticas racistas.

Como organización cuya misión es “combatir todas las formas de exclusión, discriminación y persecución 2”, es desalentador que IGYO ignore la opresión de los palestinos, tanto homosexuales como heterosexuales, a pesar del hecho de que la dirección de IGYO es muy consciente del sufrimiento de los palestinos bajo la ocupación israelí. Al parecer la exclusión, la discriminación y la persecución es aceptable cuando se trata de los palestinos.

Por lo tanto nosotros, organizaciones palestinas gays instamos a IGLYO trasladar su Asamblea General fuera de Israel. Además les pedimos apoyar nuestro llamamiento de la siguiente manera:

  • Pidiendo a IGLYO que traslade su Asamblea General fuera de Israel y para ello firmar esta carta, o escribir tu propia carta a la Junta de Dirección de IGLYO : Board@IGLYO.com .

  • Firmando nuestro “Llamamiento a la acción” y enviándonos el nombre de tu organización o colectivo a : info@pqbds.com Visitando la Web de IGLYO y escribiendo un comentario en su “Carta Abierta -2011 GA”. Explícales porqué no deben celebrar su Asamblea en Israel.

  • Si eres un joven europeo y/o un estudiante gay, debes tener presente que hay más posibilidades si eres miembro de una organización-miembro de IGLYO. Por favor, consulta en Facebook y revisa la lista de organizaciones miembros de IGLYO. Si ves que eres miembro de una organización miembro, por favor, no dudes en enviar una carta a tu organización, instándola a pedir que IGLYO cambie el lugar de celebración de su Asamblea General 2011 a otro lugar.

  • Pasa la voz: coloca nuestro llamamiento en tu Web/blog y envíalo a todos los activistas, colectivos y organizaciones de LGBTQ/LGBT que puedas.

  • Visita nuestra Web para estar informado y al día sobre nuestra campaña y ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta. Escríbenos a : info@pqbds.com


Con vuestro apoyo esperamos impulsar a IGLYO para que sea una organización que valora los derechos de todos los homosexuales, incluidos los palestinos, y para que no se convierta en un peón de los intentos de Israel de promover su supuesta simpatía gay a costa de los derechos de los palestinos.

Muchas gracias.