Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Trabajadores y trabajadoras de la sección sindical de CC.OO. en CajAstur donan 6.000 euros para una misión médica en campos de refugiados palestinos en Líbano

Cristina Portales Carrandi

La donación de los trabajadores y trabajadoras de CAJASTUR contribuirá a desarrollar unas ocho misiones médicas ya planificadas para el año 2011

CSCA

La donación de los trabajadores y trabajadoras de CAJASTUR contribuirá a desarrollar unas ocho misiones médicas ya planificadas para el año 2011. Los fondos se emplearán en la adquisición de material quirúrgico y anestesia en las operaciones planificadas por el Fondo de Socorro para los niños y niñas de Palestina, PCRF.

Las circunstancias económicas y políticas que enfrenta la población, más 300.000 refugiados en el Líbano, han ido deteriorando constantemente en los últimos años, dejando a muchas familias sin medios para acceder a los servicios de salud por su cuenta. Como parte de la misión humanitaria del PCRF para servir las necesidades médicas de los niños palestinos enfermos y heridos en todo el Oriente Medio, se continúa patrocinando la atención quirúrgica y el tratamiento para los niños refugiados palestinos en hospitales locales, siempre que sea económica y médicamente posible. A lo largo de los años, el PCRF ha enviado decenas de equipos de voluntarios quirúrgicos para los campamentos de refugiados del Líbano para ofrecer gratuitamente sus servicios, pruebas de detección y cirugía especializada, así como la capacitación para el personal médico local.

Generalmente la UNRWA cubre los gastos de la hospitalización y coste del uso del quirófano. Actualmente con la reducción de sus servicios y las nuevas políticas respecto a los fondos destinados a la salud, la realización de estas misiones se ha dificultado sin la presencia de un garante financiero para la atención a los pacientes y cubrir los gastos de las cirugías en los diferentes hospitales locales, los más destacados son PRCS Haifa Hospital en Beirut, PRCS Safad Hospital en Tripoli y Human Call Association en Ein El-Hilweh Saida.

Los Fondos de Socorro para los Niños de Palestina (PCRF, según sus siglas en Ingles) es una ong de carácter no político, sin fines de lucro, establecida en 1991 por personas residentes en los EE.UU. interesadas en hacer frente a la crisis médica y humanitaria que sufren los jóvenes palestinos en el Oriente Medio. El PCRF tiene oficinas en EE.UU., Ramallah y Ghasa en Palestina, Dubái y Líbano.

El PCRF se ha comprometido a iniciar y apoyar proyectos médicos en el Oriente Medio que mejoren la calidad de la atención de salud para los niños árabes heridos y enfermos. No sólo enviar a los niños árabes para la atención médica gratuita en América del Norte, Europa y Oriente Medio, sino también apoyar otros proyectos de socorro, como el envío de equipos de cirujanos voluntarios y demás personal médico para tratar a los pacientes y formar a profesionales en un esfuerzo común de mejorar la calidad de la atención de la salud y abordar los problemas serios en asuntos relacionados con la esta. Estos equipos de voluntarios consisten en médicos y enfermeras de todo el mundo, con especialidades en las áreas de cirugía cardíaca, ortopédica, plástica y reconstructiva, ocular, vascular, maxilofacial, urología y neurocirugía. Actualmente, muchos de estos servicios especializados no están disponibles en las unidades médicas locales y el PCRF es a menudo la única esperanza para muchos de los palestinos. A lo largo de los años, miles de niños han sido tratados por estos equipos visitantes. El PCRF coordina estos proyectos con las ONG locales, el Ministerio de Salud y otros grupos médicos que trabajan sobre el terreno.